Seguridad 3 MAR 2024

Resistencia, atrincheramiento, conflicto y represión en escandaloso allanamiento a un hombre en el cruce Las Latas

Compartí en las redes

Sucedió este jueves 29 de febrero alrededor de las 19 hs en intermediaciones del cruce Las Latas, cuando la policía Federal se dispuso a detener al dueño de la verdulería "Pachi" tras una denuncia de una mujer que lo acusó de violencia y amenazas. Sin embargo, allegados intercedieron para defenderlo y esto derivó en un conflicto lleno de tensión, agresiones y reclamos.

Fue una tarde-noche marcada por las agresiones y un violento conflicto en la zona de Las Latas. Porque aproximadamente a las 19 horas, un operativo policial de la Federal en el lugar se apersonó para intentar detener a José Eduardo Leal, conocido como "Pachi", el sexagenario dueño de una verdulería muy conocida del lugar, allanamiento mediante. Sin embargo, la reacción de los vecinos para defenderlo derivó en un conflicto más grande, que fue escalando en tensiones.   

UN PERSONAJE DE MUCHAS FACETAS E HISTORIAS

Cabe destacar que el reconocido comerciante, que es oriundo de Moreno, pero se instaló en Las Latas hace alrededor de 40 años, tiene una historia de vida muy particular, con muchas anécdotas de sus influencias políticas junto a los "Pichi Boys" de su amigo, el político "Pichi" Graña y luego con distintos entredichos por el uso de esas influencias en su favor.

Sin embargo, más allá de ser reconocido por eso, trascendidos de varias prácticas más y un carácter complicado, nada de lo que se le conocía se comparó con lo que trascendió a raíz de su peor situación, en septiembre de 2014: el asesinato de su hijo en una causa judicial muy recordada a manos de un vigilador, lo que lo llevó a realizar en su momento muchos reclamos en la Comisaría 2º de Las Malvinas, reclamos que sigue hasta hoy en día en contra de comisarios y autoridades policiales de aquella época, con manifestaciones periódicas a través de los años. "Pachi" nunca dejó de recordar lo que consideró un sinnúmero de irregularidades de la investigación.

LOS ÚLTIMOS ESCÁNDALOS Y CONFLICTOS:

Además de aquel pasado, en el último tiempo, había tenido dos fuertes conflictos que fueron noticia. Uno había sido objeto su verdulería cuando se comenzó a realizar el puente Las Latas, y hubo tensiones con el Municipio en torno al terreno de su comercio, que ocupa una esquina muy importante cruzando las vías del tren, donde tiene posesión, pero no tendría propiedad de toda el área comprendida. Los predios, que no son chicos ni son pocos, a menudo acumulan pallets, vehículos y es un área que ha sufrido incendios y reclamos por cierto desorden, mientras que se explotaron comercialmente.

El conflicto del tema del puente finalmente se terminó disipando luego de idas y vueltas, y reclamos mediante, a raíz de que el puente no se avanzó y aparentemente quedaría en el mismo estado, porque la obra está en apenas un 40% y se duda que se llegue a culminar. Hace cuatro meses habían reclamado allí por su situación, agregándose a reclamos del resto de comerciantes que se quejaban por los problemas que les traía la obra.

El otro fue un hecho policial muy grave, donde una mujer salió herida cuando aparentemente el comerciante habría ido contra la casa de esta vecina del barrio San Carlos, por la disputa de un terreno. Allí "Pachi" fue acusado de haberse abalanzado con un vehículo contra esta propiedad con total intención, lo cual le valió una causa penal que llegó a la Justicia Federal por lesiones causadas allí y luego, hace pocas semanas, otra situación con los mismos protagonistas con un escándalo allí sobre la verdulería, que terminó en un entredicho y una denuncia por amenazas. 

SOBRE LOS HECHOS DEL JUEVES

Según la información a la que pudo acceder La Posta Noticias, una Brigada de Asuntos Internos de la PF se hizo presente para aprehender al hombre de 67 años "en estado de rebeldía" por no presentarse en la Justicia (no se informó aun si es la causa anteriormente explicada o la de las amenazas), ya que a raíz de que no le habrían dado una orden escrita, el imputado se había atrincherado en un camión, por lo cual, los efectivos policiales lo quisieron sacar "a la fuerza". Esto motivó que gente de la zona, tanto vecinos como incluso familiares, se acercaran para intentar "rescatarlo" del allanamiento. 

La familia realizó luego explicaciones en las redes, refiriendo a que el problema es con la denunciante de las agresiones pasadas y que la justicia de algún modo la avala y no procedió como correspondería. De la contraparte, las acusaciones siguen siendo las de misoginia, lesiones y amenazas de parte del imputado, al cual definió como "una mafia". Lo cierto es que alrededor de las 19 horas del jueves, el cruce "Las Latas", del lado Sur, se convirtió en una batalla campal entre policías de la localidad y Federales, contra familiares y vecinos de "Pachi".

Los trascendidos oficiales indican que la Policía, ante la resistencia de la familia a que Leal sea detenido (se subieron al camión con él y forcejaron para que no lo bajen, mientras los oficiales lo sujetaban del cuello y trataban de bajarlo y reducirlo), comenzó a reprimir y solicitó apoyo. Una joven menor trataba de evitar que lo detengan y peleó con un oficial, a lo cual, los defensores de "Pachi" alegaban que tenía que haber una oficial mujer para intervenir con esta menor.

Según lo que indicaron, llegó otro grupo de respuesta y hubo una gresca importante que incluyó balas de goma y gases lacrimógenos. Una auténtica batalla que sembró el terror en muchos lugareños, tanto los que participaron, como los que veían desde cerca.

Brigadas de Morón y de Mercedes también se hicieron presentes en el área. Oficialmente, no hubo informe que detalle heridos, pero sí se dijo que hubo golpes y gente afectada por los gases. Desde el lado de la familia de "Pachi" Leal aseguraron que en el sitio se abordó mal la situación y que le pegaron a menores y a empleados, acusando a algunos de los agentes presentes (tres personas) de la Federal de "cagones" y "corruptos", mientras les arrojaban agua y reclamaban la presencia del intendente.

A través de un pedido de su representación legal se logró convencer al imputado de deponer la actitud y proceder a bajar del vehículo, mientras sus allegados seguían discutiendo con la policía y hasta echándoles agua de una manguera de un lavadero de autos. Al cierre de los hechos, ya de noche, con muchos efectivos y vecinos presentes, al comerciante lo despidieron pidiendo "que lo cuiden" y algunos lo aplaudieron mientras se lo llevaban detenido.

FOTOS Y VIDEOS QUE GRABARON DESDE LA PARCIALIDAD DE LA FAMILIA LEAL Y SUS RECLAMOS EN LAS REDES:

¿EN QUÉ QUEDA TODO?

Al momento, un poco de tiempo después de semejante conflicto, poco se sabe de cómo prosiguió todo, se sabe que la defensa de Leal la tiene la Dra. Silvina Caraballo y que a Leal lo tienen detenido fuera de la ciudad. Mientras la generadora de la denuncia publicó comentarios afirmando que el protagonista es un "misógino y violento" y que ese grupo "es una mafia que llegó a su fin", en los círculos del acusado dejan trascender la versión de que detrás de todo está "el uso político de la intendencia" bajo el enojo del conflicto que mantuvieron tiempo atrás por el espacio físico para poner los pilotes del puente frustrado y las broncas acumuladas por sus reclamos de justicia por el homicidio de su hijo, que este 27 de septiembre cumplirá 10 años de sucedido.

De un modo o de otro, la sumatoria de polémicas, parece estar lejos de haberse culminado y todo esto quedará a ser resuelto por la justicia.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario