Cuáles son las obras claves para la Ruta 6 que días atrás se llamaron a licitación
Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA) aprobó esta semana el llamado a licitación pública para la puesta en valor integral del parque lumínico de los 179 kilómetros que conforman la Autovía Provincial 6. La intervención contempla el recambio de más de 2.800 luminarias LED, columnas y tableros de comando y distribución, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y optimizar las condiciones de circulación
Desde agosto de 2025, cuando el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires otorgó la concesión de la Autovía 6 a AUBASA a través del Ministerio de Infraestructura y Vialidad provincial, la empresa estatal definió una serie de ejes de acción orientados a mejorar la infraestructura del corredor y garantizar viajes más seguros para los usuarios.
En ese marco, ya se avanzó con tareas de corte de pasto en la traza, se concretó recientemente el proceso para la adquisición de nuevas luminarias y se dará continuidad a servicios esenciales como asistencia vial, grúas y ambulancias, señalización horizontal y mantenimiento integral del corredor. Estas acciones forman parte de una estrategia integral de prevención y seguridad vial en una autovía clave que conforma el cuarto anillo de circulación del AMBA y articula rutas nacionales y provinciales.
La obra contempla el recambio total de las luminarias existentes por tecnología LED, la renovación de todos los tableros de comando y distribución -que contarán con sistema de telegestión-, la reposición de columnas de 12 y 9 metros de altura, y la previsión e instalación de subestaciones transformadoras. La mejora del sistema lumínico permitirá una mayor visibilidad nocturna, reducción de riesgos y una circulación más segura.
La puesta a punto del sistema lumínico de la Autovía Provincial 6, en el tramo comprendido entre la intersección con la Ruta Provincial 215 y la intersección con la Ruta Nacional 193, abarca los distritos de La Plata, Brandsen, San Vicente, Cañuelas, General Las Heras, Marcos Paz, General Rodríguez, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate.
“Comenzamos a trabajar articuladamente con los municipios que componen la traza para diagramar una hoja de ruta que nos permita avanzar con celeridad y contar, en el mediano plazo, con todos los servicios necesarios para que los usuarios viajen mejor y más seguros”, afirmó José Arteaga, presidente de AUBASA.
Para General Rodríguez, la Ruta 6 no es solo una carretera, sino una pieza estratégica de su sistema productivo. Por esta traza transitan diariamente más de 35.000 vehículos, muchos de los cuales transportan la producción de las industrias y empresas instaladas en el distrito. La mejora de la calzada permite abaratar costos logísticos y reducir significativamente los tiempos de traslado hacia los centros de distribución y los puertos.
De hecho, de los cinco tramos en los que se dividió la obra, el sector que impacta directamente sobre General Rodríguez ya se encuentra entre los tres tramos finalizados, lo que sitúa a la localidad en una posición de ventaja competitiva dentro del mapa logístico bonaerense.
Fuente: AUBASA