Duro comunicado de ATE con fotos por el "deterioro" del Hospital Vicente López: contra quiénes apuntaron
Desde la seccional local del gremio apuntaron contra la directora ejecutiva del nosocomio y el ministro de Salud bonaerense por la situación actual de “deterioro“ del establecimiento, marcaron.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) General Rodríguez lanzó duras críticas por la situación que atraviesa el Hospital Interzonal General de Agudos Vicente López y Planes ubicado en nuestro distrito. Desde la seccional dirigida por Policarpo Sosa señalaron directamente a su directora, la Dra. Silvina Aguilar, y al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, como responsables del deterioro del establecimiento de orden provincial.
ATE Gral. Rodríguez lanzó un fuerte comunicado apuntando a Aguilar y a Kreplak, advirtiendo que el hospital presenta graves deficiencias edilicias y operativas que impactan de lleno en la atención de los pacientes y en las condiciones laborales del personal.
Uno de los reclamos más urgentes apunta al mal funcionamiento de los ascensores, especialmente en el sector de Geriatría (PAMI). En este sentido, puntualizaron que los equipos sufren fallas constantes y las reparaciones duran apenas unos días. Además, cuestionaron que sin ascensores, el traslado debe hacerse por rampas y escaleras.
En las Salas 22 y 23 la situación es similar, alertó ATE Gral. Rodríguez: los ascensores están fuera de servicio y se habilitan solo una vez por día mediante accionamiento manual. Esto obliga al personal a realizar tareas pesadas en condiciones inadecuadas, como bajar ropa contaminada y medicación por escaleras, añade el comunicado.
Asimismo, ATE acusó problemas reiterados con los equipos de climatización, aduciendo que varios aparatos no funcionan correctamente, y que en algunos casos, el propio personal del hospital debió repararlos.
“Las empresas encargadas del mantenimiento provienen de la ciudad de La Plata, perciben sus pagos según lo estipulado y cuentan con certificaciones firmadas por la dirección del hospital, lo que genera cuestionamientos sobre los controles realizados”, dice el mismo comunicado.
Otro problema marcado por ATE local, y que no es nuevo y fue replicado por este medio en varias ocasiones, es el de las filtraciones y pérdida de documentación médica. Durante las lluvias de esta semana, se registró el ingreso de agua por el techo en el sector nuevo de Estadística, resaltó la seccional gremial, motivo por el cual se provocaron daños severos en archivos y pérdida de historias clínicas que habían sido reconstruidas.
Según señalaron, la obra del techo es reciente y su certificación final también habría sido firmada por la directora Aguilar.
El siguiente reclamo de ATE Gral. Rodríguez fue el de la cobertura de las guardias. Desde la seccional gremial sostienen que se pagan numerosos reemplazos. Sin embargo, en muchas oportunidades faltan médicos y esto genera incertidumbre y riesgo en la atención de urgencias.
El gremio asegura que la Dra. Aguilar está al tanto de todas estas irregularidades, ya que es quien firma las certificaciones de obras y servicios. Asimismo, cuestionan la falta de intervención del Ministerio de Salud provincial y se preguntan si el titular de la cartera, Kreplak, conoce la magnitud de los problemas.
Por todo ello, desde ATE Gral. Rodríguez advirtieron que la crisis del hospital afecta a trabajadores, pacientes y a toda la comunidad que depende de este centro de salud, y exigen medidas inmediatas, controles efectivos y respuestas concretas tanto de la dirección del hospital como de las autoridades provinciales.
Mientras tanto, el panorama en el HIGA Vicente López y Planes continúa siendo incierto y preocupa el impacto que estas falencias pueden tener en la atención sanitaria.