Seguridad Necrológicas 11 ABR 2022

La historia del joven que salió a hacer justicia por mano propia y terminó asesinado

Compartí en las redes

José Maximiliano García tenía 30 años y este miércoles 6 de abril, como había pasado hace algunas semanas, vio llegar a su suegro enojado tras sufrir un nuevo robo. No dudó en salir a hacer justicia por mano propia. Todo terminó en tragedia: fue asesinado y sus cuatro hijos quedaron sin padre.

Hijo único, empleado de la Facultad de Medicina, en Capital Federal, llevaba años viviendo con su mujer en la casa de sus suegros, en el barrio Ampliación Agua de Oro, donde la vida cotidiana se cruzaba, inevitablemente, con la delincuencia ya conocida en la zona.

Ver primera nota del hecho: https://www.lapostanoticias.com.ar/2022-04-07/cronica-de-una-noche-tragica-dos-robos-justicia-por-mano-propia-y-un-inocente-asesinado/

Trabajador, se había esforzado mucho en las reformas edilicias para construir un espacio en el que convivir con su pareja, con quien había tenido una bebé de 3 meses. Ella, a su vez, ya tenía un hijo de otra relación pasada y él, otros tres.

A su suegro, que tiene su taller mecánico en el que trabajaba durante el día y por la noche salía a hacer reparto de las comidas que preparaba su esposa, ya lo habían asaltado y golpeado con un culatazo hace unas semanas cuando había salido a entregar un pedido. Este miércoles por la noche, José se indignó luego de volver a verlo frustrado por la misma situación y decidió salir a recuperar lo que le habían robado.

Video del relato del suegro de José, quien había sido robado antes y su hijo fue quien acompañó a José hasta el lugar donde lo balearon:

Terminó cruzándose en la Colectora con dos sujetos en moto que creyó que eran los delicuentes pero, casualmente, uno era un policía de civil que también buscaba hacer justicia por mano propia luego de que asaltaran a su padre. Al final, en medio de esa confusión, terminaron forcejeando y el agente le disparó con su arma reglamentaria. José murió antes de llegar al hospital y el efectivo, Axel Cisneros, de apenas 22 años quedó detenido y podría afrontar una prisión perpetua por el crimen.

Carlos, el suegro, contó a nuestro medio al día siguiente del crimen que a él lo asaltaron a las 22.30 hs con un revólver en una moto 110cc. Aún no hay informe oficial respecto de si un par de personas que habrían detenido luego, son o no son los que originaron este robo y posiblemente el que le hicieron al familiar del policía que baleó a José.

La Colectora Norte se ha vuelto un punto muy complicado para estos asaltos, muchos de ellos han sido violentos con golpes y armas. Muchos de los vecinos robados ni siquiera transportan cosas de valor, pero sufren la violencia sin justificación por parte de los perpetradores igualmente. A su vez, se suma la falta de infraestructura de respuesta cuando los hechos ya ocurren, como explicó Carlos en el video, sobre los llamados pidiendo asistencia médica y policial que recién llegaron a través del contacto con un edil opositor y un director del área de Seguridad, pero no se logró llegar a tiempo para salvarlo a José.

La venganza por mano propia y la sensación de importencia acumulada de las víctimas

Esta situación recuerda la importancia que hay en tratar de evitar las situaciones de venganza por mano propia, ya que pueden a veces terminar de manera muy mala o injusta. También queda claro que gran parte de la situación la genera la falta de confianza en la justicia y el contínuo vejamen que constituyen los delitos sin resolución, que van minando el carácter de las personas hasta llevarlos a estos límites.

A José García, padre de 4 hijos, lo despidieron el sábado tras ser llevado hasta el cementerio de la ciudad de Moreno. Queda en su familia un dolor irreparable, así como también en la del policía, que enfrenta una causa que recién comienza.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario