martinez-piatti-3
Educación Educación 17 OCT 2018

Martínez y Piatti hablaron de la polémica por el enroque en el Consejo Escolar

Compartí en las redes

El Consejo Escolar local sigue convulsionado luego de la renuncia de Ariel Martínez, quien explicó los motivos en una entrevista exclusiva, pero también habló su reemplazante, que no llegó sin resistencia tampoco. Qué dijeron sobre cada tema, en esta entrevista.

Ariel Martínez y Jorge Piatti dialogaron en exclusivo con La Posta tras la renuncia del primero y asunción del segundo a la presidencia del Consejo Escolar local, noticia que llegó a distintos medios nacionales.

Martínez: "El fallecimiento de mi padre terminó por macerar una decisión que tenía en mi cabeza"

“En lo personal, no venía bien en el ejercicio del cargo. Como alguna vez me dijo Jorge (Piatti), yo estaba somatizando muchas de las cosas que estaban pasando. De hecho, tuve dos episodios agudos estando en el Consejo que tuve que pasar por la guardia. Eso me ponía en una situación complicada para el ejercicio de un cargo que requiere máxima atención y un riguroso trabajo. No estaba en las mejores condiciones y una desgracia personal, la partida, el fallecimiento, de mi padre llegó tal vez en el peor momento personal mío y fue lo que un poco terminó de precipitar una decisión que venía macerando en mi cabeza”, explicó  Martínez, quien había asumido en 2015 hasta 2017 cuando fue electa Estela Cacace, pero que renunció en junio de este año, volviendo el propio Martínez a tomar las riendas de la dependencia educativa. A su vez, hizo un balance del trabajo realizado hasta entonces: “Yo creo que realmente se ha hecho un trabajo muy importante. Tal vez, como todas las grandes cosas, no se logran medir o valorar en el corto plazo y a la distancia se sepa ver. Hoy tenemos aproximadamente el 75 por ciento de las escuelas abiertas. Se ha hecho un trabajo formidable que no es mérito mío, sino de todo el equipo de trabajo que va a seguir acompañando a la gestión”. Y concluyó: “Fue una situación de emergencia y de un día para el otro. Todos los establecimientos se cerraron. Se aplicó con la mayor seriedad posible con una colaboración incalculable del Municipio”.consejo-escolar-sedeLuego, quien tomó la palabra fue el flamante presidente del Consejo, Jorge Piatti, quien valoró la labor de Martínez y las bases establecidas en un momento delicado: “Como dijo Ariel (Martínez), el peor momento ya pasó. Aunque falten cosas que hacer, se logró sistematizar el trabajo. La desgracia de Moreno nos puso de frente con una situación de vieja data que desnudó las falencias que hay. Tanto es así que cuando se fueron a ver las escuelas eran las sesenta las que estaban en mal estado. Hubo que encarar un trabajo general: instalaciones de gas y electricidad completas. Todas esas cosas que te agarran de golpe, le tocó a Ariel”. “A mí no me toca todo arreglado, pero ya está encaminado”, siguió. “El tema mío está en ponerle el moño a ese trabajo que se vino haciendo hasta ahora y encarar el futuro. Y yo veo que en el futuro tenemos un desafío enorme y lindo a la vez. Hay establecimientos que se empezaron a hacer en algún momento y por el motivo que fuere han sido paralizadas. El Intendente se ha movido para que las obras se vuelvan a poner en marcha, pero se está encontrando con algunas dificultades que nos viabilizan. Ahí pienso ver si podemos encontrar algunos resultados y que el año próximo tengamos algunas de esas obras en marcha. Ojalá que alguna terminada, por favor. Hay una del barrio Dávila que le falta poco. Es una lástima que todavía la sigamos debiendo a la comunidad educativa”.

Piatti, sobre su participación como funcionario local durante el gobierno de facto: "La llegada nuestra (por él y el ex intendente Arano) fue cuando los militares buscaron civiles en los municipios para una transición hacia la Democracia"

Piatti también hizo hincapié en su participación política a partir de ahora, sobre la cual quiere mantenerse aislado: “No me quiero meter con la política. El circo político no me va a tener de protagonista”, apuntando contra los sectores que hiciero repudios públicos a su figura. Cabe recordar que Piatti -tercer suplente de Cambiemos que por la salida de múltipes miembros de la lista terminó llegando- fue señalado desde un principio por haber estado en la función pública durante la última dictadura, sobre lo cual, también, se refirió: “Las personas que me han objetado por la ideología política que tengo, no por mi trayectoria. No me están repudiando a mí. Quieren repudiar la dictadura militar a través de mi persona y se equivocan totalmente”.Sobre esto último, se defendió: “La autocrítica que yo hago es con el diario del lunes: la aceptación del proceso militar. Uno de los pocos partidos que estuvo en contra del golpe del ‘76 fue el Partido Demócrata Progresista” (del que participaba), y contraatacó: “El proceso que hicieron los militares fue una orden del General Perón. Ese concepto que hicieron los militares del ’73 al ’83, Perón lo concibió en el año en el año ’53. Lo trajo de Francia, como proyecto del 'enemigo interno'”. También contó a La Posta que si hubiese tenido algún rechazo social por su participación como secretario de Gobierno, no hubiese participado en su momento del Frente Grande, donde "muchos participantes eran progresistas y jamás lo acusaron de nada". Por último, reflejó estar “conforme de haber participado, porque precisamente se demostró que en General Rodríguez se puede gobernar de otra manera. Se pueden hacer cosas tratando bien a la gente, por ejemplo, las veces que teníamos que aumentar las tasas, siendo que no había Concejo Deliberante, hacíamos asambleas públicas. O sea, se democratizó mucho la gestión nuestra a través de la participación de la gente, de las sociedades de fomento, de la comunidad”.Obviamente dio por tierra cualquier conocimiento de lo que había ocurrido al comienzo de los años de la dictadura, ya que ellos llegaron "cuando el gobierno de facto estaba de salida". Habrá que ver si su explicación alcanza o no para los que lo han repudiado, aunque él cree que el sector que lo critica, no tiene interés en escucharlo. Mientras tanto, Piatti habla desde ahora, mirando hacia el futuro inmediato del Consejo Escolar, donde la prioridad es abrir toda slas escuelas que queaban por abrir.
  • martinez-piatti-3
  • martinez-piatti-1
  • Martínez y Piatti hablaron de la polémica por el enroque en el Consejo Escolar
Notas relacionadas