Ecología 12 FEB 2026

El Municipio decidió la clausura preventiva de una empresa tras un reclamo vecinal: cuál es y por qué motivo

Compartí en las redes

Luego de la denuncia de un grupo de vecinos acusando a una empresa de Colectora Sur y Malvinas por el vertido de líquidos contaminantes a las zanjas -lo que motivó una presentación por Mesa de Entradas el 21 de enero-, la Comuna tomó intervención y resolvió la clausura preventiva de la firma Barvial Construcciones S.R.L., en el marco de las ordenanzas vigentes y del Código Ambiental Municipal.

De acuerdo a la denuncia vecinal que motivó la presentación en una carta dirigida al intendente Mauro García, entre los materiales “vertidos directamente a la zanja y que afectan directamente a las napas de agua” se encuentran “aceites y refrigerantes provenientes del lavado de maquinaria; detergentes y líquidos no tratados que generan olores nauseabundos”.

La intervención municipal

En las últimas horas, La Posta! Noticias tuvo acceso al expediente abierto por la Municipalidad, que motivó también la intervención del Juzgado de Faltas: “ante una denuncia recibida, el Municipio de General Rodríguez actuó de manera inmediata a través de un operativo de inspección conjunto entre la Secretaría de Inspección de Comercio y la Dirección de Política Ambiental”.

“Durante la inspección realizada en un establecimiento dedicado al depósito y guarda de camiones, se detectaron graves incumplimientos a la normativa vigente, entre ellos el vertido irregular de residuos peligrosos hacia la vía pública, la falta de medidas básicas de seguridad, y deficiencias en la documentación sanitaria del personal”, señala.

En tanto que “dada la gravedad de las irregularidades constatadas y el riesgo que estas prácticas representaban tanto para el ambiente como para la salud y seguridad de la comunidad, el Municipio dispuso la clausura preventiva del establecimiento, en cumplimiento del Código Ambiental Municipal y las ordenanzas locales”.

Justicia de Faltas

Posteriormente, indicaron, “el Juzgado de Faltas N° 3 confirmó la medida de clausura, avalando la actuación municipal y destacando que el vertido de residuos peligrosos constituye una infracción ambiental grave, con potencial impacto negativo sobre el suelo, las napas de agua y el sistema pluvial, además de un riesgo directo para la salud pública”.

“La clausura se mantendrá vigente hasta que la empresa acredite fehacientemente haber subsanado todas las irregularidades detectadas, incluyendo la correcta gestión de los residuos peligrosos, la implementación de medidas de seguridad adecuadas y el cumplimiento de los requisitos sanitarios”, explicaron.

Y concluyeron: “desde el Municipio se remarca que este tipo de intervenciones forman parte de una política activa de control, prevención y cuidado ambiental, orientada a proteger el ambiente, la salud de los vecinos y garantizar que las actividades productivas se desarrollen dentro del marco legal”.

La nota vecinal

Según los vecinos de Altos de San Joaquín Sur, los desechos líquidos eran “arrojados de manera diaria, generando contaminación ambiental, afectación de las napas de agua y posibles riesgos para la salud” de quienes viven y transitan por el barrio.

De acuerdo a la nota dirigida al intendente Mauro García, la problemática se remonta a varios años, cuando en el lugar funcionaba la empresa Transportes Refrigerados País, aunque la situación se agravó tras la instalación de Barvial Construcciones S.R.L., que habría profundizado las zanjas y continuado con el vertido de residuos pese a los reclamos vecinales.

Los habitantes del barrio le dijeron a este medio que, antes de realizar la denuncia, intentaron dialogar con la empresa, pidiendo que terminara el vuelco de líquidos contaminantes. Pero “los responsables continuaron con la práctica, pese a que sabían que se avanzaría con una presentación formal ante el Municipio”.

Leé también: https://www.lapostanoticias.com.ar/2026-01-29/vecinos-de-un-barrio-rodriguense-acusan-a-una-empresa-por-vertido-de-liquidos-contaminantes/