Incendio en un amplio campo del barrio El Casco: los antecedentes que preocupan a los vecinos
Un extenso predio en la zona de Allende y Ruta 24 (El Casco) fue escenario de un incendio forestal que movilizó a Bomberos y Policía. Los vecinos no aseguraron si fue intencional o se trató de una quema de pastizales que se salió de control, pero sí dejaron en claro su temor de ocasiones anteriores, donde gente de otras localidades intentó proceder de esa manera para facilitar la usurpación de tierras
El fuego se desató este miércoles por la tarde en un predio de grandes dimensiones que antiguamente funcionaba como vivero. El campo, que abarca unas 15 cuadras a la redonda del barrio El Casco, comenzó a arder pasadas las 17 hs, generando una densa columna de humo que se divisaba desde varios kilómetros de distancia. En el lugar trabajaron efectivos de la Policía y una unidad de los Bomberos Voluntarios de General Rodríguez para contener el avance de las llamas hacia las viviendas cercanas e incluso impedir que se quemara el resto de la vegetación (principalmente pinos) dentro del campo.
Sin embargo, para los vecinos de la zona, este no fue un incendio forestal común provocado por las altas temperaturas. Betty, vecina afectada por la situación, describió a La Posta Noticias una dinámica que sugiere intencionalidad: "no parece que se hubiera iniciado por quema de basura. El incendio era como en línea recta, que venía para este lado de los pinos quemándose". Según su relato, el fuego presentaba una disposición inusual: "se ve como que había una línea marcada, porque de golpe se levantaba y se iba, pero siempre derecho".
La mayor preocupación de la comunidad no radica solo en el daño ambiental o el peligro del humo, sino en lo que estos incendios suelen preceder: intentos de toma de tierras. La vecina del barrio El Casco no dejó pasar la oportunidad de vincular este episodio con hechos de años anteriores, señalando que en 2024 se vivió una situación casi idéntica. "Pasó así y querían tomar los terrenos del campo, habían hecho algo parecido. Tuvo que venir la Policía a desalojar y todo porque se llegaron a levantar casillas y todo eso. No descarto que sea eso lo que están queriendo hacer", afirmó.
El clima de inseguridad en el barrio El Casco se ha intensificado en los últimos días, sumando robos a la amenaza de usurpación. Betty denunció que casas cercanas han sido blanco de la delincuencia bajo esta misma modalidad: "acá a la vuelta entraron a una quinta, sábado y domingo, la desvalijaron y el lunes venían como para tomarla, y ya había gente cuidando la quinta. Hay otros terrenos de vecinos que están empezando a edificar y también les quisieron tomar el terreno".
Mientras tanto, y más allá del humo, los vecinos permanecen en alerta, convencidos de que el fuego pueda ser solo la antesala de un conflicto habitacional y delictivo.