Vecinos piden zanjeo y que se arroje piedra para evitar que una calle se inunde
La intervención municipal para evitar que se siga vertiendo líquidos contaminantes y el grave riesgo ambiental que ello conlleva resultó un alivio para los vecinos de Altos de San Joaquín Sur, pero ahora el problema es que en esa zona una calle se volvió inundable y solicitan, al menos, que desde Obras Públicas arrojen piedra y nivelen la arteria para evitar anegamientos.
Las calles con problemas, como se indicó en la denuncia vecinal, son Las Malvinas entre Solís (ex Viamonte) y Colectora Sur. Mientras que lo que perjudicó el desmonte es Colectora Sur entre Las Malvinas y Los Fortines, resultando más afectadas las familias que viven sobre Solís.

“Vino la Municipalidad y clausuró Barvial pero el saneamiento no se hizo, está todo igual, todavía queda el agua con esos líquidos”, indicó a este medio Nancy Oses.
Leé también: El Municipio decidió la clausura preventiva de una empresa tras un reclamo vecinal: cuál es y por qué motivo
La vecina aclaró que ahora “lo que nos preocupa es la calle. Hace unas semanas llovió fuerte y como está más alto el terreno desmontado, aproximadamente unos 50 centímetros, el agua se empezó a venir para la calle, con la tosca todo era agua blanca. En invierno, cuando las lluvias sean más recurrentes y ya no seque bien, nuestra calle va a ser un lago”.

Y explicó que de parte del Municipio “falta obra de zanjeo. Directamente no existe”, agregando que “el estado de la calle es bueno ahora porque los mismos que hicieron el desmonte, por pedido nuestro, repararon todo, pero sin zanjeo todo se va arruinar con las lluvias”.
La diferencia
Para demostrar lo que sucede, Nancy le envió a este medio imágenes donde se ve claramente el antes y el después del desmonte y las consecuencias de la lluvia, por ello la premura para que se zanjee correctamente y, en especial, se tape la tierra y se nivele la calle. Las fotos son del sábado 29 de noviembre de 2025 a las 5 AM.

En una de las fotos se advierte el estado en el que estaba la calle y cómo se encuentra ahora, por ello los vecinos intentan prevenir antes que tener que lamentar problemas mayores. “Porque sin zanjeo va a pasar lo mismo que el día de la lluvia”, graficó Oses, debido a que el terreno donde se hizo el desmonte actualmente quedó con más altura que la calle.

Piedra antes que tosca
“Ellos le pusieron tosca, pero le pediría a la gente de Obras Públicas si puede traer un poco de piedra, porque la calle ya está bien, falta solo el zanjeo; necesitamos piedra arriba porque en el invierno no vamos a tener por dónde salir”, sostuvo la lugareña, quien fue más allá al pensar en sus vecinos: “estoy a una cuadra de Colectora, pero los del barrio tratamos de no salir por colectora todos los días porque el tránsito de San Fernando a la hora del colegio es infernal, entonces es muy importante para nosotros las calles de tierra que es por donde nos manejamos”.



