natalia-ruiz-y-ariel-martinez
Política Tránsito Deportes Municipalidad 10 ABR 2017

Discurso del HCD de Kubar: Educación, Transporte, Turismo, Inspección y cobro de tasas

Compartí en las redes
La última nota con el discurso del Intendente Municipal en la extensa apertura de sesiones del 1 de abril pasado, contiene los dichos respecto de una variedad de áreas relevantes con anuncios y descripciones de acciones políticas. El mayor detalle lo tuvieron Educación, Legal y Técnica, Inspección y áreas culturales, pero también habló de su relación regional con otros intendentes.

Educación:

El Consejo Escolar decidió junto al Municipio la decisión de invertir los 14 millones de pesos del fondo educativo “que la gestión pasada tenía como un plazo fijo” porque no la gastaba. Remarcó que cuando llegaron habían 3 mil chicos sin vacantes, pero que en el primer año “se logró bajar a 1500” y que para 2018 se busca llegar al total de la cobertura de las vacantes. En este sentido anunció que en dos semanas se hará la apertura del jardín de Parque Joly y luego la Escuela Primaria que se usará en un edificio que tiene horarios ociosos al momento.natalia-ruiz-y-ariel-martinez Natalia Ruiz, junto al Presidente del Consejo Escolar, Ariel Martínez, quien anticipó que dejará la Presidencia del cuerpo y que espera formar parte de la lista para concejales. Admitió que falta mucho y dijo que los sabe porque sus hijos van a la escuela pública, contó que sus hijos van a la Escuela N°6 y que tienen las mismas problemáticas que las de los hijos de los demás vecinos, pero que no es un problema que se inició en esta gestión, sino que es por años de desinversión. Dijo que la gestión pasada “trató de vaciar las cuentas o de disponerlas con intenciones particulares en los últimos días para dañar a una gestión que aún no había arrancado”. Siguiendo con el tono crítico, dijo que hoy trabajan los seis consejeros escolares sin importar el signo político (tres son del FR y tres de Cambiemos) y se refirió a la comida. Dijo que “llena de orgullo el gran plan de obras y de cómo duplicaron el monto que puso la Gobernadora, donde se duplicó el valor de la copa de leche que llega a más chicos de lo que llegaba antes”. Dijo que parte del fondo educativo va a ir a mejoras de escuelas, pero que también quieren hacer actividades extracurriculares como centros de educación complementarias, donde se asistirá a los lugares más vulnerables.

Legal y Técnica, Transporte :

Se destacó la recuperación de la Estancia Saavedra mediante los trabajos a nivel legal. Luego recordó que se dio el “mayor pase a Planta de la historia de los empleados municipales, dando estabilidad laboral, cuando los que decían estar al lado de los trabajadores, tenían la mano enyesada para firmar los decretos que les dieran la estabilidad laboral de cientos de compañeros”. Dijo que se entregaron “el record” de más de 700 escrituras y otros trámites en proceso, porque “la gente ve que los papeles no duermen y que no esperamos a las elecciones para armar actos masivos”.la-perlita-1Le dijo al concejal Gustavo Gómez que cuando eran concejales ambos, se presentó el Boleto Estudiantil gratuito, que “hoy es una realidad por la decisión política, pero además garantizamos cómo poder pagarlo desde el Municipio, para eso trabajamos con Alberto López para que La Perlita pague la tasa de Seguridad e Higiene, más de un millón de pesos y más de 50 mil pesos mensuales, donde se financia gran parte del boleto estudiantil gratuito, y no fuimos en contra  de nadie, fuimos contra intereses sectoriales que decían tener derechos sobre la gente, pero que parece que antes eso no lo veían”. En otra mención a proyectos de otros ediles, dijo que Eduardo Rodríguez había solicitado junto a Gastón Aguirre Mundani que se cumplan los recorridos firmados “como el de Concejal Hernández y que ese y el de Vista Linda, que ahora se están cumpliendo”. Siguiendo con la lectura, habló del ahorro de cerca de 3 millones de pesos en las gestiones para no pagar un juicio con la empresa Tecno Geo, que se llevaba desde hace tiempo.

Conflictos resueltos y cantidad de ordenanzas hechas:

Funcionarios de Kubar escucharon el discurso de más de tres horas sentados en sillas a un lado de los concejales. El más vivaz fue Luis Billone, que hasta sumó algunos gritos durante los momentos de críticas a la oposición. Funcionarios de Kubar escucharon el discurso de más de tres horas sentados en sillas a un lado de los concejales. El más vivaz fue Luis Billone (Tránsito), que hasta sumó algunos gritos durante los momentos de críticas a la oposición. Dijo que es muy importante más de 1700 casos de conflicto que se han resuelto desde Casa de Justicia por mediaciones. Se dictaron 2950 decretos, se confeccionaron 293 resoluciones y hubo 156 ordenanzas promulgadas.

Tasa vial y el acuerdo para que no impacte en el precio:

Le dijo a su secretario de Economía y de Ingresos Públicos, que esta tasa que había estado antes y que parecía “mala palabra”, se logró implementar sin tocar el precio. Mencionó que Mastellone y otras firmas participaron “aunque digan que yo miento o que Brilloni miente”, pidió que los que se reúnan con las empresas sabrán, porque les van a decir cómo se llevaron las negociaciones para que hoy Lucas (Kubar, en Servicios Públicos) pueda tener las máquinas funcionando y abrir, por ejemplo, obras de bacheo.

TASAS MUNICIPALES, COBROS Y EVASIÓN:

Nueva ordenanza Fiscal Impositiva y menciones contra los “evasores”:

clausura-el-vecinal-3Kubar aseguró que se generó una nueva ordenanza “que se fue adaptando a los tiempos para que paguen más los que tienen mayor capacidad contributiva”, también logrando mayor fiscalización de DDJJ de pagos y deudas, combatiendo “la fuerte evasión impositiva” para planificar inversiones donde se necesitan. Luego dijo que esto generó problemas “en algunos que creen que haberse movido en la ilegalidad de los tributos muchos años, le genera derechos adquiridos para seguir con actitudes mezquinas pensando sólo en intereses personales y más allá de los costos políticos, hubo que tomar las decisiones para que los que evadían paguen como cada uno de los vecinos de bien de Gral. Rodríguez.” Siguiendo en frases que parecieron referidas a el conflicto con la emisora radial “El Vecinal”, dijo que “en estos casos, bajo el imperio que me da el poder popular voy a utilizar las atribuciones como Intendente para ir a fiscalizar, les pese y les guste al que no le guste porque para eso me eligieron como Presidente (sic). Y si tienen otras herramientas, las vamos a aplicar, pero el cuadro normativo actual, lo aplicamos nosotros, porque somos el Gobierno”.

Inspección General:

Sergio Cuello, junto a Armando Borches, de Producción. Sergio Cuello, actual secretario de Inspección, ha afrontado serias polémicas por clausuras de comercios, en especial la de El Vecinal. Aquí, junto a Armando Borches, de Producción. Dijo que “en política hay que estar dispuesto a pagar costos políticos”, luego dijo “hemos aumentado la cantidad de inspectores, contamos con 25. El subdirector Nelson Torchia y Stella Impiombato están llevando el cumplimiento de la normativa conducidos por el secretario del área (llamó a Cuello por su nombre de pila, Sergio).” Se mostró molesto “por tener que dar explicaciones cada vez que hacen cumplir una ordenanza o que clausuran o habilitan algo.” Agregó que pareciera que “hay un manto de sospechas que se genera por experiencias pasadas y que pareciera ser que con este mensaje los vecinos no pudieran cumplir las ordenanzas y que el municipio no pudiera exigir que las hagan”.  

DEPORTES, CULTURA, RELACIONES CON LA COMUNIDAD Y TURISMO:

El Intendente destacó la labor de las entidades de Bien Público en conjunto con el área que tiene a cargo su promoción. Muchas instituciones barriales se han organizado y legalizado.

En cuanto al deporte y los espacios para realizarlo, habló de obras en el Polideportivo:

polideportivo-municipal-general-rodriguez“Se trabaja fuertemente en la posibilidad de un Polideportivo integral, donde la pista de ciclismo puedan usarla los ciclistas y las actividades aeróbicas se hagan por separado. Hemos incorporado una guardia permanente de la Policía Local allí y bicipolicías que estarán desde las 7 a las 22 horas. Hemos participado con éxito en los Juegos Bonaerenses. Orgullo de nuestros deportistas locales. Invertimos y mejoramos la pista de atletismo que estaba devastada. Este año vamos a poner en marcha la obra de refacción de los baños del Polideportivo, nuevos núcleos sanitarios, para garantizar la comodidad. Son más de 15 o 20 años de abandono de esos baños. Vamos a invertir más de 15 millones de pesos en el Polideportivo, que es en definitiva una apuesta al deporte. En Cultura hemos sido que el gobierno que más ha desarrollado actividades culturales del último año. De diverso tipo, en mayoría las populares, de las que participan muchos vecinos. Los chicos de las murgas nos pedían por favor que les demos dos días porque antes les daban uno solo, no sólo hicimos eso, sino que le dimos apoyo con subsidios. El gobierno nacional y popular le daba la espalda. El Museo ha estado permanentemente abierto con actividades de todo tipo, y con jornadas de capacitación y formación a empleados municipales. Dándoles el valor que nosotros les queremos dar.feria-sabores-1En Turismo hemos llevado inmensa cantidad de ferias. Recuperamos la Estancia de Saavedra que es un proyecto ambicioso y turístico que va a darle prestigio a la ciudad. Seis años llevaba el cartel de Ruta 24 con el proyecto de la Reserva Ecológica. Una mentira más, una falsa promesa más. Hoy es una realidad de un gobierno que gestiona y recupera lo que es de los rodriguenses. Recuperar esa estancia nos llevó dos o tres entrevistas con gente del Juzgado y las fiscalías para hacerles entender de los derechos que tenemos los rodriguenses sobre la historia que guarda esa estancia. No lo pudieron hacer en seis años y hoy dicen tantas cosas que van a hacer. Hoy nuestro eje turístico se va a llevar adelante. Planificamos las futuras intervenciones en el lago San Francisco, que nace del Dique Roggero, donde confluyen cuatro municipios.kubar-intendentes-congreso-politicas-ambientalesHubo reuniones con representantes de todos esos municipios, tanto de Merlo, Moreno y Marcos Paz. Todos los intendentes manifestaron interés de que la Reserva sea un lugar turístico para estos distritos.

Relación con Intendentes vecinos y el eje turístico en común:

Kubar mencionó que por la Reserva Natural recuperada se generó un vínculo importante con los jefes comunales de Merlo, Marcos Paz y Moreno.Festa y Kubar se han reunido varias veces a pesar de las distancias partidarias Festa y Kubar se han reunido varias veces a pesar de las distancias partidarias Especialmente, junto a Walter Festa, “a pesar de las identidades partidarias” se está trabajando integrados “porque saben de nuestro compromiso”. Luego dijo que con el Intendente morenense están trabajando sobre una calle limítrofe y luego habló de otros puntos a trabajar en conjunto con los intendentes de Marcos Paz y Pilar, tratando de evitar discusiones “vanas y sin sentido”.
  • natalia-ruiz-y-ariel-martinez
  • kubar-intendentes-congreso-politicas-ambientales
  • kubar
Notas relacionadas