El desesperado pedido de movilidad de una madre para su hija discapacitada, que requiere mucha asistencia
La madre de una joven que sufre del síndrome de Pierre Robin necesita de la solidaridad de la comunidad para acceder a una movilidad, ya que su hija sufre de distintos problemas físicos y médicos y puede llegar a convulsionar durante el traslado, por eso la premura de que tenga un vehículo propio para llevarla a recibir asistencia a los distintos hospitales.
Agustina Estela Yazmín Antúnez tiene 22 años, mide 1,75 metros y pesa 35 kilos; tiene parálisis cerebral; es epiléptica y asmática crónica, además padece un retraso madurativo irreversible. Para las convulsiones toma Fenobarbital de 100. Agus tiene un ciento por ciento de discapacidad; usa pañales por su incontinencia.

Eugenia Antúnez, madre de la joven –son del barrio Bicentenario- explicó que “ella requiere de cosas y no tengo movilidad, ahora las movilidades no pueden viajar con capó abierto. Aparte no la puedo trasladar en colectivo porque está muy grande y es todo un tema. Lo más accesible es que ella tenga una movilidad. Por eso insisto tanto… cuando necesito trasladarla al Posadas (El Palomar, Morón) o a Capital Federal que uno muchas veces va”.
Agregó que “sus convulsiones duran cinco minutos y en ese tiempo hay que salir volando al hospital; cada colectivo es cada una hora y tardan un montón y si llueve no la puedo trasladar tampoco porque le agarra una crisis de asma por el barro”.

El esfuerzo cotidiano
Eugenia aclaró que son solamente ella y Agustina y dijo que le joven “no camina. Ahora le donaron una silla, pero le dieron una que no es plegable, que es muy recta por la escoliosis que ella tiene en la columna. Por la epilepsia que tiene se le van los ojos para atrás y hay que salir corriendo”. Agustina está postrada en una cama; va al Centro Terapéutico Quinquela (en Gral. Rodríguez). Pero no tengo movilidad propia, me manejo por el medio de Incluir Salud con un Fiat Uno y viajamos todas apretadas, no tengo nada contra el chico que es chofer, además es siempre hacer papeles y papeles… la verdad que eso también cansa un poquito”.

Además, explicó que “estoy desempleada porque yo trabajé 10 años con un abuelo postrado, no puedo hacer fuerza porque también tengo una escoliosis muy importante; me tendrían que haber operado de la columna pero no me dejé operar porque casi la mayoría de los pacientes sale mal. Trabajé siempre en negro y no puedo trabajar ahora, me duelen mucho las piernas, tengo anemia crónica y diabetes”.

Qué necesita la familia
Tanto Agustina como su mamá no requieren algo especial, sí que sea un vehículo cómodo tipo utilitario o algo similar para poder trasladar correctamente a la joven con la silla postural y otros elementos necesarios.
Qué es el SPR
La secuencia o Síndrome de Pierre Robin (SPR) es una afección congénita poco frecuente caracterizada por una mandíbula inferior pequeña (micrognatia), lengua replegada hacia atrás (glosoptosis) y paladar hendido. Esto provoca graves dificultades respiratorias y de alimentación en los recién nacidos. El tratamiento suele requerir un equipo multidisciplinario para gestionar la respiración y nutrición.

Ayuda
Aquellas personas que deseen y que puedan colaborar con esta familia de barrio Bicentenario, este es el número de CBU: 01400557 03713759807806. A su vez, el celular de Eugenia es 11-2871-3974.

Agus y Eugenia esperan obtener la movilidad tan necesaria, lo que sería un primer paso súper importante, por ello se apela a la solidaridad para que la joven pueda acceder a una mejor calidad de vida, a una atención adecuada y a un traslado digno donde no deba sufrir asfixia o dolores por su tan delicada condición. No piden dinero, sino una solución a un problema no tan difícil de resolver. Ayudar es dar amor y Agustina se merece una mano solidaria.

