img_20170117_193205
Sociedad Destacado Sociedad 18 ENE 2017

Madre de gemelas prematuras vive una odisea en soledad e implora ayuda

Compartí en las redes
Analía tiene cinco hijos, las dos bebés que nacieron hace cuatro meses tienen graves problemas de salud a raíz de las complicaciones de su embarazo, en el cual casi pierden todos la vida. Ella está sola y tiene que encontrar otra vivienda antes del 10 de febrero y la misma tiene que tener ciertas condiciones para lograr retirar de terapia de Neonatología a su otra bebé, a la cual ve a cuentagotas mientras trata de hacer engorrosos trámites y alimentar con verdaderos malabares a sus otros hijos.

*Videos de la entrevista, al cierre de la nota

Analía pide con dolor una casa y una ayuda para cuidar a sus hijos y regularizar hasta donde se pueda su vida, asegurando la salud y desarrollo de sus hijos. Analía pide con dolor una casa y una ayuda para cuidar a sus hijos y regularizar hasta donde se pueda su vida, asegurando la salud y desarrollo de sus hijos. A segundos de presentarse, Analía Grisel Quiroga, de 26 años, ya se emocionaba de contar todo lo que le toca vivir. Es que su historia reciente es una de esas que son difíciles de asimilar. En varios momentos de la entrevista lloró y en otro detuvimos la grabación para que pueda responder al suave llanto de Valentina, una de sus dos bebés de menos de cuatro meses, la única presente, porque Violeta, su gemela, está desde su nacimiento internada en Terapia Intermedia del Hospital Vicente López y Planes, con graves secuelas tras haber sufrido varios paros cardíacos y severo daño cerebral, cuidada por las enfermeras a cargo de la Dra. García López y el Dr. Merlo.Valentina, mientras tanto, no desconoce el sufrimiento tampoco. Ella tiene una Ostomía a raíz de la perforación de un intestino y sus heces y orín deben ser llevados a un aparato externo. Recién se encontró con su mamá a los 20 días de vida, porque la tuvieron que trasladar a La Plata en un comienzo por la gravedad que tenía. Ella debería estar en una habitación aparte de la casa, sin sus hermanos mayores y con estrictos cuidados, pero tiene que estar saliendo de la casa con su mamá, porque no hay con quién dejarla.violeta-quiroga-internada Violeta, internada en la terapia Neo del Htal. Vicente López y PlanesAnalía tiene que entrar a la terapia de Neonatología a ver a Violeta con el dolor de dejar a su otra bebé llorando afuera y luego retirarse, haciendo lo mismo con la beba internada. Ambas tenían apenas 30 semanas de gestación cuando Analía padeció las incesantes hemorragias a raíz de su Colestasis.

"La placenta se metió dentro del útero y gracias a Dios no me morí, las nenas nacieron muy prematuras, Violeta tuvo a las dos horas un paro, me dijeron que me preparara para cualquier cosa. Se tardó más de un mes en confirmar los daños cerebrales. A Valentina le descubrieron una perforación intestinal, le pusieron Viagra para que llegara a La Plata, donde la operaron. La conocí cuando salí de terapia, a los 20 días. A la semana fue otra vez a quirófano"

Los últimos días no pudo hacer más que pedir ayuda, ya que está verdaderamente sola. El padre de las gemelas desapareció y ella no tiene padres, porque fue abandonada de chica por el suyo y su madre falleció. Estuvo yendo al Municipio de Gral. Rodríguez a hablar tres veces con el Intendente Darío Kubar, que tomó nota de la situación y la cursó por las distintas áreas, especialmente pidiendo una casa con dos habitaciones, base para todos los requerimientos que le hizo el hospital para poder retirar de la Terapia a Violeta, sin que ni ella ni Valentina corran riesgos.Por diferencias con el dueño de la casa donde hoy vive (un pequeño departamento en Coronel Rodríguez, esquina Colón, cerca del nosocomio) debe abandonar el espacio para el 10 de febrero y está completamente desesperada porque fue a todas las inmobiliarias a pedir alquileres que cumplan los requisitos, pero no la admiten por la cantidad de hijos que tiene. Las posibilidades de una casa de un Plan de Viviendas son a un mínimo de dos años y las urgencias llevan a tener una para dentro de 15 días. Es difícil que alguien le alquile el tipo de hogar que necesita, salvo que tuviera mucho dinero junto para asegurarle a los dueños.

"Me faltan un montón de cosas de las mudanzas, conseguí esta casa e hice la mudanza, que el Municipio me brindó el camión, pero se me abrió la herida de la operación y no me cicatrizaba. Se fueron perdiendo muchas cosas, el dueño no hizo las reformas de la casa y no puedo llevar a la nena (Violeta).

Estoy desesperada porque no puedo trabajar, necesito una casa antes del 10 de febrero. El alquiler se va a pagar, así me muera de hambre, pero tengo miedo que se me enfermen y ver a mi hijo mayor con la cara triste diciendo 'qué vamos a hacer'. Hay ONGs que se solidarizaron y donaron leche deslactosada y otras personas que trajeron cosas, me re sorprendí ver tanta gente buena, pero hoy lo primordial es la vivienda"

Analía y su hija mayor, de 7 años, que tiene dos hermanitos varones más grandes, que cuidan la casa muchas veces. Analía y su hija mayor, de 7 años, que tiene dos hermanitos varones más grandes, que cuidan la casa muchas veces. Analía tiene tres hijos más: Tomás Quiroga (12), Juan Bautista Quiroga (10) y Delfina Belén Quiroga (7). La madre gasta los 3.000 pesos de las asignaciones familiares en pagar el alquiler que tiene hasta hoy en día y para alimentarlos tiene que vender productos. Definitivamente, una tarea exhaustiva y casi imposible de realizar si se le agregan las dificultades de ir y venir del hospital y de hacer decenas de trámites, con todos los chicos alrededor.

"No quiero que me hagas una nota en un mes hablando de que una de mis hijas falleció o empeoró. Después será muy tarde para lamentaciones. Es duro tener que estar unos breves minutos y escucharlas llorar. Y que todos te pregunten si conseguiste una solución y que digas que no..."

A Analía le proveyeron desde Desarrollo Social Municipal unas latas de leche en polvo para Valentina, que espera poder tener siempre, porque es muy cara conseguirla por su cuenta. Pero necesita muchas más cuestiones para poder tener a sus bebés junto a ella. ¿Por qué la urgencia? Porque además de tener pocos días para quedarse sin techo, ella teme que Violeta pueda tener algún virus intrahospitalario si se extiende mucho su estadía en el Vicente López.

Las otras cuestiones difíciles de tramitar son el pedido de una pensión para Violeta (que por los daños cerebrales es discapacitada) y la internación de 24 horas con maquinaria adyacente y enfermera (algo que costó mucho ya en el pasado con otros casos). Y las nenas no tienen obra social que les cubra este tratamiento. Hoy, sin esto (ver requisitos en papeles adjuntos) es imposible sacar a Violeta del hospital.

La experiencia de este medio con decenas de notas solidarias ha sido excelente. La gente es muy solidaria y ya ha logrado dar por posibles tareas que no lo parecían. Una mamá espera una visita de personas que puedan ayudarla a tener esperanza en un futuro para sus hijos, en especial para las dos criaturas que nacieron con tantos problemas y riesgos. Lo que claramente falta es tomar el tema de modo integral y no atomizado y para eso, tanto el Estado debe acercarse y no esperar a que ella vaya y por otro lado, se necesitan voluntarios, dinero, gestores, todo lo que sume para salvar esta gravísima situación.

CONTACTO CON ANALÍA:  11-24744054

[gallery columns="2" link="file" size="medium" ids="5226,5225"]

Documentación de lo que necesita para tener a sus bebas juntas, sacando a Violeta del hospital:

[gallery columns="2" link="file" size="medium" ids="5228,5229,5230,5231"]

La emotiva entrevista, completa:

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=_WkbAZgkpbU[/embed] [embed]https://www.youtube.com/watch?v=FPE20pxYpXk[/embed]
  • img_20170117_193205
  • violeta-quiroga-internada
  • img_20170117_200442
  • valentina-quiroga
  • paciente-violeta-1
  • paciente-violeta-2
  • paciente-violeta-3
  • paciente-violeta-4
  • gemelas-quiroga
Notas relacionadas