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Economía Destacado 7 NOV 2016

La nueva aplicación de la Tasa de Seguridad e Higiene generó polémica con comerciantes e industriales

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El último jueves 3 de noviembre, se llevó a cabo en el Salón Garrahan de la Municipalidad una reunión entre el Director de Ingresos Públicos, Claudio Hoenigfeld, la Cámara Empresaria y distintos comerciantes y empresarios de General Rodríguez. Participó también Cristian Brilloni, el secretario de Economía, pero se retiró rápido por cuestiones de salud. (Los videos del encuentro están abajo)claudio-hoenigfeld-director-ingresos-publicos Claudio Hoenigfeld, director de Ingresos Públicos municipal. ¿El motivo? Tener una charla informativa sobre las nuevas normativas que regirán para el pago de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene. La nueva modalidad incluye la gestión online y la presentación de una declaración jurada mensual sobre la que la autoridad municipal controla el monto que a cada comercio o industria le corresponde pagar, pero ya no lo emitirá de manera automática como antes. La nueva ecuación, que se actualizó este año del 3 al 6 por mil está contemplada por una ordenanza aprobada hace varios años y nunca había sido aplicada. Tiene en cuenta dos factores: la facturación y la cantidad de empleados de cada negocio. Hasta ahí, "todo bien", los contribuyentes estaban de acuerdo en que se cumpla lo que piden las reglamentaciones, más allá de que a varios esto les representa un aumento al doble o triple de lo que abonaban (y a algunos otros un poco menos).El descontento surgió con la noticia de que se irán investigando los pagos realizados por la tasa de Seguridad e Higiene en los últimos cinco años y, en base a eso, aplicar a todas ellas las nuevas normativas. Un retroactivo de dicha Tasa que, para muchos, va a ser muy difícil pagar.En la reunión habían empresarios, comerciantes, instituciones, ONGs y contadores. Más de 30 personas en total. En la reunión habían empresarios, comerciantes, instituciones, ONGs y contadores. Más de 30 personas en total.

"Estamos de acuerdo con la nueva disposición, pero de acá hacia adelante, no hacia atrás", dijo uno de los comerciantes con la aprobación gestual del resto de los presentes. Otro sumó: "Lo que se propone es bastante inviable".

"Lo que la ley marca es esto. El que avisa no traiciona. Sino me van a decir que estuvieron conmigo y a los dos días le llegó la notificación", se defendió Hoenigfeld, aclarando que tiene que hacer cumplir esta iniciativa porque "para eso lo contrataron". Técnicamente está acertado, pero habrá que ver si este tema se dialoga con el Concejo Deliberante o si se pasa a una disputa legal entre la Cámara Empresaria y los comerciantes e industriales.Por si fuera poco, los contadores también mostraron su descontento con la reglamentación que los obliga a trabajar mucho y potencialmente agregar costos y perder clientes. El tema recién comienza y en lo alto del Ejecutivo Municipal impulsan la medida como una cuestión lógica y que será aplicada, lo cual es un augurio de una pelea que puede potenciarse en esta semana. A su vez, el legislativo tendría que reunirse pronto y de allí salir con una solución. Desde los comerciantes la propuesta será clara: pedirán una condonación. ¿Se podrá? ¿Qué hará la oposición al respecto? Seguramente definirán los bloques del Frente Renovador, porque es muy probable que salvo que se llegue a un acuerdo con el oficialismo, los concejales de Cambiemos resistan tomar una medida así y que el FPV, se pare a criticarlo, aunque también esto refleja una nueva razón de los desmanejos que hubo en la etapa pasada. Da la sensación que ambos grupos salen perdiendo y más si no hay acuerdo.

¿Incumplimiento de deberes de funcionario público?

Peleas, pero ninguna causa sobre las irregularidades aún. Peleas, pero ninguna causa sobre las irregularidades aún. Más allá de la situación que llevó a esto, si influyó la crisis de recursos de las cuentas municipales o si siquiera es legal cobrar hacia atrás por un error que cometió la gestión pasada, lo cierto es que si es como se explica, querría decir que el municipio se evitó de cobrar mucho dinero que le era necesario y no cumpliendo lo legislado, de modo que eso podría ser considerado como "Incumplimineto de deberes de funcionario público" si se llevara a la justicia. ¿Irá el intendente a dejar una denuncia al Ejecutivo de Anghileri esta vez? Anteriormente había tenido otras cuestiones de las cuales habló pero nunca presentó una denuncia (basural de la Ruta 6, estado de algunas áreas y faltantes, convenios nacionales con sobrepresupuestos). Si esta vez tampoco se produce, podría perder credibilidad para futuras críticas, ya que se dice mucho, pero no se ve que se lleven estas cuestiones a caminos legales. Muy parecido a cuando Juan Pablo Anghileri mencionaba los errores de Coronel, los faltantes en todo el Municipio, pero tampoco había iniciado ninguna investigación o presentación judicial. Esto hace recordar a la frase "entre fantasmas, no nos pisemos la sábana".El video que muestra el descontento de los comerciantes:https://www.youtube.com/watch?v=N_2d2qydwMw&feature=youtu.be https://www.youtube.com/watch?v=Vca9OG9gKdE&feature=youtu.beMuchos de los presentes intercambiaron opiniones y discutieron. Muchos de los presentes intercambiaron opiniones y discutieron.
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