Salud 31 ENE 2026

Una estadística alarmante sobre la asfixia por inmersión en menores: cómo prevenir y qué hacer

Compartí en las redes

La asfixia por inmersión en menores en la Argentina es alarmante, con un niño menor de 5 años que fallece cada semana -en promedio-, según un informe de la Sociedad Argentina de Pediatría reflejado por el SAME y la Municipalidad de General Rodríguez.

Según la estadística de la SAP que citó el Sistema de Atención Médica de Emergencia del distrito, este tipo de casos es la segunda causa de muerte por lesiones no intencionales y se ubica en segundo lugar a nivel mundial.

Las altas temperaturas y el acceso a cursos de agua o natatorios para poder mitigar el calor, al igual que aquellos que viven cerca de ríos, mares o arroyos, también espejos de agua peligrosos como tosqueras, hace que crezca la preocupación. Por eso se recomienda extremar los cuidados y no perder de vista a los menores, que son los más vulnerables a este tipo de situación que tiene atentas a las autoridades sanitarias.

Recomendaciones y prevención

De acuerdo a la Sociedad Argentina de Pediatría, los puntos clave preventivos son los siguientes:

Supervisión 100 % activa: el adulto debe estar a menos de un metro de distancia del menor.

Seguridad en piletas: instalar cercos perimetrales completos (mínimo 1,30 metros) con cierre de seguridad.

Eliminar riesgos domésticos: vaciar baldes, bañeras, fuentes pequeñas, tapar piletas y pozos con agua.

Remover juguetes o pelotas del interior de la pileta.

• Los elementos inflables como flotadores de cuello o chalecos no homologados no deben considerarse dispositivos de seguridad.

No dejar al menor solo en ríos, mar o arroyos.

En caso de ahogamiento, comunicarse al 11-2241-8213, discado rápido 107 (SAME) o dirigirse de forma urgente a la guardia.

Leé también: https://www.lapostanoticias.com.ar/2021-11-22/a-un-ano-de-la-ultima-tragedia-por-ahogamiento-por-que-evitar-el-nado-en-arroyos-y-tosqueras/

Deja tu comentario
STREAMING: "CONTAME LA POSTA"- EPISODIO DE LA SEMANA
ALIAGA cabecera