El jefe del bloque de concejales de Alianza La Libertad Avanza cuestionó con dureza la ejecución presupuestaria 2025 del gobierno municipal. Apuntó contra el déficit fiscal, el gasto político y aseguró que “las prioridades están puestas en la estructura política y no en la gente”. El oficialismo terminó aprobando la rendición de cuentas por 11 votos contra 8.
La rendición de cuentas del ejercicio 2025 volvió a exponer un fuerte cruce político en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de General Rodríguez. Desde el bloque de Alianza La Libertad Avanza rechazaron la ejecución presupuestaria presentada por el gobierno de Mauro García y cuestionaron principalmente el déficit fiscal y la composición del gasto municipal.
Uno de los discursos más duros fue el del jefe del interbloque opositor, Darío Kubar, quien apuntó contra el oficialismo por el destino de los recursos públicos.
“Se habla de prioridades, pero después los números muestran otras cosas. Quizá está la voluntad de algunos concejales y militantes, pero no de la organización del Gobierno”, sostuvo el exintendente. Y agregó: “Las prioridades las vemos puestas en la estructura política, no en la gente”.
El foco en los sueldos y el gasto político
-29.jpg)
Kubar hizo especial hincapié en distintas partidas presupuestarias y cuestionó el peso de los salarios dentro de algunas áreas municipales.
“Yo analizo los números de la Secretaría de Géneros, donde el presupuesto y su ejecución terminó en $ 2.000 millones. Casi $ 1.600 millones se destinó a sueldos”, expresó.
En esa línea, comparó esos montos con otras partidas sensibles: “Para discapacitados, la prioridad, son $ 9.399.000. 150 veces más en sueldos que lo que se destinó en discapacidad. Adultos mayores, $ 6 millones; Casa de Abrigo, $ 1.300.000...”.
Además, lanzó una de las frases más fuertes de la jornada: “Ustedes están enfocados en mantener sus ñoquis en la Municipalidad”.
Déficit fiscal y cuestionamientos a la ejecución
Por su parte, el concejal libertario Agustín Rossi también fundamentó el rechazo opositor y remarcó que el Municipio gastó más de lo que recaudó.
“En el presupuesto 2025 se recaudaron alrededor de $ 77.000 millones y se gastaron $ 83.000 millones. Hay una diferencia de $ 5.700 millones, alrededor de un 7,4% de déficit fiscal”, indicó.
Asimismo, cuestionó partidas destinadas a distintas áreas: “En obras de iluminación veo que se gastaron apenas $ 13 millones”. Y agregó: “En Obras Públicas hay una diferencia de unos $ 2.100 millones, como si en General Rodríguez no tuviéramos calles destruidas, veredas destruidas o inexistentes, zanjeos por hacer y basura por recoger en todos lados”.
Datos difundidos por un asesor opositor
En paralelo, el exconcejal y actual asesor legislativo Ariel Martínez difundió en redes sociales una publicación donde también cuestionó la rendición de cuentas y detalló cifras similares a las expuestas por el bloque libertario.
Según indicó, los ingresos percibidos durante 2025 fueron de $ 77.668 millones, mientras que los gastos alcanzaron los $ 83.452 millones, marcando un déficit superior a los $ 5.784 millones.
Además, señaló que “más del 65%” del presupuesto se destinó a salarios y apuntó contra el reparto de partidas en áreas sensibles como discapacidad, adultos mayores, iluminación y obra pública.
La rendición fue aprobada
Pese a las críticas opositoras, el oficialismo logró aprobar la rendición de cuentas por 11 votos contra 8.
Desde Unión por la Patria defendieron la ejecución presupuestaria justificando que el Municipio debió afrontar una situación compleja ante la caída de recursos nacionales. También remarcaron que el Tribunal de Cuentas no realizó observaciones sobre la gestión económica del Ejecutivo local.


