Una línea de colectivos que circula por Gral Rodríguez no adhiere al paro y prestará servicio
En una jornada de protesta nacional que afecta a la mayoría del transporte público, el Grupo DOTA confirmó que sus líneas operarán con normalidad, garantizando la conectividad de los vecinos de General Rodríguez. El servicio de la línea 57 representará un alivio fundamental para los trabajadores que necesitan trasladarse hacia puntos estratégicos como Luján, Mercedes, Palermo y Once
El Grupo DOTA (Doscientas Ocho Transporte Automotor), un conglomerado que controla directa e indirectamente unas 180 líneas de colectivos, ha decidido desmarcarse de la medida de fuerza convocada por la CGT y la conducción de la UTA. La empresa fundamentó su postura basándose en que el transporte público ha sido declarado de "importancia trascendental", lo que obliga a la prestación de, al menos, el 50% de los servicios habituales. En este contexto, se anunció que todas sus líneas, incluida la 57, comenzarán a circular a partir de las 5 de la madrugada.
Como parte de esta decisión, Transportes Atlántida emitió un comunicado oficial dirigido a su personal para asegurar la operatividad de las unidades:
"Estimados Colaboradores: A raíz de los trascendidos sobre un posible paro de actividades desde las 00 hs del día de mañana, y por el plazo de 24 h, les comunicamos que las unidades se encontrarán a disposición de los conductores como todos los días en los turnos y horarios correspondientes. Les reiteramos la obligación de cumplir con el servicio público de conformidad a los cronogramas de servicios habituales y en caso de ausentarse le serán aplicadas las medidas acordes según corresponda".
Para los ciudadanos de General Rodríguez, la circulación de la línea 57 es vital, ya que une al distrito con nodos neurálgicos como el barrio porteño de Palermo y la ciudad vecina de Luján. En ocasiones anteriores de conflicto gremial, la disponibilidad de este servicio ha sido calificada como un "gran alivio" para los trabajadores locales que, de otra forma, quedarían incomunicados ante la inactividad de otras empresas como La Perlita o La Nueva Metropol.
Sin embargo, esta decisión de no adherir al paro no ha estado exenta de tensiones en el pasado. Se recuerda que en medidas de fuerza previas se registraron incidentes violentos en territorio rodriguense, específicamente a la altura del Acceso Oeste, donde al menos cinco unidades de la línea 57 fueron apedreadas durante la madrugada. En aquel entonces, los trabajadores compartieron imágenes de los daños en las ventanas de los vehículos mientras la Policía realizaba tareas de investigación.
Para prevenir nuevos ataques y garantizar el derecho a trabajar, la Secretaría de Transporte coordinó con el Ministerio de Seguridad el despliegue de efectivos policiales y móviles en puntos estratégicos de riesgo. De esta manera, se busca que las unidades puedan transitar sin inconvenientes y cumplan con el esquema de servicios previsto para este jueves.