El Municipio destacó la formación de rescatistas en General Rodríguez, mediante una publicación en redes sociales con el testimonio de uno de los egresados de la primera promoción.
En el marco del Día del Guardavidas, desde la Municipalidad de General Rodríguez destacaron la formación de socorristas en la Escuela de Guardavidas en el CEF Nº 78, como así también la labor de quienes dedican su vida a proteger a la comunidad en playas, ríos y espejos de agua. Su tarea no solo implica vigilar, sino también prevenir riesgos, acompañar a los visitantes y actuar con rapidez ante situaciones críticas.
Ser guardavidas significa estar siempre alerta para que otros puedan disfrutar con seguridad. Es una profesión que exige preparación física, mental y un profundo compromiso con el prójimo.
En este sentido, el Municipio publicó un video con un testimonio de Fabián Oliveira, de 57 años, integrante de la promoción fundacional del CEF Nº 78.
“Cuando entrás al mar y esa persona que se está ahogando y te mira y vos lo mirás, es algo que se te erizan los pelos. Ves unos ojos que manotean y pasó la vida en tres segundos. Esos segundos son fundamentales para que esa persona se salve de un trágico final”, expresó Fabián.
Oliveira también recordó la importancia de que el curso de guardavidas llegara a General Rodríguez, algo que -según contó- había esperado durante años. “Llegó como por arte de magia el curso de guardavidas a Rodríguez, algo que había anhelado durante varios años. Antes no estaban estas oportunidades al alcance de la mano y hoy se dio acá. No importa la edad que tenés. Hay que hacerlo”, subrayó.
Además, destacó el impacto laboral que genera la formación: “Acá hay una oportunidad para que los pibes estudien y puedan proyectarse. De hecho, ya hay chicos trabajando en Europa”.
El experimentado rescatista comparó el trabajo en Argentina con el de otros países, subrayando el esfuerzo que realizan los guardavidas locales. “En Estados Unidos se sorprenden. Allá tienen drones, motos de agua, y acá van en patas contra un mar que te caga a palos, que no ves bien, a salvar a las personas”, dijo, entre risas.
Por último, Oliveira aseguró que volvería a elegir la profesión sin dudarlo: “Si me decís si lo haría de nuevo, obvio. Diez veces más”.
Desde el Municipio recalcaron que el agradecimiento se extiende a todos los guardavidas que, con profesionalismo y vocación de servicio, se ponen cada jornada al servicio de la comunidad para evitar tragedias y salvar vidas. Su presencia silenciosa permite que miles de personas disfruten del agua con tranquilidad, sabiendo que alguien está atento para actuar cuando más se lo necesita, concluyó el comunicado.