chino-super
Noticias Política Destacado 20 SEP 2016

Ex secretario de Anghileri grabado ¿pidiendo coimas? a un supermercado

Compartí en las redes

El ex secretario anghilerista estaba ocupando un cargo en la actualidad en el gobierno del intendente Festa, de Moreno.

Una cámara oculta lo grabó solicitando un dinero a un supermercadista chino. En un momento le dijo "si tenés que vender un riñón, vendelo, yo se lo tengo que llevar a mi jefe, vengo a buscar la mía". En La Posta te contamos su historia de sospechas, la relación con el fútbol y el gobierno de su amigo Anghileri.

Oscar Siburu llegó por primera vez a General Rodríguez en el inicio de la destitución de Marcelo Coronel, por aquellos días tumultuosos donde hubo escaramuzas por la decisión de echar al anterior intendente kirchnerista. Anghileri tenía que llegar a fin de mes y el maletín venía muy oportuno.Siburu en acción Siburu en acción Luego, poco se sabía de esta relación, aunque hay quienes contaban de "un morenense que venía seguido". Finalmente recaló en funciones de nuestra ciudad y no faltó polémica. Cuando Anghileri perdió, se fue con Siburu a Moreno, donde tiene un cargo relacionado con sectores industriales. Ahora Siburu quedó muy complicado y presentó su renuncia al Municipio de Moreno tras la difusión de un video que supuestamente grabaron en un supermercado chino morenense, exponiendo a Siburu en lo que sería un pedido de una coima. La respuesta de Siburu es que fue a cobrar un dinero de otra persona, que no representaba su cargo municipal. Pero su historia es mucho más extensa que el video que salió hoy en Telenoche.

Video de Telenoche mostrando a Siburu en posición sospechosa:

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=e7n_EQuDUS8[/embed] [gallery size="medium" ids="847,848,849"]

Un sospechado histórico

En notas del año 2003 ya habían sospechas de manejos irregulares (por decir poco) respecto del funcionario Siburu como una nota del Periódico Tribuna, firmada por Manuela Gálvez (http://periodicotribuna.com.ar/244-la-mafia-de-moreno.html#sthash.8QmOQaFC.dpuf) con menciones durísimas refiriéndose a relaciones del funcionario con cobertura para supuestos "Piratas del asfalto" que cargaban mercadería en galpones que gozarían de impunidad en la ciudad de Moreno. Luego en el año 2005 fue mencionado en otra nota como socio de Walter Blanco, un hombre cuestionado por su participación en el Gobierno de Escobar y de Pinamar, que salió del Pattismo. Supestamente, la relación era la participación en empresas fantasma, que tendrían como propósito el lavado de dinero (salió en el boletín oficial la constitución de la sociedad: 

El maletín salvador y el inicio de una gran relación con J.P. Anghileri:

La designación de Siburu en un cargo de Gral. Rodríguez La designación de Siburu en un cargo de Gral. Rodríguez Oscar Siburu siempre soñó con ser intendente de la ciudad de Moreno, pero su mayor aporte a una gestión fue el traslado de un famoso maletín, que siempre se habló en la política local. Se calculaba que era para ayudar al intendente Anghileri a que llegue a fin de mes tras la crisis política y económica que dejaba el destituido Marcelo Coronel, a quien echaron por razones de menor peso que las que se solían pensar de su gestión: la falta de su título, por el cual había cobrado un sueldo mayor. La relación era tan importante que en el año 2014 el Municipio de General Rodríguez lo recibió en su regazo con un cargo a raíz de su pelea con el intendente Mariano West (vaya a saberse cuál era el conflicto), por lo cual Anghileri lo trajo a nuestras tierras en la función de Sub-Secretario de Inspección General, desde el 5 de febrero de 2014.Siburu cursó una grave enfermedad y estuvo por momentos complicado en ese sentido. De todos modos, eligió mudarse a Rodríguez un tiempo y se mencionó que eligió para sus aposentos la conocida quinta de Irma Roy, aparentemente, por medio de un alquiler. Su apellido salió a flote y debate durante sus gestiones en la secretaría de Inspección General, por algunas relaciones muy cercanas con gente de boliches, algunos kioscos, algunos talleres, algunos puestos de comida de las rutas y algunos supermercados chinos.El intendente hablaba, Siburu escuchaba El intendente hablaba, Siburu escuchabaEspecíficamente, habían sectores enfrentados DENTRO DEL PROPIO GOBIERNO que pasaban la voz de recorridos de un familiar del entonces ya secretario, que pasaba a saludar una vez por mes a los supermercadistas orientales y chocar los CINCO.Y vaya que son muchos los supermercados que hay. Claro está que una cosa es la visita mensual y otra distinta pasa por el saludo inicial, cuando el supermercado abre sus puertas por primera vez. Ahí, se necesitaban varias manos para chocar.

Peleas "de gabinete"

Siburu era jefe de Molina, pero no se llevaban nada bien Siburu era jefe de Molina, pero no se llevaban nada bien El 5-4-15 nuestro medio sacó una nota sobre su pelea con Alberto Molina por el área de Tránsito: Siburu era el jefe y tenía roces con el ex comisario Molina, quien terminó dando a entender que Siburu planeó hacerle "una cama" para que caiga. En el hecho quedaron involucradas dos empleadas de Tránsito en una causa por una coima.¿Qué había en juego?http://www.lapostagr.com.ar/siniestros/1827-dudas-por-posible-conexion-entre-una-empleada-echada-por-una-coima-una-denunciante-detenida-y-una-interna-politica-entre-funcionarios

Investigaciones a los intendentes de las gestiones pasadas:

Ya empezaron a iniciarse causas a intendentes como Mussi y Pereyra, por desvíos de fondos de Argentina Trabaja. En Florencio Varela encontraron sobres con dinero y documentos que apuntarían a manejos irregulares.El ex intendente, con amigos complicados El ex intendente, con amigos complicados Con Julio De Vido rodeado por varias investigaciones de manejos de fondos y los bolsos de López del monaesterio, las balas pican cerca de las gestiones símiles a la de Juan Pablo Anghileri y con lo que pasó con su amigo Siburu ahora, las baldosas toman temperatura.Por ahora, Anghileri viene escapando de acusaciones directas, pero varios de sus círculos cercanos están complicados en la opinión pública. La cuestión no queda aquí, dado que este mismo año, en la gestión de Darío Kubar, hubo sospechas de manejos irregulares con supermercados chinos que señalaban al actual mandamás del área de Inspección, Javier Franze, que estuvo aportando a la proliferación de varios supermercados que infringieron ordenanzas, pero bajo un recoveco legal, eran abiertos, dejando una estela de dudas importante.

Más buenos amigos en el fútbol:

Siburu con un amigo boquense Siburu con un amigo boquense El dirigente morenense también es conocido por su fanatismo por el club de la Boca y siempre que puede, va a la bombonera a seguir al equipo. Tan seguido va para allá, que es conocido de los referentes de la barra de Boca y se sacaba fotos con todos ellos. Incluso durante su gestión en Rodríguez circulaban fotos por Whatsapp con fotos suyas con particulares peinados del hombre que siempre hablaba de manera calma, a nivel público, como en la nota que le hizo Malnatti y que reprodujeron varios minutos hoy en Telenoche.

Editorial:

No es raro el comportamiento irregular en las áreas de control, ya que se supo siempre que suelen ser "cajas políticas" o espacios para negocios provechosos, pero sin dudas, si todo queda en el cambio de nombres, la situación nunca se va a transparentar.Municipio de Gral. Rodríguez Municipio de Gral. Rodríguez Es necesario evaluar cambios al sistema para que estas "huellas" que van dejando estos comportamientos de corrupción o de sospecha, no continúen, porque el daño mayor no es sólo a las arcas públicas o a los bienes privados, sino al sentimiento democrático, a la confianza pública en que la Democracia es la mejor herramienta para resolver las inequidades del sistema. Si esta discusión se queda solamente en la división de espacios políticos, se perderá la oportunidad de cambiar realmente de cuajo los hechos. Es necesario un sacrificio general y un sinceramiento (no hay negocio si no hay privados que acceden, son cómplices o hasta socios), algo que probablemente no ocurra, pero que el pueblo debería pedir por las mismas herramientas que da la Democracia. Después, hay gente que se preocupa de por qué la recaudación es muy baja, pero con estos niveles de confianza, es algo bastante lógico que muchos no quieran aportar. En especial la gente honesta.La foto que circulaba el año pasado por Whatsapp La foto que circulaba el año pasado por Whatsapp, mostrando el estilo moderno del funcionario peronista
  • chino-super
  • diez-lucas-para-mi-jefe-pide-siburu
  • telenoche-agarro-a-siburu
  • anghileri-con-siburu
  • anghileri-con-siburu
Notas relacionadas