Docentes rechazaron una nueva propuesta de aumento y peligra el inicio de clases
Educación Gremiales 24 JUL 2018

Docentes rechazaron una nueva propuesta de aumento y peligra el inicio de clases

Compartí en las redes

Ayer, lunes 23 de julio, se llevó a cabo en la Biblioteca del Ministerio de Economía de La Plata la 17° reunión de negociación por la paritaria docente y los gremios rechazaron una nueva oferta salarial del Gobierno provincial, que fue del 15% más un 1,7% en concepto de material didáctico.

La gobernadora, María Eugenia Vidal, no participó del encuentro pero dispuso por decreto que habrá cinco adelantos a cuenta del acuerdo paritario que durante los primeros cinco meses del años fueron de un 15% semestral, más el presentismo que se viene pagando de manera trimestral. La última reunión se había dado el 20 de abril pasado cuando los gremios rechazaron la oferta de un 10% en el primer semestre, una revisión en julio y el bono de $3000 por presentismo. El Gobierno propuso un nuevo encuentro para finales del mes de agosto con el objetivo de tener mayor certeza sobre la perspectiva de recaudación, según se expuso desde el Ejecutivo bonaerense. De la reunión participaron el director general de Educación, Gabriel Sánchez Zinny (que días atrás estuvo en nuestro distrito), el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez, el Subsecretario de Política y Coordinación Económica, Damián Bonari y el de Trabajo, Horacio Barreiro. Los gremios ya anunciaron la realización de "medidas de fuerza" si el próximo jueves 26 de julio no reciben una nueva oferta salarial, lo cual habrá que ver si puede traducirse en algún paro al lunes siguiente, 30 de julio, cuando se retomen las clases tras el receso invernal.

El comunicado de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB): 

LOS GREMIOS RECHAZARON NUEVA PROPUESTA SALARIAL INSUFICIENTE Y ESPERAN OTRA OFERTA PARA EL JUEVES

Los integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) rechazaron esta tarde por insuficiente una nueva propuesta salarial del 15% y esperan una nueva convocatoria para este jueves para recibir una oferta superadora.

“Hay una evidente falta de decisión por parte del gobierno provincial por resolver este conflicto” sostuvo la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, y agregó que “vamos a esperar hasta el jueves para recibir una nueva oferta, porque los docentes sí queremos que se solucione esta situación”.

Petrocini recordó que “pasaron 94 días para que el Gobierno nos convoque y no fue por voluntad propia, sino por una orden judicial” y explicó que “faltando 7 días para que se reinicie el ciclo lectivo, nos vuelven a ofrecer un 15% de incremento al mes de julio, lo cual significa seguir percibiendo un salario por debajo de la línea inflacionaria”.

“El Gobierno pretende hacerle creer a la sociedad que la oferta fue del 16,7% cuando, en realidad, para llegar a ese porcentaje incluyeron una cifra en concepto de material didáctico que no consolida salario, no va a los jubilados, no se tiene en cuenta para calcular el Aguinaldo”, dijo la presidente de la FEB.

“Esperamos que para este jueves, el gobierno haya logrado entender la urgente necesidad que tiene el sector docente por mejorar su salario”, indicó Petrocini y agregó que “más de la mitad de los docentes se encuentra hoy por debajo de la línea de la pobreza”.

Finalmente, la presidente de la FEB recordó que “el Congreso Extraordinario de la institución definió medidas de fuerza, que podrían concretarse si no hay una nueva oferta”.

La FEB General Rodríguez, con nueva sede

Desde el 18 de junio, la seccional local del gremio ya no realiza su atención en la sede de 2 de Abril 877 sino que se mudó a Pedro Whelan 667, un cambio que supone una evolución y crecimiento en cuanto al trabajo para con sus afiliados.

  • Docentes rechazaron una nueva propuesta de aumento y peligra el inicio de clases
  • Docentes rechazaron una nueva propuesta de aumento y peligra el inicio de clases
  • Docentes rechazaron una nueva propuesta de aumento y peligra el inicio de clases
Notas relacionadas