foro-comisaria-segunda-2
Sociedad Destacado 1 JUN 2017

Se conformó el Foro de Seguridad de la Comisaría Segunda

Compartí en las redes
Fue durante la noche del martes 30 de mayo en la escuela del barrio Altos de San Joaquín. Al igual que el de la Primera, su máxima autoridad es una mujer, oriunda del barrio Santa Brígida.
En la noche del último martes 30 de mayo se conformó el Foro de Seguridad que le faltaba al distrito, el correspondiente a la Comisaría Segunda. El órgano comunitario, cuya función e establecer un nexo entre las autoridades policiales y los vecinos además de instruir a estos últimos en la diferenciación de delitos, obligaciones y derechos, ya venía funcionando hace más de un año para la zona de injerencia de la seccional céntrica y ahora también lo hará con la que se ocupa de la seguridad en el este del distrito.
Tras una reunión preliminar hace poco más de una semana en el Club de Leones cuando Lucía Cachazo, presidenta del Foro de la Primera, les informó sobre la ley provincial que regula la actividad de estos foros; ahora ya quedó establecido el Consejo Directivo del de la Segunda en un encuentro que se llevó a cabo en la escuela secundaria de Altos de San Joaquín, y del que además de vecinos de distintos barrios participó el Secretario de Seguridad, Sergio Fernández, y el director de Tránsito, Luis Billone. Ambos foros trabajarán en forma conjunta por la seguridad de General Rodríguez.
La presidenta electa es Noemí Canelopulos, vecina del barrio Santa Brígida. El vicepresidente es Mario Klejner, María José Sánchez la secretaria, y los vocales Raúl Roulier, Oscar Carabelas, Benedetto, Carina Ponce, Oscar Maney y María Mus. Alicia Breccia quedó como encargada de Prensa. Su próxima reunión será el lunes 5 de junio a las 15 horas aunque aún no se confirmó el lugar.
Noemí Canelopulos, la presidenta electa del Foro de Seguridad de la Comisaría Segunda. "Desde hace veinte años estoy en la Comisión Directiva de la Unión Vecinal Santa Brígida-Las Campanillas y he participado en otras agrupaciones pero siempre comunitaria, nunca haciendo política partidaria. La seguridad siempre me interesó porque hace a la vida misma de las personas. Cuesta bastante la participación de los vecinos en esta cuestión, presentamos en primer lugar a otro vecino, Mario Burra, un ex policía que siempre ayudó desde hace muchos años a los vecinos y se preocupa mucho, pero a raíz de problemas familiares no puede asumir la responsabilidad. Entonces así fue como me postulé y fui elegida", comentó a La Posta la flamante titular del foro. Y agregó: "Vamos a trabajar para protegernos entre todos, y prevenir el delito".
 Canelopulos manifestó que hay un diálogo fluido con Lucía Cachazo. "Ella nos dice siempre que hay que trabajar mucho, estar cerca de la gente, que hay que motivar a las personas a que participen, hayan o no tenido problemas de seguridad con sus familias, no esperar a tenerlos para acercarse", dijo.
"Creo que en todas las relaciones humanas y grupos hay que mantener el diálogo, ser pacientes, humildes para escuchar al otro, respetar sus ideas. De esa forma siempre se llega a buen puerto. Trataremos que de las pequeñas diferencias que siempre hay no surjan controversias que obstaculicen el funcionamiento del foro", señaló Canelopulos.
"Rodríguez venía con muchos problemas de inseguridad. Estamos viendo a partir de la política de Sergio Fernández que todo empieza a mejorar. Los barrios más periféricos y carenciados son los más desprotegidos. Lo que queremos es que además de que esta lucha siga, es que el vecino participe. Que haya un espacio de diálogo y de contención en cada problemática. Que se pueda ayudar al vecino para hacer las denuncias, que se agilicen las cuestiones hablando con la Policia. El mensaje a los vecinos es que hay que llamar al patrullero ante la mínima sospecha, insistir hasta que llegue, armar grupos de whattsapp para saber lo que pasa en el barrio, y estar atentos ante situaciones sospechosas, siempre", concluyó la titular del nuevo foro que ya se puso en marcha.
Notas relacionadas