La CGT convocó a un paro nacional para el día que se trate la Reforma Laboral en Diputados
La cúpula de la central obrera definió la medida de fuerza tras una reunión virtual este lunes. Si bien no habrá una movilización, los gremios del transporte se plegarán al cese de actividades y habrá “libertad de acción” para los sindicatos
La cúpula de la Confederación General del Trabajo convocó a un paro general sin movilización -por 24 horas- para la jornada en la que la Cámara de Diputados debata el proyecto de Reforma Laboral impulsado por el Gobierno. La decisión se tomó tras un encuentro virtual que mantuvieron los cotitulares de la central: Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (Seguro) y Cristian Jerónimo (empleados del Vidrio).
Aunque la fecha exacta depende del cronograma legislativo, todo indica que la sesión en el recinto se llevará a cabo este jueves 19 de febrero; otra fecha alternativa para el tratamiento del proyecto de Ley, que ya cuenta con media sanción, es el miércoles 25 de este mes.
Se verán afectados en la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) los servicios de colectivos, trenes, taxis y vuelos, entre otros. Es que la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) anunció la adhesión total de los gremios que integran esa organización, como la Unión Tranviarios Automotor (UTA); la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); Peones de Taxis y Vialidad.
En tanto que también se adherirían La Fraternidad y Unión Ferrovaria, por lo que tampoco habría servicio de trenes.

Desde la central obrera confirmaron que la medida contará con la adhesión de todos los gremios del transporte, un factor clave para garantizar el impacto del cese de tareas. No obstante, se aclaró que no habrá una convocatoria orgánica a marchar, dejando en su lugar “libertad de acción” para que cada sindicato defina su modalidad de protesta.
Los motivos del rechazo
La decisión de activar una medida de fuerza directa responde a lo que consideran un avance sobre derechos adquiridos fundamentales. Entre los puntos de la reforma que generan mayor rechazo en la CGT se encuentran las modificaciones sobre las indemnizaciones; la extensión de la jornada laboral; las restricciones al derecho a huelga y cambios en el régimen de vacaciones. Asimismo, el esquema de licencias por enfermedad o accidentes no laborales ha sido blanco de fuertes críticas por parte de los dirigentes.

Próximos pasos
Para profundizar en los alcances de la medida y formalizar su postura ante la opinión pública, la CGT brindará una conferencia de prensa este miércoles a las 11:00 en la histórica sede de la calle Azopardo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se espera que allí se brinden detalles logísticos sobre el paro y se refuerce el mensaje de unidad frente a lo que consideran un "debilitamiento de la protección general" del trabajador.
Fuente: NA / Fotos: Archivo NA / Archivo La Posta! Noticias


