Salud Sociedad 26 DIC 2023

En medio del brote en el país, el Municipio dio recomendaciones para evitar la Encefalomielitis Equina

Compartí en las redes

La Municipalidad de General Rodríguez dio una serie de recomendaciones que deben tomar las personas y también con el cuidado de los equinos para evitar contraer la Encefalomielitis Equina que está afectando varias localidades de la provincia de Buenos Aires.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que, se obtuvieron resultados positivos a alphavirus, encefalomielitis equina del oeste, en la provincia de Buenos Aires. Afortunadamente, según los datos oficiales, “no se registran casos con resultados positivos en humanos”.

Hasta el momento, se han confirmado más de 1000 brotes positivos, contabilizando 29 por diagnóstico de laboratorio y 985 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico). Además de la provincia de Buenos Aires, los casos positivos pertenecen a: Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero y Río Negro.

¿Qué es la Encefalomielitis Equina?

Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad, es decir, el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días. Los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes sinologías, como deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertermia y decúbito principalmente.

La Municipalidad de General Rodríguez dio una serie de recomendaciones que se detallan a continuación:

En las personas:

- Evitar las picaduras de mosquitos.

- Usar repelentes y mosquiteros.

En los caballos:

- Aplicar repelentes de mosquitos que se encuentre autorizado.

- Evitar su movimiento y concentración.

- Dejar crecer la cola.

- Prestar atención a cualquier signo nervioso y notificar.

Los canales de contacto son: 11- 57005704  enviando un mail a [email protected].

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario