jubilados
Sociedad Economía Destacado 5 OCT 2016

Habrá una charla sobre la Ley de Reparación para Jubilados y Pensionados

Compartí en las redes

Está organizada por el Municipio, en conjunto con ANSES (Agencia Nacional de Seguridad Social). La ley fue sancionada a finales de junio.

Charla informativa sobre reparación histórica y pensión para adultos mayoresPuerta de la Asociación, que recientemente cumplió 30 años de actividad. Puerta de la Asociación, que recientemente cumplió 30 años de actividad. El próximo jueves 6 de octubre a las 10:00hs el Anses en conjunto con la Municipalidad de General Rodríguez llevarán a cabo una charla informativa sobre Reparación Histórica y sobre la nueva Pensión Universal para adultos mayores (PUAM).La charla se llevará a cabo en la Asociación de jubilados y pensionados que se encuentra en la Av. Presidente Perón 223. También se creará la clave de la seguridad social para los jubilados que no cuenten con ella.¿En que consiste la Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados?La Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, sancionada el 29 de junio por el Congreso de la Nación, propone la actualización de haberes para jubilados y pensionados, abonar juicios previsionales y la creación de la Pensión Universal para Adultos Mayores.

Juicios Previsionales

La ley crea un programa voluntario que reconoce el derecho de los jubilados y pensionados que se encuentran en proceso judicial contra la ANSES, a actualizar sus haberes en función de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de las Cámaras de la Seguridad Social y de las Cámaras Federales. Los acuerdos que se realicen deben homologarse en sede judicial. Es decir, que el titular, su abogado y la ANSES acuerdan ante un Juez el ingreso a este programa y consecuentemente el fin del juicio o la no iniciación del mismo.

Actualización de haberes para Jubilados y Pensionados

Las remuneraciones serán actualizadas en forma justa y razonable. De esta manera, el jubilado ya no va a tener que iniciar un juicio para que se le calcule en forma correcta el haber inicial. Para quienes ya están jubilados y no iniciaron juicio, pero tienen el mismo derecho, se les propondrá un ajuste de la jubilación siguiendo los mismos parámetros, reajustándose el haber mensual desde la fecha de ingreso al programa. Para aquellas nuevas jubilaciones que se otorguen a partir de agosto, la remuneración va a ser mayor, ya que estarán calculadas con los índices actualizados.

Pensión Universal para el Adulto Mayor

Es una prestación vitalicia y no contributiva, para las personas de 65 años de edad o más que no sean beneficiarios de jubilación, pensión o retiro, y cumplan con los requisitos que establece la ley. El monto de la misma equivale a un 80% de la jubilación mínima y se actualizará cada vez que ésta aumente por la Ley de Movilidad. Los titulares tendrán derecho a los servicios de PAMI y podrán acceder a las mismas asignaciones familiares que tienen los jubilados contributivos: por hijo, por hijo con discapacidad, cónyuge, etc.Fuente: Prensa Municipal y ANSES.
Notas relacionadas