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Educación 13 MAR 2017

Carta abierta de una docente rodriguense

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Una docente de la Escuela Primaria N°2 del barrio San Bernardo escribió sobre la realidad de la educación pública. Falencias, intereses y responsabilidades.escuela-2-san-bernardo-paredon-2

En medio de un nuevo paro docente en la Provincia y tras los conflictos por las truncas negociaciones, una docente de General Rodríguez nos envió su carta abierta a la comunidad. Se trata de Silvia Mirta Fusello, quien asegura tener 23 años trabajando en la educación y se desempeña en la Escuela Primaria N°2 "Domingo Faustino Sarmiento", ubicada sobre la calle Mansilla al 200, en el barrio San Bernardo. En su escrito, apunta a las responsabilidades de que los chicos no estén en sus aulas, de las falencias y necesidades en el sistema educativo y del compromiso que deben tener los funcionarios públicos. La medida de fuerza del gremio docente se da en el marco del reclamo por un aumento salarial del 35%, después de la oferta oficial del 19% más una compensación de $ 500 por única vez. A las 24 horas del paro de hoy, podrían sumarse nuevas jornadas a partir del próximo miércoles si no hay convocatoria del gobierno para destrabar el conflicto.

La carta:

CARTA ABIERTA MI COMUNIDAD EDUCATIVA

Nosotros, los docentes, TAMBIÉN QUEREMOS A NUESTROS ALUMNOS EN LAS AULAS de la ESCUELA PÚBLICA.

Jóvenes, con ideales de UN PAÍS MEJOR, ELEGIMOS la carrera DOCENTE... porque estamos todos los días frente a NUESTRO FUTURO...porque custodiamos en ellos la esperanza de cambios positivos, porque buscamos estar a la par de la familia para formar nuestro futuro DIGNO PAÍS...

Pero, y no está mal, nos encontramos con obstáculos que tenemos que superar...NO ESTÁ MAL HASTA QUE SE TRANSFORMAN EN SITUACIONES COTIDIANAS REITERADAS QUE COMO SOCIEDAD EMPEZAMOS A NATURALIZAR, A HACERLO NORMAL.

¿Ejemplos? Hay cientos de miles: ¿No hay tizas, lápices, hojas de papel? La Cooperadora compra. ¿No hay fondos? El docente compra. ¿Las sillas y mesas no alcanzan? Esperar al minuto final antes del inicio del ciclo y tener avisada/preparada a la comunidad de la necesidad.

¿No hay calzado? El docente, la comunidad, la Cooperadora... buscan. ¿Guardapolvos? Año tras tras año se va convirtiendo en una prenda de lujo. ¿No se recibe el pan o mate cocido? Los docentes “hacen una vaquita” y salen a comprar.

Y, no está mal, porque como la ESCUELA ES DE TODOS, TODOS DEBERÍAMOS APORTAR.

PERO COMO LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO, la Provincia asume el PRINCIPIO de “PROVEER, GARANTIZAR Y SUPERVISAR UNA EDUCACIÓN INTEGRAL, INCLUSIVA, PERMANENTE Y DE CALIDAD PARA TODOS SUS HABITANTES.”

Entonces: ¿Por qué NUESTROS REPRESENTANTES hacen caso omiso a esta parte de sus obligaciones? ¿Por qué DEVALÚAN TAN ABIERTAMENTE NUESTRO FUTURO? ¿Por qué buscan depositar en el DOCENTE la incompetencia de SU GESTIÓN? Y no me refiero a partido político, si no al COMPROMISO que deben tener al ser ellos también,

FUNCIONARIOS PÚBLICOS. Si el docente no puede cubrir sus propios “gastos hogareños”, y no digo GUSTOS y menos que menos LUJOS en los que podrían pensarse en una casa del siglo XXI, ¿cómo se pretende que el docente mantenga tapar el bache que NUESTROS REPRESENTANTES hacen cada vez más amplio en NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO? ¿Por qué cada vez hay más alumnos en un aula cuando el espacio físico no lo admite? ¿Por qué los padres no pueden mandar a sus hijos a la escuelita del barrio por falta de vacantes?

¿Por qué NUESTROS REPRESENTANTES dejan de invertir en EDUCACIÓN, como en otros ámbitos, QUE SON DE TODOS? Día a día los docentes buscamos y nos ocupamos de darles a nuestros alumnos un ESPACIO ÍNTEGRO DIGNO, pero solos vamos debilitándonos, a tal punto de envolvernos en la desidia de NUESTROS REPRESENTANTES.

Les pido a las Familias de nuestros alumnos que pasen y entren a NUESTRA ESCUELA, comprueben su estado y dimensionen la complejidad de la TAREA DOCENTE. Necesitamos SUMARNOS PARA IMPEDIR que no resulten más difíciles las soluciones a

los problemas que tienen las ESCUELAS PÚBLICAS. Nosotros, los DOCENTES, somos TRABAJADORES PÚBLICOS, que no nos cabe ni en nuestra labor ni en nuestro pensamiento el ver que “¿NO HAY INSUMOS? NO TRABAJO!”, porque nos ingeniamos a diario para REVERTIR LO NEGATIVO. Buscamos conformar EQUIPOS DE TRABAJO para solventar las carencias.

Pedimos... ahora EXIGIMOS, A NUESTROS REPRESENTANTES QUE ASUMAN EL COMPROMISO ADQUIRIDO COMO FUNCIONARIOS PÚBLICOS ANTE NUESTRA COMUNIDAD.

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