El diputado Ricardo Lissalde, oriundo de Saladillo, propuso generar un organismo que funcionaría de manera independiente del poder político para contrastar los números que difunde el gobierno nacional, y así “recuperar la credibilidad” de las estadísticas
El diputado bonaerense de Unión por la Patria (UxP), Ricardo Lissalde, presentó en las últimas horas un proyecto de ley para crear un INDEC especifico del ámbito de la provincia de Buenos Aires, a fin de que la sociedad recupere la credibilidad en las estadísticas públicas, tras el escándalo del ministro de Economía, Luis Caputo, con el dato de inflación.

Es que tras la renuncia del ex titular del INDEC, Marco Lavagna, Caputo ratificó a Pedro Lines al frente del organismo y definió no aplicar la nueva medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que ajustaba la ponderación de los bienes y servicios a los patrones de consumo actuales, a partir de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares de 2017/2018.
Así, diferentes dirigentes de todo el arco político como consultoras privadas sembraron dudas sobre la veracidad del dato de inflación, al estar ponderada una canasta de consumo que data del 2003/2004. Además, el IPC no tiene en cuenta los servicios públicos, que en el último tiempo crecieron de manera exponencial, afectando el poder de compra de los argentinos.
En ese contexto, ante el manto de dudas sobre las estadísticas públicas, Lissalde propuso crear el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de la provincia de Buenos Aires (IPECBA), con el propósito de garantizar el funcionamiento de una nueva área estadística responsable, independiente del poder político, creíble para toda la comunidad.
“Es necesario recuperar la credibilidad de las estadísticas públicas a nivel nacional. Por lo pronto, creemos necesario y oportuno que la provincia intente funcionar en el área estadística con el profesionalismo, la seriedad, la ética y la responsabilidad que se debe”, alegó el diputado bonaerense del oficialismo, en los considerandos de la iniciativa.
En ese sentido, el legislador por la Sexta Sección Electoral señaló que, ante una era donde abunda la información, la creación de un INDEC bonaerense constituye un requisito fundamental para la organización de la actividad económica, contribuyendo a consagrar la información pública como uno de los tantos servicios básicos que debe proveer el Estado.
De esta manera, los objetivos del nuevo sistema de estadísticas provincial abarcan la realización del trabajo de captación, elaboración, y publicación de la información estadística; preservar la comparabilidad de la información mediante la unidad metodológica y técnica; y garantizar la consistencia y uniformidad de las publicaciones a cargo de los integrantes del SIECBA.
Vale señalar que el proyecto de Lissalde crea además el Consejo Asesor de Estadística y Censos, como órgano asesor del INDEC bonaerense, a fin de que preste colaboración en la definición de la política estadística. “Lo novedoso de esto es el acercamiento institucional que se intenta lograr con el ámbito universitario, es aquí donde se encontrará apoyo científico para mejorar el sistema”, remarcó.

En ese marco, el legislador señaló también la extensión territorial de la provincia de Buenos Aires, junto con la diversidad de municipios, como motivo para que el IPECBA cuente con oficinas de estadística en todo el ámbito bonaerense, a fin de contar con información local, “conformando un marco de referencia dinámico que permita la mayor actualización posible, con el propósito de garantizar la precisión de los resultados obtenidos”.
Fuente: Diario Hoy


