A un mes del escándalo, Mauro García aún no emitió ni una opinión sobre el episodio que dejó agresiones a empleados propios, una causa judicial grave (que parece no tener ningún norte entre los tironeos políticos) y una interna con el Peronismo morenense que recién está en ciernes. (imagen de tapa ilustrativa)
La interna del silencio: ¿Por qué Mauro García y Mariel Fernández callan ante "el escándalo de los camiones"?
Ya a más de un mes del violento "rescate" violento de maquinaria de Moreno en General Rodríguez, el conflicto continúa en la justicia (aunque con escasa perspectiva de avance), pero aún no hablaron los protagonistas. Ni despidos, ni explicaciones: el pacto de no agresión entre los intendentes K, deja a los vecinos en medio de una disputa territorial.
Lo que comenzó como un operativo de tránsito de rutina en el barrio Altos del Oeste el pasado 17 de enero, terminó desnudando una de las crisis institucionales más graves de los últimos años entre General Rodríguez y Moreno. Sin embargo, hay un dato que hace tanto ruido como el impacto de un camión contra un patrullero: el silencio absoluto y la falta de medidas de los dos máximos responsables políticos, Mauro García y Mariel Fernández.
Moreno: Sin renuncias ni explicaciones
A pesar de la gravedad de las imágenes que recorrieron la región, donde se ve a funcionarios de alto rango liderando un "operativo comando" para llevarse camiones secuestrados, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, no ha desvinculado a ninguno de los implicados. José Luis Barreiro (Jefe de Guardaparques) y Natalia Sosa (Subsecretaria Legal y Técnica) permanecen en sus cargos como si nada hubiera pasado.
Esto ocurre a pesar de que el bloque opositor en Moreno ha sido tajante: exigieron la renuncia inmediata de todos los funcionarios involucrados y presentaron un pedido de informes en el Honorable Concejo Delante (HCD) para que se explique, de forma oficial, qué hacían camiones y recursos de los vecinos de Moreno trabajando en jurisdicción de General Rodríguez sin convenios ni autorizaciones claras.
La "enviada" de Moreno. ¿El plan para el 2027?
Detrás de los camiones secuestrados hay un nombre propio que resuena en los pasillos del poder: María Giménez. La actual Secretaria de Obras Públicas de Moreno y bien cercana de Mariel Fernández no es solo una funcionaria vecina; es la principal promotora del Movimiento Evita en General Rodríguez.
Fuentes políticas locales aseguran que Giménez es la "enviada" estratégica de Fernández para "colarse" en nuestro distrito. La utilización de recursos, maquinaria y cuadrillas de Moreno para realizar trabajos en barrios rodriguenses no sería una desprolijidad administrativa, sino un plan deliberado para sumar presencia territorial. El objetivo es claro: construir una candidatura para el 2027 que le dispute el liderazgo a Mauro García, aprovechando el aparato del municipio vecino para ganar terreno donde la gestión local no llega, que no son pocos lugares.
General Rodríguez: El silencio de la "invasión"
Por el lado de Mauro García, la situación es igual de desconcertante. Siendo el intendente del distrito "invadido" y el jefe político de los agentes de tránsito que terminaron heridos, su nula respuesta pública genera suspicacias. En el arco político local ya se comenta que, al no salir a marcar la cancha ante semejante atropello institucional, García parece estar dejando "vacante" su cargo, permitiendo que fuerzas externas operen con total impunidad en su propia casa.
Esto podría no pesar en muchas organizaciones, pero dentro del Peronismo y de cara a renovar su conducción en este espacio, la falta de sanguineidad del conductor, siendo que otros rivales menores sí han marcado que cuando quiere, el intendente sabe lo que es mostrar sus dientes, llevan a pensar que o bien teme el enfrentamiento o pudiera estar debilitándose su ambición de continuar, abriendo una gama de posibilidades que avivan a "tiburones locales" que especulan oportunidades venideras y aguas revueltas, incluyendo aquí hasta a varios funcionarios actuales que se imaginan calzándose el traje y con toda seguridad, ya están invirtiendo fuerte en esa posibilidad.
El factor CFK: El peronismo y la interna "bajo la alfombra"
¿A qué se debe este mutismo bilateral? La respuesta parece estar en la filiación política. Ambos intendentes son peronistas y ambos responden directamente al bloque político de Cristina Fernández de Kirchner. En un año con la interna del PJ bonaerense al rojo vivo, un enfrentamiento público entre dos "propios" sería un costo que ninguno parece querer pagar.
Sin embargo, este silencio no hace más que confirmar la feroz interna que existe por lo bajo. La utilización de recursos de Moreno para hacer política en barrios rodriguenses por parte de la agrupación de Mariel Fernández es una provocación directa a la gestión de Mauro García.
Desde la emisión de los videos, con la comprobación de la acción de camiones municipales en Gral. Rodríguez, hay que ver qué demandas pueden generarse desde el ámbito judicial y también político, porque desde el HCD, los liberales morenenses ya pueden probar el uso de elementos propios en tierras rodriguenses, lo cual debería generar graves problemas con el Tribunal de Cuentas como mínimo a la gestión vecina.
Sin embargo, esa pena puede quedar corta ante la posible investigación que inicia a nivel penal para las responsabilidades políticas y de instigación de lo ocurrido, lo cual revela un modo de operar que transgrede normas legales y éticas en una ciudad que claramente no es perfecta (ni mucho menos), pero que evidentemente aún no llega a los subsuelos que ya manejan desde el poder limítrofe.
Cuando uno piensa que ha tocado fondo en estas tierras, siempre viene alguien nuevo que les enseña que aún se puede excavar mucho más. Y mientras se elija sostener el silencio y mirar para otro lado, ojos que no ven, invasión que no viene.


