Víctor Pavón, residente del barrio Mi Rincón de General Rodríguez, se alzó con el primer premio en el rubro Solista de Malambo Sureño durante el certamen competitivo Pre Ayacucho 2026 realizado en la sede de Luján.
“El Pre Ayacucho se hace todos los años en febrero y son varias sedes; los ganadores de cada sede, viajan en marzo a las Semifinales: si se gana la Semifinal se clasifica para la Final que se hace desde el 4 al 8 de marzo”, resaltó el malambista.
Al vencer en esa categoría “iré a representar a General Rodríguez y a Luján con Malambo en Ayacucho en marzo”, explicó Víctor. En esa ciudad de la provincia de Buenos Aires se realizará la 52ª Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra y el 46° Certamen Nacional de Canto Folklórico.

Nueva categoría
La competencia tuvo lugar el sábado 7 de febrero en las instalaciones del Club San Lorenzo de Luján, donde el artista representó a General Rodríguez en un rubro que fue incorporado recientemente al festival. “Lo hablamos con mi preparador y nos anotamos”, comentó.
Tras el resultado obtenido en Luján, el malambista accedió a la Semifinal nacional que se disputará en la ciudad de Ayacucho el 4 de marzo. El representante local explicó que ahora tiene que reunir el dinero para el viaje y la estadía “porque esto se hace a pulmón, sin ayuda de nadie”, aclaró. De superar dicha instancia, Víctor participará en la Final programada entre el 4 y el 8 de marzo.
Exigencia
La preparación para el certamen se desarrolló durante el mes de enero a través de ensayos que resultaron duros para Pavón debido a varias jornadas con alta temperatura, bajo la dirección de su músico y profesor Lucas Gallegos, del ballet El Redomón (La Reja).
Pavón, quien retomó la disciplina tras 20 años de interrupción, manifestó que lo importante es disfrutar el proceso, señalando que a sus 42 años la actividad demanda una exigencia física distinta a la de etapas anteriores.
“Para mí es una satisfacción muy grande, el premio es lo de menos, lo más importante -a mi edad- es disfrutar el proceso del Malambo, el mejorar”, destacó.
“Haber sacado el primer premio es lindo después de 20 años de volver a hacer malambo y tener un profe joven que te prepara como un joven. Pero repito, lo importante es disfrutar, crecer y seguir mejorando”, indicó el rodriguense.

Lo que viene
El proyecto artístico de Pavón contempla un plazo de dos años para cumplir la meta de presentarse en el Pre Laborde de Buenos Aires en la Categoría Veteranos y representar a la ciudad. Cabe agregar que es el certamen selectivo oficial de diversas provincias y regiones argentinas para el prestigioso Festival Nacional del Malambo en Laborde, Córdoba, la competencia folklórica más importante de su género. Selecciona a bailarines de malambo, parejas de danza y músicos bonaerenses para participar en la gran final nacional.
“Ahora estamos preparándonos más fuerte para dejar a General Rodríguez en lo más alto”, se entusiasmó Víctor Pavón. Y vaya si tiene con qué.

