A través de un nuevo decreto, el Ejecutivo confirmó la extensión de los plazos para la revisión vehicular y la apertura del mercado a concesionarias, desestimando las quejas de las cámaras del sector por supuestos riesgos a la seguridad vial.
El Gobierno Nacional dio un paso definitivo en la modernización y desregulación del sistema de Verificación Técnica Vehicular (VTV). Mediante el Decreto 139/2026, publicado este lunes en el Boletín Oficial, las autoridades rechazaron el reclamo administrativo presentado por la Cámara Argentina de Talleres de Revisión Técnica (CATRAI) y casi 30 empresas que buscaban frenar la reforma.
Con esta ratificación, el sistema de controles vehiculares experimentará cambios profundos orientados a reducir la carga económica de los usuarios y fomentar la competitividad en el sector.
Los ejes del nuevo sistema
La reforma ratificada establece nuevas reglas de juego para los propietarios de vehículos y los prestadores del servicio:
Vehículos 0 km: los autos nuevos ya no deberán realizar la inspección a los tres años, sino que tendrán un plazo de cinco años desde el patentamiento para su primer control.
Vehículos de hasta 10 años: la frecuencia de la revisión deja de ser anual para pasar a realizarse cada dos años.
Apertura del mercado: se termina la exclusividad de los centros de inspección tradicionales. Ahora, concesionarias, importadores y talleres mecánicos convencionales podrán realizar las revisiones.
Libertad de precios: las autoridades ya no fijarán tarifas máximas ni mínimas, permitiendo la libre negociación de precios entre los usuarios y los talleres.
El conflicto con los talleres tradicionales
El reclamo de CATRAI se centraba en que la extensión de los plazos carecía de "sustento técnico" y advertía sobre un posible conflicto de intereses al permitir que las concesionarias inspeccionen los mismos vehículos que venden. No obstante, el Ejecutivo desestimó estos argumentos calificando la frecuencia anterior como una "burocracia innecesaria" ante las mayores garantías de seguridad que ofrecen los autos modernos.
Para sustentar esta postura, el Gobierno citó estudios internacionales que indican que la mayoría de los siniestros viales son producto de errores humanos (como exceso de velocidad o consumo de alcohol) y no de fallas mecánicas. Además, se resaltó que el modelo de "no exclusividad" ya se aplica con éxito en la Unión Europea.
Fuente y foto: NA