cfk-rodriguez-1
Política Destacado 15 AGO 2017

Cristina ganó las PASO en Gral. Rodríguez con amplio margen

Compartí en las redes

El kirchnerismo recibió el apoyo en la elección nacional como en las presidenciales de 2015, con un triunfo también en el ámbito local de la mano de Mauro García.

El triunfo de Unidad Ciudadana con Mauro García a la cabeza en el plano local, fue acompañado en estas PASO por un nuevo triunfo del kirchnerismo en este territorio para los cargos nacionales y provinciales, con Cristina Fernández de Kirchner como candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires.Y fue con mayor diferencia que la obtenida por el espacio que en nuestro territorio tuvo la interna entre el edil de "Somos Rodríguez" y Claudio Mora. Lo sumado entre ambos, superó por 4 puntos a Natalia Ruiz, su rival de Cambiemos (33,68% a 29,51%); mientras que la ex presidenta se impuso por más de 6 puntos de ventaja (36,19% a 29,25%) a Bullrich.Así, se repitió el triunfo de 2015 para las presidenciales cuando se impuso Scioli pero para el cargo de Intendente, triunfó el actual Jefe Comunal, Darío Kubar. La salvedad es que, ni las incesantes denuncias por corrupción que ha tenido CFK desde entonces, ni siquiera el hecho que el ex funcionario José López haya escondido en nuestro distrito los bolsos con más de 9 millones de dólares, han empañado la adhesión del rodriguense por su figura, algo que hace un año, parecía impensado, con una enorme cantidad de gente que había considerado que ese episodio iba a ponerle punto final a su carrera política. Sin embargo, en el distrito cuyo barrio (San Bernardo) albergó tal insólita situación, Cristina sigue siendo la primera tendencia. ¿Se sostendrá o se profundizará la tendencia para octubre? Esto es algo que sin dudas puede llegar a beneficiar a Mauro García para impulsarlo a llegar a un número mayor que el obtenido este domingo. Por el momento, García puede estar contento con su victoria, pero también debe tener en cuenta la cantidad de votos de diferencia que tuvo para con su líder partidaria: ella sacó 34,1 puntos (o algo más) a nivel provincial, los 36,19 puntos ya mencionados a nivel local y a Mauro García, su candidato local, le sacó también más de 3 puntos en Rodríguez, que se fueron entre otros candidatos locales y votos en blanco.

Cambiemos: Bullrich no generó "arrastre" aquí:

Bullrich tuvo una excelente e inesperada elección primaria en la provincia, en gran parte, se dice, por la aparición discursiva de la Gobernadora María Eugenia Vidal.  Hasta donde se contó (la polémica durará mucho tiempo sobre si el resultado final, no tiene a CFK como ganadora), lo dejó en un empate técnico con Cristina Fernández. Sin embargo, en nuestro distrito, pese a no ser un caudal bajo, Cambiemos consiguió apenas el 29,25%, casi 5 puntos abajo de los 34,19 puntos logrados en general. No es tierra fértil para los partidos que no son peronistas nuestra ciudad, ya que sin ir más lejos, Daniel Scioli había arrasado hasta en el Ballotagge del 2015. ¿Recibirá apoyos de los "massistas anti CFK para octubre? ¿Cuánto podrá mejorar la gestión municipal como para poner a tiro también a la lista de Bullrich?En Rodríguez, Natalia Ruiz sumó muy parecido a su candidato: Bullrich tuvo el 29,25% y Ruiz sacó el 29,51%, lo cual le agregó muy poco a su candidato provincial, que en Rodríguez necesitará de más impulso, por falta de arraigo popular histórico.

Otros números destacados de los candidatos nacionales:

Massa midió el 18,1% a nivel local, teniendo dos listas que llevaban su nombre, le fue mejor que a nivel general, ya que en la Provincia de Buenos Aires cosechó el 15,53% hasta donde se llegó a medir (95,68%). Pese a su mejor resultado, si se cae mucho para octubre, por no entrar en la "polarización" Randazzo tuvo un 5,71% en nuestra ciudad, algo por debajo de los 5,9 untos que obtuvo en la provincia, pero sosteniendo la tendencia. Lo que pase con sus votos, en caso de una migración, es un misterio. A Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda, no le fue tan bien en Rodríguez como en el resto de la provincia, ya que aquí logró un 2,3%, mientras que a nivel general sacó un 3,38%, de todos modos, es una fuerza que puede crecer mucho para la que viene, dado que puede acumular "voto bronca" y "voto izquierda" de votantes de otras listas, como la de "Izquierda al Frente", de Vilma Ripoll, que apenas superó el 1,05%, pero ese voto posiblemente pase al FIT, por cercanía ideológica. A nivel local esa es la situación, muchos van a tratar de ver esta elección como un plebiscito a la gestión de Cambiemos y otros tantos como un fin de ciclo para CFK, lo cierto es que posiblemente no termine siendo ninguna de las dos cosas, lo que se define es quiénes van a participar del debate legislativo en los dos años próximos. Lamentablemente, poca gente está informada respecto de al menos dos o tres posiciones legislativas de cada bloque para saber qué iniciativas van a impulsarse.
  • cfk-rodriguez-1
  • cfk-rodriguez-2
Notas relacionadas