Silvia "Chifu" Figueiras salió al cruce de La Libertad Avanza por los kits escolares
Silvia Figueiras, presidenta del Concejo Deliberante de General Rodríguez, defendió la entrega de útiles y mochilas como "un derecho garantizado" frente a críticas de la oposición por el uso de logos. Resaltó que la oposición votó en el HCD la cuestión, pero no se refirió en detalle a la necesidad de ponerle el logo, al cual señaló como "institucional".
En Radio Municipal, Figueiras salió así al cruce del interbloque Alianza La Libertad Avanza, que había presentado un proyecto en el Concejo Deliberante dirigido a su presidenta, expresando preocupación ante la eventual inclusión de logotipos, símbolos o identificaciones asociadas a figuras políticas en las mochilas escolares que se adquieran mediante la Licitación Pública Nº 6/2026, destinada a la adquisición de 3.000 kits escolares, que se realizará el 19 de febrero a las 9 horas de acuerdo a lo anunciado por la Municipalidad de Gral. Rodríguez.
Al respecto, la titular del HCD resaltó que “es una de las primeras políticas públicas de nuestro compañero Mauro (por el intendente García) desde que está en la gestión: garantizar el derecho de los pibes y pibas que comienzan la primaria partiendo de la misma base, que van a comenzar en las mismas condiciones. Poniendo a todos en el mismo punto de partida, como a los peronistas nos encanta hacer, decir no a la meritocracia y sí a que todos tengan las mismas posibilidades”.

"Garantizar derechos"
Agregó enfáticamente que “nunca en la historia de General Rodríguez se había garantizado esto, lo mismo con las maestras de Inicial, que se les entregan todos los materiales; lo mismo con los profes de Educación Física con todos los materiales deportivos. Los tableros que se empezaron a entregar desde la Municipalidad para que los pibes puedan tener sus talleres en la Escuela Técnica, insumos para la cocina…”.
Según consideró la edila oficialista, “hay un montón de cuestiones que se garantizan porque la calidad educativa no tiene que ver solamente con lo estructural sino con otras cuestiones que hace que los pibes tengan una calidad educativa óptima. Esto se viene haciendo hace años”.
Y fue más allá al afirmar que –a la oposición- “les molesta que garanticemos derechos, más que una cuestión que tiene que ver con un logo, que se aprobó en el HCD y lo votamos todos; por eso me llama la atención de que les moleste un logo y hablen de politizar un programa que ellos mismos votaron. Es una actividad institucional, politizar sería ponerle Fuerza Patria o La Libertad Avanza”.
Dijo asimismo en Radio Municipal que “nosotros no les estamos regalando nada, ellos no entienden esta idea. Tenemos un Gobierno Nacional que no nos devuelve un peso de lo que ponemos de impuestos. Le estamos devolviendo al vecino lo que aporta con sus tasas, como se devuelve a través de un montón de programas que tiene el Municipio y que se sostiene con las tasas. Se votó en el Concejo, no somos improvisados ni atropellamos a nadie como hacían ellos en su momento”.
El programa
“Las mochilas dicen Me Gusta Estudiar, que es un programa en el que también se hacen entrega de útiles, durante el verano las organizaciones van a pintar las escuelas, limpiarlas, ponerlas en condiciones. Lo que molesta es que tenga un logo. No tengo nada que hacer y pongo palos en la rueda”, indicó.
Aclaró nuevamente que el programa “fue por los caminos que tenía que ir. Lamentablemente no pueden ver que esto es un derecho que los perciben los mismos vecinos que los votaron y los pusieron ahí; estaría bueno que vengan cuando entregamos los útiles y que vean lo que sucede con las familias, con productos de primera calidad para que los pibes tengan las mismas posibilidades como cualquier otro”.
“Como dijo una vez Cristina (Fernández) ‘nos vinieron a desordenar la agenda’. Estos tipos no solo vinieron a desordenarnos la agenda sino a arruinarnos la vida. Hoy las familias están pasando una situación que es tremenda”, fustigó Figueiras.
La presidenta del Concejo Deliberante siguió en el mismo sentido al marcar que “hay un montón de cuestiones que restan resolver y hay falencias. No me quiero imaginar si no fuéramos gestión y no garantizamos todo lo que se garantiza. Lo mucho peor que podría estar nuestra ciudad”.
“Cada fuerza política puede expresar lo que considere, para eso está el Concejo y las resoluciones. La realidad es que tenemos que garantizar que los pibes comiencen la escuela, no vamos a dar marcha atrás con esto. No podemos quitarle más derechos a la gente. Tenemos que sostener la gobernabilidad en General Rodríguez, con una ciudad que siga yendo para adelante, no podemos retroceder”, concluyó.


