Educación Gremiales 14 FEB 2026

No inician las clases en la Provincia: lo que comunicó la FEB al respecto

Compartí en las redes

El Congreso de la FEB desestimó por unanimidad la oferta del Gobierno bonaerense, la consideró insuficiente y convocó a un paro de 24 horas para el comienzo del ciclo lectivo 2026. Advierten que los salarios están “muy deteriorados” y reclaman una recomposición urgente.

El Congreso Extraordinario de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) resolvió este mediodía rechazar la propuesta salarial presentada por el gobierno de Axel Kicillof y confirmó un paro de 24 horas para el inicio del ciclo lectivo 2026 en la provincia de Buenos Aires.

Según informaron desde el gremio en un comunicado, la decisión fue tomada por unanimidad tras consultas realizadas a las bases docentes en toda la provincia. Consideran que el aumento ofrecido no logra recomponer el poder adquisitivo perdido.

“Luego de diferentes mecanismos de consulta a las bases, el Congreso manifestó hoy la disconformidad que existe entre los docentes ante una oferta que no logra recomponer nuestros salarios y que finalmente se plasmó en un rechazo unánime”, señaló la presidenta de la FEB, Liliana Olivera.

La dirigente explicó además que el Congreso facultó al Consejo Directivo del gremio para avanzar con nuevas acciones gremiales en caso de no haber una mejora en la propuesta oficial.

Desde la FEB indicaron que la oferta consiste en un incremento del 3% para el mes de febrero, cifra que -según sostienen- no compensa la pérdida salarial acumulada.

Olivera detalló que un maestro de grado que recién se inicia percibiría apenas $ 22.188 de aumento en su sueldo de bolsillo con esta propuesta. “Hoy los salarios docentes están muy deteriorados y se debe dar una recomposición real y urgente”, afirmó.

Durante el Congreso también se manifestaron fuertes críticas al funcionamiento de IOMA en distintos distritos, señalando que los problemas con la obra social generan un importante malestar entre los trabajadores de la educación.

Asimismo, la titular de la FEB recordó el reclamo al Gobierno nacional por la restitución del Fondo de Incentivo Docente, cuya eliminación impactó negativamente en los ingresos del sector.

Apoyo a la medida desde FEB Gral. Rodríguez

Desde la seccional local de la FEB confirmaron a La Posta! Noticias que acompañan plenamente la decisión adoptada a nivel provincial. “La postura de la FEB es la de FEB General Rodríguez. Llevamos el mandato de nuestros afiliados con un amplio rechazo a la propuesta salarial, que luego se ratificó en el Congreso Provincial”, indicaron fuentes consultadas.

De esta manera, si no hay una nueva convocatoria con una oferta superadora, el ciclo lectivo 2026 en la provincia comenzará con una medida de fuerza docente.