Sesión Extraordinaria por el 24 de Marzo: concejales recordaron a las víctimas y apuntaron contra el negacionismo
El Concejo Deliberante local realizó una sesión extraordinaria por los 50 años del golpe de Estado de 1976. Los concejales del interbloque Alianza La Libertad Avanza no asistieron y fueron cuestionados durante la jornada, en particular por el edil Matías Ledesma, hoy emancipado en su unibloque, Fuerza Libertaria, quien habló de un "acto de cobardía".
El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de General Rodríguez realizó el último lunes una sesión extraordinaria en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 50 años del golpe de Estado de 1976.
La jornada estuvo marcada por discursos de concejales de distintos bloques, reflexiones sobre la dictadura cívico-militar y críticas a la ausencia del interbloque Alianza La Libertad Avanza, cuyos integrantes no participaron del encuentro, a saber -y en el orden en que fueron leídos por el secretario del cuerpo Manuel Anigstein-: María Laura Coratti, Camila Duarte, Darío Kubar, Lucas Kubar, Daniela Oroño, Sandra Rojas, Agustín Rossi y Daniela Yuni.
“No es una sesión más. Son 50 años”
Durante la apertura, la presidenta del HCD, Silvia Figueiras, destacó la relevancia de la jornada. “Hoy es una sesión muy importante. Agradecemos a todos los presentes. Hoy nos atraviesa un sentimiento muy fuerte”, expresó.
Y agregó: “Consideramos que esta sesión es muy importante hacerla cada año para visibilizar con acciones concretas, como los espacios de memoria, las iniciativas de los compañeros Néstor y Cristina (Kirchner) de generar estos espacios, bajar los cuadros, fomentar la investigación y la justicia”.
“Hace 50 años venimos en búsqueda de la verdad… Pedimos por esos compañeros desaparecidos por esa dictadura cívico-militar”, cerró.
Reflexiones sobre el impacto del golpe
La concejala Giselle Martin reflexionó sobre las consecuencias sociales de la dictadura. “El Proceso de Reorganización Nacional transformó, a través del aniquilamiento sistemático, genocida, la vida social de miles de trabajadores, ciudadanos, maestros, artistas, madres y abuelas”, sostuvo.
“Varias generaciones fueron mutiladas. Nos privaron de todos esos aprendizajes de la forma más violenta”, añadió.
También cuestionó posiciones negacionistas: “Hoy tienen el caradurismo de negar la historia, de cuestionar el número. Cuidado. Porque si se atreven a negar la historia es porque tienen la capacidad y la intención de volver a hacerlo”.
En la misma línea, Romina Maslowski recordó que el impacto del terrorismo de Estado también alcanzó a la ciudad. “General Rodríguez también sintió el peso del terror. Hubo personas perseguidas, amenazadas y familias que nunca pudieron recuperarse de la pérdida de algún familiar”, señaló.
“Tenemos que sostener la memoria, hablar con las nuevas generaciones y que la verdad y la justicia sean pilares irrenunciables. Nunca más”, remarcó.
Críticas al modelo económico de la dictadura
El concejal Darío Maslowski puso el foco en el aspecto económico del régimen militar. “El plan económico de la dictadura llevado a cabo por José Alfredo Martínez de Hoz y la desaparición forzada de personas fueron de la mano. Son dos caras de la misma moneda”, afirmó.
Según indicó, ese modelo buscó “imponer un esquema neoliberal, regresivo, de acumulación de riquezas destinado a destruir la matriz productiva del país”.
Reproches por las ausencias libertarias
Uno de los momentos más tensos se produjo cuando el concejal del unibloque Fuerza Libertaria, Matías Ledesma cuestionó, la ausencia de los ediles del interbloque libertario. “Veo muchos lugares vacíos. No veo a esos llamados libertarios dando sus ideas o su debate acá”, dijo. Y agregó: “Me parece una falta de respeto para el pueblo de General Rodríguez y para sus votantes que no hayan venido. Creo que es un acto de cobardía que no hayan venido hoy”.
En su intervención también señaló que “víctimas hubo de ambas partes” y llamó a reflexionar “para que estos hechos no vuelvan a ocurrir nunca más”.
Testimonios personales y memoria histórica
El concejal Rubén Blanco compartió un testimonio personal sobre lo ocurrido durante la dictadura. “Mi madre fue detenida, ultrajada, golpeada, perdió la dentadura en este proceso de estos impresentables”, relató. “Me revuelve un poco el estómago este negacionismo… para mí eso es ser traidor a la patria”, agregó.
Por su parte, Sandra Molina recordó la persecución contra trabajadores y el rol de algunas empresas. “La dictadura dio comienzo a la lista negra de tantos trabajadores en muchas fábricas, con la complicidad de sus patrones”, sostuvo. Como ejemplo mencionó que “la fábrica de Ford fue utilizada como centro clandestino”.
En esta línea, el edil Mauricio Ríos llamó a organizarse “desde las bases hacia los dirigentes, de poder encontrar el sistema para que el poder real no avance, con privatizaciones, como ocurrió en distintas empresas en su momento, como el ruido que generó en 1981 cuando se convocaron 50.000 personas a caminar desde la cancha de Vélez hasta la iglesia de San Cayetano pidiendo paz, pan y trabajo”.
Mientras que la oficialista Ana Mottino destacó: “Esa lucha no empezó cuando se restableció la democracia y se dio el famoso juicio a las juntas militares, sino mucho antes, cuando empezaron las desapariciones y aparecieron las madres para darle lucha al terrorismo de Estado […] Son 30.000. Por la memoria, la verdad y la justicia”.
Paralelismos con la actualidad
Durante su intervención, el concejal Javier Tarragona trazó un paralelismo entre el contexto económico de la dictadura y la actualidad. “Hace 50 años se hablaba de deuda externa, cierre de fábricas y desempleo. Hoy se habla de lo mismo”, afirmó. También advirtió sobre el impacto de la apertura de importaciones en el empleo industrial.
En este aspecto, el concejal Diego Monte consideró: “Ese golpe militar fue de carácter económico para cambiar el rumbo del país y vino para hacer un cambio rotundo en la economía del país: el plan neoliberal, la destrucción de la economía”.
Además, manifestó: “Lo mismo nos pasó hace muy poco tiempo, y que tiene que ver con Alberto Fernández, que en nuestro movimiento nos corrían por izquierda y nos corrían por derecha. Y había compañeros periodistas que iban a los medios a criticar a Alberto en un gobierno de carácter de coalición y que teníamos que defender todos. Era avergonzante cuando un gobierno como el de Gral. Rodríguez iba avanzando con obras nacionales, obras provinciales, crecimiento industrial pese a la pandemia, la guerra Rusia-Ucrania, sino que además se decía que Alberto no conduce y demás. Lo mismo pasaba con Isabelita en ese momento. Por eso vaya la comparación”.
Además, apuntó contra el gobierno de Javier Milei a nivel nacional: “También podemos decir que Milei y su equipo económico, el gran endeudador serial Luis Caputo, con una toma de deuda no sólo en el gobierno de Mauricio Macri, sino también en éste, toman deuda tal como lo hizo Martínez de Hoz, básicamente una similitud”.
“Ese Alberto, al que muchas veces dentro de nuestro movimiento había quienes lo contradecían, o también quien le pegaba a Cristina porque lo puso a Alberto. Todas esas cuestiones terminaron en la derrota electoral que nos trajo a Javier Milei hoy gobernando. Esa derrota electoral que sufrimos es para que reflexionemos”, abundó.
También se refirió a la condena a la expresidenta Cristina Kirchner por la causa Vialidad: “Por la memoria de los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, por las madres y abuelas de Plaza de Mayo, por que todos sigamos luchando por el camino de liberación nacional y de la patria grande y por la liberación de Cristina, injustamente presa y por que más temprano que tarde vuelva a este país un gobierno peronista”, cerró.
“El negacionismo no es una opción”
El cierre estuvo a cargo de Patricia Peña Hernández, presidenta del bloque oficialista. “Gral. Rodríguez tuvo vecinos y vecinas que fueron perseguidos, detenidos ilegalmente y desaparecidos”, recordó.
Luego mencionó uno por uno a los detenidos-desaparecidos de la ciudad. “Tenemos que recordar estos hechos, que nos permiten valorar la vida y entender que el futuro se construye con memoria”, expresó.
Y concluyó: “El negacionismo no es una opción, es violencia simbólica. Renovamos nuestro compromiso con la democracia, los derechos humanos y la defensa de la verdad”.