Dos trabajadoras municipales del área de Salud denunciaron penalmente a una compañera por presuntas agresiones y amenazas dentro del CAPS del barrio Pico Rojo. El hecho quedó registrado en un video y un audio que subieron en redes. Habrían ya solicitado medidas a la justicia por temor a persecuciones. La acusada es una empleada par, pero sería referente social y política de la agrupación del intendente Mauro García y según trascendió "ya habría tenido problemas con la ley antes".
Dos empleadas municipales del área de Salud de General Rodríguez denunciaron penalmente por presunta violencia laboral a una compañera de trabajo -que además sería delegada gremial- del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) 20 del barrio Pico Rojo. El episodio denunciado ocurrió el pasado 9 de enero por la mañana y, según consta en la presentación policial, incluyó gritos, amenazas e intimidaciones dentro del establecimiento. El hecho quedó registrado en un video y un audio que circuló por redes sociales estos días.
La denuncia fue realizada en la Comisaría Segunda Las Malvinas por María, enfermera de 43 años, y su compañera del área de administración de la salita, Marina, quienes también solicitaron medidas cautelares al manifestar temor por su integridad física y la de sus familias.
Qué dice la denuncia presentada en la comisaría
De acuerdo a la denuncia, las trabajadoras llegaron a su puesto aquel 9 de enero cerca de las 7:10 horas y allí se produjo un conflicto con Carolina Godoy, empleada administrativa del lugar, cuando intentaron retirar sillas de una oficina interna. Siempre según la denuncia, la situación escaló a un intercambio verbal agresivo, con amenazas y forcejeos.
En la presentación se dejó constancia de que las denunciantes se retiraron del lugar y dieron aviso a sus superiores -según las empleadas, Gustavo Tummino, secretario de Salud Pública municipal, Analía Alasi, directora dentro de dicha Secretaría- quienes les indicaron radicar la denuncia. También señalaron que el día anterior se había realizado una reunión interna donde ya se habían planteado conflictos de convivencia laboral.
Las denunciantes informaron ante la autoridad policial que contaban con pruebas audiovisuales del episodio.
El descargo público sobre violencia laboral
Tras el hecho, María publicó un descargo en redes sociales donde denunció situaciones de violencia laboral entre compañeros y apuntó también a la responsabilidad de las jefaturas cuando -según expresó- no intervienen ante este tipo de conductas. En esa publicación sostuvo que existen registros en video y audio del episodio y reclamó que no se minimicen situaciones de maltrato dentro del sistema de salud municipal.
El video y el audio del episodio
La Posta! Noticias pudo acceder al video que circuló en redes (de aproximadamente 20 segundos) en el que se observa a la trabajadora señalada. Godoy, increpar a otra empleada dentro del establecimiento, en medio de una discusión por el uso de un sector interno y elementos de trabajo.
En el material, se escucha a Godoy gritar desencajadamente lo siguiente: “Conmigo no te hagas la canchera. No te empujé, no seas caradura. No me vengas a tocar las cosas. ¿Qué te pasa bo**da? [sic] A mí no me vas a bolu**ar. No te tengo miedo, la co***a de tu madre. ¡Y dale, grabame vos, bo**da! […] Andá y denunciame, ¡dale! ¡Hija de mil p***!”...
También se tuvo acceso a un archivo de audio del mismo momento, de aproximadamente cinco minutos, donde se escucha la discusión por el ingreso a un área y el retiro de sillas, con expresiones en tono elevado y advertencias verbales, a saber: “Yo no me meto para allá y ustedes tampoco para acá [sic] No me provoqués María. Las sillas dejalas acá. No vengas a provocarme. Andá a buscar las sillas a otro lado”, le manifestaba Godoy a María, tras lo cual vinieron los gritos desencajados con exabruptos incluidos. "Yo en mi trabajo puedo hacer lo que yo quiera... No sabés donde te metiste vos... te rompería bien la jeta, ¿ustedes me quieren arruinar la vida, no?", eran algunas de las frases que decía desaforada y muy nerviosa.
En un momento hasta hacía acusaciones a una de las denunciantes asegurando que "ejercía la medicina sin título". A lo cual la denunciante aseguró poder demostrar con papeles la cuestión. Todo parece que va a seguir escalando.
Pedido de medidas y actuación administrativa
Según consta en la denuncia, ambas trabajadoras solicitaron medidas de protección. Además, iniciaron actuaciones administrativas y gremiales para que se evalúe la situación laboral dentro del CAPS.
Hasta el momento no hubo comunicación oficial pública del área de Salud municipal sobre el caso. La situación se encuentra bajo análisis judicial y administrativo. En tanto, de la persona acusada no trascendieron declaraciones públicas al respecto.


