pami-remedios
Salud 21 DIC 2016

Las farmacias no atienden PAMI hoy y puede extenderse

Compartí en las redes
A raíz de las deudas nacionales que se arrastraban y que siguen acumulándose, las farmacias ya no pueden cubrir el 100% de muchos remedios de jubilados y reclaman que se les pague lo que se debe desde agosto. Si no hay respuesta, podría continuarse la medida. El problema viene desde hace algunos años y se ha extendido durante esta gestión.

Comunicó el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires:

Panfleto de las farmacias. Panfleto de las farmacias.Comunicamos que habiendo concluido la anunciada reunión entre las entidades farmacéuticas y el Director Ejecutivo del PAMI, y no habiendo obtenido de parte del Dr. Regazzoni ninguna respuesta positiva a nuestras propuestas y reclamos para obtener un convenio sustentable sanitariamente, sostenible económicamente para las farmacias y que no afecte el bolsillo de los jubilados, sumado a que la Industria Farmacéutica no cumple con sus compromisos de pago a las farmacias generando una deuda que se mide ya en miles de millones de pesos, las farmacias de todo el país dejarán de otorgar crédito a los afiliados del PAMI a partir de la hora cero del miércoles 21 de diciembre.El PAMI y la Industria Farmacéutica no prevén ningún cambio en el actual modelo de prestación de medicamentos, salvo la intención de reducir de manera sostenida la cobertura del 100% que alcanza a la gran mayoría de sus afiliados, lo cual plantea un escenario que no hace más que asegurar la continuidad de una situación crítica que las farmacias ya no pueden seguir sosteniendo a riesgo de su propia subsistencia.Esperamos que las autoridades nacionales y la Industria Farmacéutica, responsables ambos del convenio, den en el más breve plazo las respuestas que resultan necesarias para revertir el actual estado de cosas, que ha llevado a esta decisión de las farmacias que se aplicará a partir del miércoles 21 de diciembre.

Estaría garantizado el servicio para pacientes de HIV:

Se aclaró en medios nacionales que la venta de remedios oncológicos, de HIV y para enfermos de hemofilia, seguirá garantizada pese a esta medida.

Una situación que viene de arrastre y se profundiza:

El ahora y el antes. Dos caras de la insuficiencia, como mínimo... El ahora (Regazzoni) y el antes (Di Césare). Dos caras de la insuficiencia, como mínimo... Ya el año pasado hubo al menos dos ocasiones donde hubo medidas similares de PAMI, este año hubo un día más así también, lo que no se muestra es el problema de fondo, que hace años viene sosteniendo PAMI, tanto en la gestión pasada, como en la actual. Entre otras cosas, vale recordar en nuestra ciudad, que durante la gestión del ex funcionario Luciano Di Césare, en el kirchnerismo, este organismo era el que iba a financiar la construcción del "Hospital del Bicentenario" con prioridad para los jubilados, en un predio frente al Polideportivo. Luego no se puso ni un ladrillo pese a todos los lanzamientos y firmas y quedó en la nada. Ahora, parece que el nuevo director de PAMI, Carlos Regazzoni, sigue sin poder estabilizar lo que maneja y en este caso, explota por el lado de la provisión de los remedios. En un año donde se tomó tanta deuda y se anunció la "Reparación histórica" del cobro de los haberes mal ajustados (que tiene bastante tela para cortar), parece como mínimo, incongruente que se deje llegar tan lejos una situación como la de los remedios de los adultos mayores.  
Notas relacionadas