Salud 22 JUL 2026

Confirman un caso de triquinosis en una familia de General Rodríguez: qué hay que tener en cuenta

Compartí en las redes

El último Boletín Epidemiológico bonaerense incluyó al distrito entre los municipios con casos registrados. Desde Epidemiología local aclararon a La Posta! Noticias que se trató de cuatro integrantes de una misma familia que consumieron chacinados sin rótulo comprados fuera del partido.

El último Boletín Epidemiológico -el número 27- de la provincia de Buenos Aires ubicó a General Rodríguez entre los municipios que registraron un brote de triquinosis durante las últimas semanas. Sin embargo, desde la Dirección de Epidemiología del Municipio llevaron tranquilidad y explicaron que se trató de un episodio puntual, ocurrido a fines de mayo, cuyos pacientes ya recibieron tratamiento y evolucionaron favorablemente.

De acuerdo con el informe provincial, el brote corresponde a la Semana Epidemiológica 21 y comprende cuatro casos asociados, de los cuales uno requirió internación. El alimento involucrado fue identificado como chacinados de elaboración casera.

Qué pasó en General Rodríguez

Ante la publicación del boletín y las alertas difundidas en distintos medios provinciales, La Posta! Noticias consultó a la Dirección de Epidemiología del Municipio para conocer la situación actual.

Según explicaron desde el área local, el brote -se considera como tal a un caso más en comparación al mismo mes del año anterior- afectó a una única familia residente en una zona rural de General Rodríguez, integrada por dos adultos y dos menores de edad.

Las mismas fuentes aclararon que la familia no realizaba faena propia, sino que había adquirido chacinados artesanales en distintas ferias de otros distritos.

"Todos recibieron tratamiento, tuvieron el alta médica y fueron seguidos tanto por Epidemiología del Municipio como por la Región Sanitaria", señalaron desde el área.

Asimismo, indicaron que el Municipio trabajó en conjunto con Producción Agropecuaria y Zoonosis para verificar que en el domicilio no hubiera animales destinados a faena, mientras que también se mantuvo contacto con el Hospital Posadas y se notificó el caso al Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense.

Según pudo saber La Posta! Noticias, los cuatro integrantes de la familia respondieron favorablemente al tratamiento y la mujer adulta continuaba, hasta la semana pasada, con un control médico en el servicio de Neumonología como parte del seguimiento.

Por qué se emitió la alerta

Desde Epidemiología explicaron que el alerta tiene un carácter preventivo y busca advertir a quienes consumen productos de origen porcino elaborados sin controles sanitarios.

"Es un año muy complejo y, ante la falta o el alto costo de algunos medicamentos, lo mejor es la prevención", remarcaron.

En ese sentido, recomendaron adquirir únicamente chacinados y embutidos que cuenten con rótulo e identificación sanitaria, evitando consumir productos de origen desconocido o de elaboración informal.

Además, recordaron que quienes realizan faena para consumo propio deben efectuar los controles veterinarios correspondientes y analizar muestras de los animales antes de elaborar alimentos.

Qué es la triquinosis

La triquinosis es una enfermedad parasitaria que se transmite al consumir carne de cerdo o de animales silvestres insuficientemente cocida o productos elaborados con carne infectada, como chacinados caseros que no fueron sometidos a controles sanitarios.

Entre los síntomas más frecuentes se encuentran fiebre, dolores musculares, hinchazón de párpados, diarrea, vómitos y dolor abdominal. Ante la aparición de estos signos después de consumir embutidos o carne de cerdo, se recomienda consultar de inmediato a un centro de salud.