El Gobierno nacional dictó este martes la conciliación obligatoria y levantó el paro de colectivos que había lanzado la UTA para este miércoles, en la previa al debate por la reforma laboral
El Gobierno nacional dictó este martes la conciliación obligatoria y levantó el paro de colectivos a nivel nacional, que había lanzado la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para este miércoles, en la previa al debate por la reforma laboral.
Según habían alertado desde la UTA, las cámaras empresariales del sector no estaban cumpliendo el acuerdo paritario firmado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), al alegar recursos insuficientes.
Ante esta situación, el gremio denunció que si para este martes, las cámaras no respetaban el acuerdo salarial, “el día 11/02/2026 se llevaría a cabo una medida de fuerza consistente en un paro en todas las provincias del interior”.
Vale señalar que, la medida de fuerza de la UTA iba a implicar un aumento de la conflictividad social en medio del debate de la reforma laboral en la Cámara Alta, que tendrá como telón de fondo una multitudinaria marcha convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT).
Frente a este escenario, el Ministerio de Capital Humano determinó la conciliación obligatoria, que regirá desde las 00:00 horas del miércoles, en un período de 15 días, durante el cual las partes deberán garantizar la prestación del servicio, hasta llegar a un acuerdo.
“Se intima al sindicato UTA, y por su intermedio a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto cualquier medida de acción directa que pueda afectar la prestación del servicio de transporte, así como de abstenerse de implementar nuevas medidas durante el período de conciliación”, expresaron desde la cartera.
Además, desde el organismo que comanda Sandra Pettovello convocaron a las partes a continuar con las instancias de diálogo en el ámbito de la secretaria de Trabajado, con el objetivo de alcanzar una solución consensuada que contemple los intereses de los trabajadores y garantice el funcionamiento normal del servicio.
“El Ministerio de Capital Humano reafirma su compromiso con el diálogo social y la negociación colectiva, en resguardo de la continuidad de los servicios esenciales y la protección del interés público en todo el país”, concluyeron desde Capital Humano en la misiva que dieron a conocer en las redes sociales.
Vale recordar que en el AMBA ya habían lanzado una amenaza de paro, que quedó desactivada el viernes 30 de enero. Esa vez alcanzaron un acuerdo en la Secretaría de Trabajo por aumentos del 4%, en línea con lo que reclamaban los choferes, aunque en tres tramos: 1,4% en enero, 1,3% en febrero y 1,3% en marzo.
Fuente: NA