anses-rodriguez
Economía Destacado 5 JUL 2017

Los pensionados de las nuevas PUAM dejarán la ex- PROFE y accederán a PAMI

Compartí en las redes
Las pensiones por discapacidad de mayores de 65 años se convertirán en Pensiones Universales para Adultos Mayores, que tendrán mejor cobertura social. También habrá cambios en el programa Argenta. Además, el titular de la oficina local Mariano Palet destacó que 60% de las personas que consultaron por la Reparación Histórica han recibido un aumento.A través de un decreto de Nación, todas aquellas personas mayores de 65 años que estén cobrando pensión por invalidez pasarán a cobrar la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM) a partir de julio. Esto implica además el cambio de la obra social, ellos pasarán de PROFE a PAMI con una cobertura del 100% de los medicamentos. Pasarán de percibir $4775 a $5115, lo que representa un 80% de la jubilación mínima. Este cambio implica salir de la esfera del Ministerio de Desarrollo Social al ámbito de ANSES.Además, pueden acceder a los beneficios del programa Argenta, que también tuvo modificaciones. La más importante es en la línea de créditos, donde se implementó un monto de $60.000 como máximo y $5.000 como mínimo a pagar en 12, 24, 48 o 60 cuotas. Además, la cuota del préstamo no puede ser superior al 30% de la jubilación.Reparación HistóricaRespecto de la Reparación Histórica, el 60% de las personas que se acercaron a la oficina de ANSES en General Rodríguez han recibido un aumento. Según Mariano Palet, titular de la oficina local, los trámites de esta índole tuvieron un buen resultado.

“La mayoría de los casos que hemos recibido en la oficina han tenido un aumento de entre un 25% y un 35%. En promedio el aumento menor fue de 20%.

En nuestra oficina, fueron muy pocos los casos con aumentos menores a $300 o $400. Un 70% de aquellos que cobraban la mínima tuvieron un aumento superior a $1000. Además, quienes aceptaron la Reparación Histórica y dejaron de cobrar la jubilación mínima van a seguir teniendo los beneficios de tarifas sociales.”

A su vez, el funcionario aclaró que existen 3 modalidades para percibir la Reparación Histórica: “Hay gente que lo ha empezado a cobrar automáticamente, hay quienes lo tiene que aceptar a través de la página de Internet de ANSES y la tercera modalidad es para aquellos que tengan que aceptar el trámite, homologar la firma y huella digital junto a un abogado. Y una vez que la Justicia dictamina, cobran el aumento. A partir de julio va a salir los pagos de las primeras homologaciones que son los que tenían un trámite más largo. Esto se debe a que se está evaluando caso por caso. Por eso la prioridad la tenían las personas mayores de 80 años, pero quizás hubo casos de 80 años o más que no ha podido cobrar porque la evaluación es más compleja y necesita un análisis mayor. La idea es evaluar bien caso por caso para que no haya una falla en el cálculo jubilatorio, como pasó anteriormente.”

PARA REVER:

Las mujeres  pensionadas que no alcanzan aún los 65 años, a diferencia de las jubilaciones regulares (se jubilan a los 60), deben esperar a los 65 años, lo cual es ilógico, dado que además de ser una diferencia insensata, es discriminatoria en muchos sentidos. Si una jubilada común puede hacerlo a los 65 años, una persona limitada físicamente, ¿Por qué no va a poder recibir la PUAM desde los 60? Sería bueno que esta cuestión se revise desde las autoridades nacionales de Anses y por parte de la legislación.

VIDEO DE LA ENTREVISTA:

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=mjqHSOBUIEg&feature=youtu.be[/embed]
Notas relacionadas