El Gobierno Nacional estableció un Precio Anual Uniforme para el gas natural (consumos de 2026) y ordenó que sea trasladado a las tarifas finales. La medida alcanzará a los contratos del Plan Gas.Ar y será base para la aplicación de los Subsidios Energéticos Focalizados a los usuarios residenciales.
El Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Secretaría de Energía, lo formalizó mediante la resolución 23/2026 y la inscribió en el marco de la continuidad de la emergencia energética, prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2027.
Según establecer la normativa, el Precio Anual Uniforme se construye a partir del costo fijado en el marco del Plan Gas.Ar. La cartera busca moderar el impacto estacional de las tarifas durante el invierno, cuando coinciden los mayores niveles de consumo y los precios más elevados.

En tanto, se instruye a aplicar el nuevo esquema según los criterios utilizados en la consulta pública de diciembre y fija como referencia los decretos 943/2025 y 26/2026, junto con los lineamientos de la resolución 41/2024 para el traslado a tarifas y también para los mecanismos de compensación del Estado.
De acuerdo a lo establecido, Energía Argentina S.A. (ENARSA) y las empresas que participan del Plan Gas.Ar deberán adecuar sus contratos de abastecimiento, con un plazo de cinco días para presentar los nuevos acuerdos ante Energía y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
Cabe agregar que el ENARGAS recibió la instrucción de reflejar las actualizaciones en los nuevos cuadros tarifarios y en las facturas. Y deberá incorporar, cuando corresponda, las bonificaciones previstas en el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados.
La medida entró en vigor con su publicación en el Boletín Oficial y la cartera nacional ya comunicó la decisión a los organismos y empresas del sector.
Fuente: Diputados Bonaerenses


