Sociedad 14 FEB 2026

Se 'acerca' a General Rodríguez: qué pasa con el fenómeno de los "Therians"

Compartí en las redes

Una oleada de encuentros de jóvenes que se identifican como animales se ha programado para este sábado en ciudades de la región como Luján, Marcos Paz, Pilar y San Andrés de Giles. Mientras la tendencia crece en redes sociales, el fenómeno despierta curiosidad y debate sobre la identidad en la era digital

La región se prepara para un sábado de convocatorias atípicas que parecen cercar a General Rodríguez. Lo que comenzó como una tendencia de videos virales en plataformas como TikTok, ha saltado a las plazas de los distritos vecinos en un fenómeno que amenaza con seguir extendiéndose. Para este sábado 14 de febrero, ya se han anunciado "juntadas" en Luján (en el Paseo de la Independencia), Marcos Paz (en la Plaza San Martín) y San Andrés de Giles (en la Colectora Norte), sumándose a encuentros similares en Maquinista Savio (partido de Pilar), y uno que fue reciente en la Plaza San Martín de Mercedes. La consigna es la misma: reunirse, usar máscaras y socializar entre pares que comparten una identidad poco convencional.

Para entender qué hay detrás de estas máscaras, es necesario profundizar en el concepto de therianismo. El término proviene de therianthrope (del griego ther, bestia y anthropos, humano) y describe a personas que experimentan una identificación interna, emocional o espiritual con un animal no humano, al que denominan "teriotipo". Los especialistas en salud mental aclaran que, a diferencia de un trastorno clínico, los therians no pierden el contacto con la realidad: saben que son humanos, pero su autopercepción se sitúa en un plano simbólico o subjetivo.

Desde una perspectiva sociológica y psicológica, este auge suele manifestarse durante la adolescencia, una etapa clave para la construcción de la identidad y la búsqueda de pertenencia. Para muchos jóvenes, formar parte de esta subcultura, que incluye prácticas como los quadrobics (moverse en cuatro patas imitando animales), funciona como un refugio o un marco para procesar emociones complejas en un entorno digital que amplifica estas expresiones. Algunos incluso mencionan experimentar "disforia de especie" o "extremidades fantasma", sintiendo la presencia de colas o alas que no existen físicamente.

A pesar de que el mapa regional parece teñirse de orejas de lobo y saltos felinos, los vecinos de General Rodríguez viven una realidad distinta. Mientras que en Luján o Marcos Paz los residentes se preparan para ver a jóvenes aullando en las plazas bajo la consigna de "ser libres", en suelo rodriguense las preocupaciones siguen siendo más terrenales y, lamentablemente, accidentadas. Entre los frecuentes hechos de inseguridad y los accidentes viales que mantienen en vilo a la ciudad, parece que -al menos- por ahora no queda cupo para el "instinto animal" organizado. Por el momento, General Rodríguez es una "zona libre" de therians, aunque no precisamente de peligros.

Fuentes: Daniel Ruiz Informa / Pilar de Todos / 44Noticias

Deja tu comentario
STREAMING: "CONTAME LA POSTA"- EPISODIO DE LA SEMANA
ROCCA NEUMATICOS