En medio de frecuentes cortes de luz, ya funciona la ampliación de la subestación eléctrica en Rodríguez
Noticias Sociedad Tecnología Destacado 20 JUL 2017

En medio de frecuentes cortes de luz, ya funciona la ampliación de la subestación eléctrica en Rodríguez

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Se trata de una obra que demandó una inversión de 40 millones de dólares y que consta de la conexión de cuatro nuevos electroductos a dos subestaciones cercanas. Aunque apuntan a una mejora sustancial del servicio, vecinos de diversos barrios del distrito sufrieron varios cortes en las últimas semanas.

En los últimos días, y a través de un comunicado, Edenor informó la puesta en marcha de la ampliación de la subestación eléctrica de General Rodríguez, una obra que demandó una inversión de 40 millones de dólares y que beneficiará a 300.000 usuarios de nuestra ciudad, Moreno y Pilar. En concreto, a los dos transformadores de de 220/132 kV y 300 MVA que tiene la subestación se los vinculó con la red de 132 kV mediante el tendido de cuatro nuevos electroductos. Con una extensión de 28 kilómetros, los dos primeros se dirigen hacia la Subestación Malvinas, cercana geográficamente al partido de General Rodríguez. Los otros dos conducen a hacia la subestación Pilar que se encuentra ubicada en el Parque Industrial más importante del país. Los electroductos tienen un total de 15 km de cable subterráneo y 13 km de línea aérea. En su construcción se realizaron trabajos con alto grado de complejidad como los cruces subterráneos de la Autopista Panamericana junto a tres cruces subterráneos en la ruta 28 y dos de forma aérea sobre el Rio Luján. Debido a las inundaciones que se produjeron en la zona durante la obra se debió implementar un método de excavación para las torres de alta tensión (LAT) contemplando la depresión de las napas con bombas de achique, sumado al entibado de madera y metálico desmontable para garantizar la seguridad de los trabajadores. Hubo varios cortes en las últimas semanas en la ciudad. (Archivo). "La finalización de los trabajos posibilitó desafectar unidades móviles de baja eficiencia, eliminando además la saturación de la red. La subestación General Rodríguez está emplazada en el kilómetro 6 de la ruta provincial 28", reza el comunicado.En las últimas semanas, los problemas de siemprePese a los avances difundidos por Edenor, las últimas semanas mostraron, en materia de abastecimiento eléctrico, un escenario similar al que se venía teniendo en Rodríguez. Cortes frecuentes, sobretododesde las 21 horas hasta pasada la medianoche. Hubo quejas en las redes sociales y reclamos que se incrementaron el último lunes 17 de julio, el día más frío del año en Buenos Aires, cuando los problemas en el servicio llegaron incluso a los medios nacionales. En total, fueron 8.650 de sus más de 2.800.000 de clientes los que estuvieron sin luz. La mitad de esos usuarios por cortes programados en La Matanza y parte de Capital Federal, pero el resto por problemas imprevistos. Desde la empresa, le manifestaron a La Posta, que se trató de "casos puntuales" con causas variadas que iban desde "explosión de transformadores" hasta "fallas en la red de baja tensión y faltas de fase". Según un artículo publicado por Minuto Uno, el SADI (Sistema Argentino de Interconexión) registró una demanda total (entre Edenor y Edesur) de 19.901 megavatios, muy por debajo del récord establecido en febrero pasado de 25.595. Sin embargo, desde Edenor le ratificaron a este medio que el pasado lunes, debido a la baja temperatura, marcó un nuevo récord de consumo en su área de concesión. La ola polar que azotó el conurbano el último lunes tuvo un impacto mucho mayor del que reconocen en Edenor según la Dirección de Defensa al Consumidor. Segun dicha área; dependiente del Municipio y que maneja su titular, Pablo Piccardo; los cortes afectaron a miles de familiares de nueve barrios del distrito, cuando en el sitio web de la empresa sólo figuraban 80 usuarios afectados. Después de eso, la semana actual prosiguió igual con más cortes: uno en Santa Brígida y Las Campanillas por explosión de un transformador, uno programado que duró dos horas en los barrios limítrofes a Moreno, otro por un problema en la red de media tensión (lo más común es que se queme algún fusible por el alto consumo en épocas de mucho frío) en Pico Rojo y Agua de Oro. La semana pasada, Mi Rincón fue uno de los barrios más afectados junto a otros que llegaron a tener hasta 4 días consecutivos de cortes durante la noche, a partir de las 21 horas.Cuando las cuadrillas no compensan la baja infraestructura eléctricaSegún Pablo Piccardo, titular de Defensa al Consumidor, las cuadrillas de Edenor se afectan casi en su totalidad a los inconvenientes más importantes en la región. "General Rodríguez comparte cuadrillas con Pilar y Moreno, así que no hay un número determinado solo para nosotros, si tenemos suerte de pocos cortes en los municipios vecinos las reparaciones son rápidas", le dijo a La Posta. Ante cortes grandes, las cuadrillas trabajan en conjunto en distintas zonas afectadas por el problema y un reclamo puntual puede tardar más de un día en ser solucionado.A fines de 2015, y en una de las primeras acciones de su gestión, el Intendente Darío Kubar se había presentado en las oficinas de Edenor con los reclamos de varios vecinos. En primera instancia había exigido la creación de una cuadrilla exclusiva para atender los problemas eléctricos de los rodriguenses, e incluso había pensado en generar una propia con personal municipal y que sea pagada por la empresa. Sin embargo, esto no prosperó. "No aceptaban que los trabajadores no fueran del sindicato que nuclea a los empleados de cuadrillas de Edenor (Luz y Fuerza). Lo único que nos permitirán era armar una con gente nuestra para reparaciones muy simples que a la larga no nos daban una solución de fondo", comentó Piccardo.Las reuniones posteriores con directivos de la concesionaria, permitió que ésta afectara al distrito una de sus cuadrillas durante las 24 horas. Sin embargo, el problema sigue radicando en que en momentos de cortes importantes en las ciudades cercanas, la prioridad se pone en dar respuestas a ello y luego a lo demás.Las mejoras en el servicio, ¿para cuándo esperarlas?En diálogo con La Posta, desde la empresa enmarcan todas las acciones en un plan quinquenal de inversiones que se ajusta a la Resolución 55/16 del ENRE (Ente Nacional Regulador de Electricidad) para hacer cumplir la Revisión Tarifaria Integral impulsada por el Ministerio de Energía desde el año pasado. Consta del ciclo que inicia en 2017 y termina en 2021, con una determinada inversión prevista total y año por año, así como también objetivos númericos en cuanto a la incorporación de nueva infraestructura y mejora de la actual. Plantea la construcción de nuevas subestaciones eléctricas, nuevos tendidos y el reemplazo de las redes de media y baja tensión, entre otras cuestiones. Todo apunta a la mejora del servicio y a justificar los fuertes incrementos del precio de la energía eléctrica que se dieron a partir de la gestión del actual gobierno.  
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