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Sociedad Economía 18 DIC 2017

Aumentaron los peajes hacia la Costa

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Lo autorizó por la Suprema Corte de Justicia bonaerense tras estar suspendida la medida desde febrero y rigen desde ayer, viernes 15 de diciembre. ¿Cuanto costará a partir de ahora?

La disposición estaba frenada desde febrero tras un recurso de amparo de la Defensoría del Pueblo provincial. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia bonaerense los autorizó y los aumentos de las tarifas de peaje de la Autovía 2 y la Autopista Dr. Ricardo Balbín (conocida como Buenos Aires-La Plata) ya rigen desde ayer, viernes 15 de diciembre. El nuevo cuadro tarifario surge de la disposición de la empresa Aubasa, concesionaria estatal a cargo del Corredor del Atlántico y de la autopista que une la capital provincial con la Capital Federal. Entonces, el peaje en las cabinas de Samborombón y Maipú de la Autovía 2 camino a Mar del Plata, pasó de $45 a $75, una suba del 66%. La tarifa “bonificada” quedará en 60 pesos, pero no aplica en la temporada. Sólo es para los pases de lunes a viernes y siempre fuera de los meses de verano. Mientras, en la Buenos Aires-La Plata la suba fue de $30 a $40 en hora no pico y de $40 a $50 en los momentos de mayor tráfico. El incremento en este caso fue de entre el 25 y el 33%. El último movimiento en los valores para estos 54 kilómetros de doble calzada se había registrado hace casi dos años, en enero de 2016. El nuevo cuadro también prevé cambios en la ruta 11. El peaje de La Huella, ubicado en el kilómetro 240, llegará hasta los 75 pesos; el de General Madariaga pasará de 15 a 35 pesos y el de la estación Mar Chiquita saltará de 20 a 35 pesos. El rechazo del CONADUV (Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial) hacia la medida:
SÍ, SE PUEDE !! - TARIFAZO DE PEAJE “BONAERENSE” DE HASTA EL 70 %
 
EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, COMO REGALO DE FIN DE AÑO, HACE REALIDAD EL NUEVO TARIFAZO DE PEAJE EN EL CORREDOR VIAL INTEGRADO DEL ATLÁNTICO (Autovía 2 y Ruta Provincial N° 11 y conexas) Y LA AUTOPISTA BUENOS AIRES – LA PLATA
 
En Argentina, aproximadamente más del 85 % del transporte se realiza a través de la red vial, motivo por el cual el constante y descontrolado aumento del precio de los combustibles y peajes generan una gran conmoción en la economía nacional y terminan impactando fuertemente en la inflación que tanto se dice querer combatir.
 
AUMENTO DE PEAJES Y COMBUSTIBLES = AUMENTO COSTO DE TRANSPORTE = MÁS INFLACIÓN”
 
 
CONCLUSIÓN:
 
-  EL ÚNICO GANADOR: EL CONCESIONARIO VIAL “PROVINCIAL” AUBASA (Autopistas de Buenos Aires S. A.)
 
-  LOS PERDEDORES: LOS USUARIOS VIALES Y TODA LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO
 
LOS AUMENTOS PERMANENTES DE LAS TARIFAS DE PEAJE QUE SE VIENEN REGISTRANDO AÑO TRAS AÑO, SUMADO AL CONSTANTE INCREMENTO DEL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES, DEMUESTRA A LAS CLARAS QUE QUIENES GOBIERNAN, TANTO A NIVEL NACIONAL COMO PROVINCIAL, SÓLO SE OCUPAN DE DEFENDER LOS INTERESES DE LAS EMPRESAS CONCESIONARIAS VIALES Y DE LAS PETROLERAS, FAVORECIÉNDOLOS CON FABULOSAS GANANCIAS A COSTA DEL ESFUERZO DE TODOS LOS USUARIOS VIALES Y DE TODOS LOS ARGENTINOS.
 
CON ESTE NUEVO BRUTAL E INAPROPIADO AJUSTE DE LAS TARIFAS DE PEAJE EN CORREDORES VIALES BONAERENSES CONCESIONADOS POR UN FALSO PEAJE E IMPUESTO AL TRÁNSITO Y LA CIRCULACIÓN, SUMADO AL AUMENTO DEL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES, SE AFECTAN LOS INTERESES DE LA INMENSA MAYORIA DE LOS ARGENTINOS Y DE LA ECONOMÍA NACIONAL, CAUSANDO CONMOCIÓN INTERNA Y PROVOCANDO A TODA LA SOCIEDAD, FUNDAMENTALMENTE POR FALTA DE POLITÍCAS CLARAS AL RESPECTO Y QUE DEBERÍAN ACTUAR EN DEFENSA DEL INTERÉS GENERAL.
 
ESTAS MEDIDAS INCONSULTAS Y ARBITRARIAS GENERAN UN CONSTANTE AUMENTO DEL COSTO DE TRANSPORTE Y MÁS INFLACIÓN, OCASIONANDO SERIOS PERJUICIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS A TODA LA SOCIEDAD ENSU CONJUNTO.
 
LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES, CONTRARIANDO SU PROPIO DISCURSO, SOLO PRESTAN ATENCIÓN A MEJORAR  LA ECUACION ECONÓMICA-FINANCIERA DE LOS CONCESIONARIOS VIALES, DEJANDO DE LADO LO MÁS IMPORTANTE Y QUE ES LA RELACION BENEFICIO/COSTO DEL USUARIO. TANTO DESDE EL GOBIERNO NACIONAL COMO PROVINCIAL SE HABLA DE DISMINUIR EL COSTO LOGÍSTICO, Y SIN EMBARGO SE VA EN CAMINO CONTRARIO.
 
ES ASÍ QUE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS VIALES SON CLARAMENTE VULNERADOS, PISOTEADOS E IGNORADOS POR NUESTROS GOBERNANTES.
 
EL CONADUV HA ESTADO MANIFESTANDO EN REITERADAS OPORTUNIDADES, Y LA REALIDAD ASÍ LO DEMUESTRA, QUE EL SISTEMA DE PEAJE DIRECTO CON CABINAS DE COBRO EN RUTA, ILEGAL, INCONSTITUCIONAL, ANTIECONOMICO E INVIABLE,  HA SIDO Y SIGUE SIENDO UN VERDADERO FRACASO, Y QUE LOS SUCESIVOS AUMENTOS QUE SE VIENEN REGISTRANDO SON ABUSIVOS, INAPORPIADOS, Y CARENTES DE TODO FUNDAMENTO TÉCNICO - ECONÓMICO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA DE TRANSPORTE.
 
Ricardo Lasca, del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) y Coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), manifestó: “desde el CONADUV se han calificado las tarifas de peaje que se están cobrando en las concesiones viales en general (especialmente Sistema abierto), como de exacciones ilegales, lesivas al interés general, carentes de causa jurídica, de niveles desproporcionados con relación al servicio, contrarias al interés general, y de beneficios abusivos para los concesionarios”
 
COMPARACIÓN DE UNA VERDADERA ESTAFA VIAL (“Sistema abierto”)
 
 
 
 
AUTOPISTA/
AUTOVIA
 
 
 
TOTAL KM
 
COSTO
PEAJE/KM
CAT. 2 EJES
 
$
 
 
AUTOPISTA/AUTOVÍA
RUTAS NACIONALES N° 12 Y 14
 
 
670
 
0,20
 
AUTOPISTA ROSARIO-CÓRDOBA
(RUTA NACIONAL N° 9)
 
 
360
 
 
0,19
 
 
AUTOPISTA ROSARIO –SANTA FE
 
 
 
157
 
0,25
 
AUTOPISTA BUENOS AIRES – ROSARIO
(RUTA NACIONAL N° 9)
 
 
205
 
0,29
 
AUTOVÍA 2 (PÉSIMO DISEÑO)
BUENOS AIRES –MAR DEL PLATA
 
 
360
 
0,42
 
 
“ Sólo de peaje, ida y vuelta de Capital Federal a Mar del Plata, categoría 2 ejes,  $ 400.- !!! ”
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