leones
Salud 15 NOV 2016

Concientizar sobre la diabetes, el último desafío del Club de Leones

Compartí en las redes

Gente de dicha institución estuvieron ayer, lunes 14 de noviembre, en el marco del Día Mundial de la Diabetes en la Plaza Central brindando información y haciendo mediciones de glucosa.

Colaboración en redacción: Pablo Sotelo.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, integrantes del Club de Leones local estuvieron en la Plaza Central brindando información sobre la enfermedad, como detectarla, que síntomas trae y como comenzar el tratamiento. En ese sentido, también hicieron mediciones de glucosa de forma gratuita.Una conferencia de prensa al respectoEn conferencia de prensa, las autoridades de Leones dieron una charla sobre la enfermedad, sus peligros y su forma de detección. Fue en los últimos días y participaron Nestor Freccero, el Dr. Morán, el presidente Oscar Ceraso y el vicepresidente segundo, Angel Papantonio. "Los síntomas más característicos son: levantarse a orinar mas de lo que orinaba habitualmente, o si ahora se levanta y antes no lo hacía, tener mucha sed, pérdida de peso considerable en un corto lapso de tiempo (6 a 7 Kg. en 20 días). Hay dos tipos de diabetes. La 1 se da en los niños. Por lo general son casos agudos que se derivan a terapia intensiva. Los síntomas son: descompostura de un día para otro, aparición de fiebre, resecamiento de la piel. En terapia le inyectan insulina ya que es insulino dependiente.leones De izquierda a derecha: Freccero, Morán, Ceraso y Papantonio.

El diabético tipo 2 aparece después de los 45 años, en personas con sedentarismo y sobrepeso. El síntoma fundamental es la pérdida de peso. En el varón es probable que también aparezcan trastornos en la erección peneana. Este síntoma suele ser el que finalmente define la consulta con el médico", contó el Dr. Morán.

Y agregó: "El año pasado estuve a punto de organizar una charla en el museo de la ciudad, con educadoras traídas por un laboratorio de productos para diabéticos, pero después no se dió. En todos los distritos hay un área programática o también llamada medicina preventiva, representada por los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) y ya teníamos preparada la cartelería para ellos. Así que vamos a ver si podemos programarla este año". En tanto, Papantonio hizo hincapié en la necesidad de un trabajo conjunto con el Municipio. "Nosotros pasamos de tener 35 o 40 mil habitantes a 120 mil aproximadamente, sería interesante es hacer consciente a las autoridades de trabajar en estos temas en forma conjunta. No nos vamos a inmiscuir en temas políticos pero los elementos con los que cuenta el Estado son mayores a los que contamos nosotros. Tenemos muchas limitaciones y debemos recurrir al Estado. La charla que planteamos, abierta a la gente, estamos en condiciones de gestionarla así como muchas otras cosas. Lo que nos falta, que hemos encontrado esta noche, es la guía de un profesional que tiene claro los objetivos para adelante en remediar esta enfermedad y otras que son difíciles para el común de la gente que no tiene tantas posibilidades", aseguró. [embed]https://www.youtube.com/watch?v=0UGFpjf9heo[/embed] [embed]https://www.youtube.com/watch?v=6kdSCCk4_E4[/embed]
  • leones
  • diabetes
Notas relacionadas