Una docente resultó herida tras ser agredida por la madre de una alumna en la Primaria N° 29 de Moreno. Ante la gravedad del hecho, diversos gremios convocaron a un paro distrital para este viernes 26 de junio, exigiendo que las escuelas sean territorios de paz y entornos seguros para toda la comunidad educativa
La comunidad educativa de la región se encuentra conmocionada tras un grave episodio de violencia ocurrido el pasado miércoles 24 de junio en la Escuela Primaria N° 29, ubicada en el barrio La Reja Grande, partido de Moreno. El incidente se desencadenó alrededor de las 15:30 hs, cuando la madre de una alumna de 5º grado, que había sido citada por las autoridades, ingresó al establecimiento de manera sumamente alterada.
Según consta en la denuncia, la mujer comenzó increpando y empujando a la directora de la institución para luego dirigirse directamente al aula donde su hija tomaba clases. Una vez allí, la agresora le propinó un puñetazo en el rostro a la docente que estaba frente al curso, provocándole una hemorragia nasal. Debido al impacto, la maestra cayó al suelo y golpeó su cabeza contra el marco de una puerta, lo que le ocasionó un corte en el cuero cabelludo. Tras el ataque, la docente fue asistida inicialmente por personal de salud local y luego trasladada a una clínica privada para tratar sus lesiones.
Ante este escenario, la seccional de SUTEBA General Rodríguez emitió un comunicado oficial manifestando su total solidaridad con los trabajadores afectados y exigiendo el cese de este tipo de conductas en el ámbito escolar. En su declaración, el gremio enfatizó la necesidad de proteger a las instituciones como espacios de cuidado.
El comunicado de la organización gremial sostiene de manera textual:
'Violencia en la escuela nunca más
Desde SUTEBA General Rodríguez expresamos nuestro más enérgico repudio a los hechos de violencia ocurridos en la Escuela Primaria N° 29 del distrito de Moreno.
Las escuelas deben ser espacios de aprendizaje, cuidado, respeto y construcción colectiva. Ninguna situación de violencia puede naturalizarse ni tener lugar dentro de nuestras instituciones educativas.
Acompañamos y nos solidarizamos con la compañera agredida, con lxs docentes, auxiliares, estudiantes y toda la comunidad educativa afectada.
Defender la escuela pública también es defenderla como un territorio de paz, donde se garanticen condiciones seguras para enseñar, aprender y trabajar".
Como respuesta institucional y gremial ante la agresión, se determinó que este viernes 26 de junio se llevará a cabo un paro distrital de educación en Moreno, medida a la que se han sumado sindicatos como SUTEBA, ATE, AMET, UDOCBA y FEB. Además del cese de actividades, se convocó a un "abrazo solidario" en la puerta de la Escuela Primaria N° 29 a las 13:00 hs, con el objetivo de visibilizar el reclamo por mayor seguridad y respeto dentro de los establecimientos educativos.



