operativo-antidroga-en-marabo
Política Destacado 2 MAR 2019

Qué temas y anuncios expuso el Intendente en la apertura de sesiones del HCD

Compartí en las redes
Las sesiones ordinarias se inauguraron y Darío Kubar dio su balance de gobierno en el último año de este período. Fue una larga enumeraación de acciones de gobierno que resumimos en esta entrega para evaluar los dichos del Jefe Comunal. Se destacaron los anuncios de la repavimentación de rutas y extensión de redes de servicios públicos. Hubo mucho más en total, pero estos son los principales datos en impacto general.

El discurso de Kubar

Plan Hidráulico y cloacas: defensa de lo hecho y las obras que aún se desarrollan

plan-hidraulico-etapa-carrefour-3Defendió la obra hidráulica que se desarrolla y que "va a resolver los problemas de precipitaciones". Dijo que "avanza el proyecto en Villa Vengochea que prevé mejoras para más de 16 mil vecinos, lo que representa un 12% de la población de General Rodríguez. Es un barrio que se encuentra acá a 15 cuadras y fue olvidado por muchas gestiones. En la nuestra, se está haciendo agua, cloacas, veredas, 49 mil metros lineales de cañerías de red de agua, 3200 conexiones domiciliarias; 25 metros lineales de desagües pluviales con cordón cuneta". Y agregó: "nos pusimos la mochila de más de 30 años de falta de inversión, falta de trabajo y de pensar en el vecino".Mencionó la red de agua potable que se desarrolla en Güemes con "30 mil metros lineales y 3600 conexiones domiciliarias" y que seguirá por Altos del Oeste, Almirante Brown, Parque Irigoyen y Villa Vengochea con 45 mil metros lineales de cañerías y más de 5600 conexiones domiciliarias. "Unos 25 mil vecinos se van a servir de estas redes", dijo. Además del plan de desagües pluviales del casco urbano y barrios periféricos, como Parque Irigoyen, Los Viveros, Hermoso, San Salvador, Villa Vengochea, Juan José, Los Cedros, Parque Escasany, San Martín, Villa Arrarás, Los Perales, Villa Angela. Todos barrios que van a ser beneficiados cuando esta obra histórica esté habilitada". Y agregó: "Estamos en un 99% de avance del primer contrato. En 60% del segundo. Y en 50% del tercero que es el colector 4. Muchos resultados ya se ven, otros tengan la certeza que se van a ver cuando terminemos los cruces de vía en Guillermón y el Cementerio. Estamos haciendo lo que hay que hacer y muchos se negaron por años a realizar".Además remarcó que con "más de 1200 millones de pesos en inversión del Gobierno Nacional " solucionamos problemas puntuales de años, como la intersección de Elois y Cora, el problema histórico de Alem y Passio. En estos momentos nuestros equipos están en Tucumán y Curupayti donde se inundó históricamente y no se va a volver a inundar más. Y se va a comenzar en la calle Ascasubi en Parque Joly también para que no se junte más el agua". Finalmente, en cuanto a la red cloacal, expresó: "La Planta de Efluentes cloacales es de 1974 la que está en funcionamiento. La que estamos construyendo es moderna, de última tecnología y con capacidad para más de 100.000 habitantes para procesar los efluentes cloacales. Sesión tras sesión aprobábamos el pedido de la provincia para hacer una planta nueva, y jamás nos escuchaban, cuando era concejal. En el censo de 2010 solo el 20% de la población contaba con agua, cloaca y gas. Cuando finalicemos las obras, vamos a haber duplicado y triplicado la cantidad de vecinos que se sirvan con estas redes".

Pavimentación y otras obras de infraestructura, con dos grandes anuncios

Además de mencionar las mejoras en las plazas, las pistas de skate, juegos inclusivos, canchas de fútbol y hockey, los parquizados y otras cuestiones de infraestructura en barrio Bicentenario, puntualizó en Villa Vengochea con los 23 mil metros cuadrados de vereda de hormigón, cordón cuneta, alumbrado público (368 brazos y artefactos), espacios recreativos y los "siete puentes nuevos en el canal que nace en Balbín y termina en la Multigas de lo que era una cloaca a cielo abierto a un paseo".pavimentacionTambién mencionó a Güemes con los 11.700 metros de cordón cuneta, veredas, 313 luminarias led; los corredores verdes, corredores escolares, mejoras en la Av. Presidente Perón. En cuanto a la iluminación, dijo que se cambiaron 8500 luces led se colocaron y 2500 nuevas luminarias. "Cada lámpara que se cambia se reemplaza con tecnología led, buscando bajar los costos del Municipio por el alumbrado público, buscando contribuir a más vida útil de las lamparas y medio ambiente", comentó. Respecto de la iluminación, no se refirió al atraso que hay en este tema a pesar de la compra de dos vehículos nuevos. Muchos vecinos esperan que de una vez funcione el CURAP (centro que recibirá todos los reclamos de luces). En cuanto a pavimentaciones nombró las realizadas en diversas arterias. Dijo que el plan continúa por Villa Sarmiento, Cascho Chico, La Campanilla, Parque Rivadavia, Maravillas del Oeste, Altos del Oeste, Güemes, Marabó. Adelantó que "se viene la obra de ensanche y cordón cuneta e iluminación en Ruta 28, en Pedro Whelan entre Balbín y Demaestri, y Vinacchia, entre Alfonsin y Whelan. En conjunto con desagues pluviales para que no se inunde más".

Los dos anuncios más importantes:

El Intendente dijo que "el lunes, junto al secretario Basilotta, presentamos el proyecto de obra histórica de pavimentación en la calle El Canal y el bulevar en la Avenida Ricardo Balbín. Lo de Balbín será entre la calle El Canal y la Ruta 28, mientras que lo de El Canal será entre Balbín y Ruta 7. Son 400 millones de pesos del Gobierno nacional y estamos ilusionados con que se apruebe este proyecto".Además, también se refirió a la tan esperada repavimentación de la Ruta 7. "Se hizo la primera etapa de la repavimentación de la Ruta 7 y sabemos que falta la etapa más importante. El día 14 de este mes en La Plata, en la Dirección Provincial de Vialidad se abrirá la licitación para repavimentar 11.600 metros lineales de la Ruta 7 en el tramo que falta desde Las Latas hasta Ruta 6. Sumando dársenas para paradas de colectivos en todo el trayecto de Güemes a Parque Granaderos. Son 128 millones de pesos de inversión", manifestó."Nos hicimos cargo de todas estas cosas en esta gestión que recibió 8500 cuadras de tierra", dijo Kubar. Y agregó: "Otros, cuando les tocó gobernar no lo hicieron y hoy creen que lo pueden hacer. Demostramos que con trabajo se puede".

Tránsito y una promesa para los chicos de Mi Rincón

inauguracion-reformas-estacion-rodriguez-3"Enviaremos autorización a la empresa de colectivos que hoy que lleva a los chicos del barrio Mi Rincón y los levanta en Ruta 24 y Mar del Plata, para que los pueda recoger dentro del barrio y no tengan que caminar hacia la ruta para ir a la escuela", dijo Kubar. Días atrás inauguró la remodelación de la estación de trenes, aunque no se hizo aún tanto hincapié en anuncios a futuro en esta materia.

El objetivo del saneamiento en los cauces de agua natural en Rodríguez

"Trabajamos con el COMIREC no solo las problemáticas de inundaciones sino la de la salud ambiental de nuestras cuencas. Los datos marcan que la falta de servicio de cloacas es la principal causa de contaminación de nuestras cuencas naturales. El 80% es carga orgánica producto de los malos funcionamientos o de las pantas de tratamiento o huecos directos a cursos de agua. Cuando tengamos cloacas vamos a tener indices de demanda biológica y química de oxígeno adecuadas a los estándares que marcan la OMS y la OPDS para los cursos de agua naturales en nuestro distrito", señaló.

Sin autocrítica en control ambiental y tratamiento de la basura

No mencionó una palabra respecto al escaso control de industrias que se realizó ni al basural que se proliferó en el barrio San Carlos, donde el Municipio hacía arrojo de ramas, ni mucho menos sobre la escasa importancia a la oficina de Ambiente, la cual fue muy reducida durante el año pasado, hasta perder incluso su categoría de dirección. Se espera que esto empiece a modificarse con la llegada de Juan Igncio Hayden, aquien sí aludió en el discurso. ¿Llegará a tiempo para "poner primera" en materia ambiental?

El Polideportivo, otro punto de defensa de la gestión y anuncio de obra

ciclismo-polideportivo-municipal Kubar dijo estar orgulloso de "haber devuelto el ciclismo al Polideportivo", recordando a los que lo iniciaron "En el Polideportivo realizan actividades deportivas miles de alumnos y vecinos que son de distintos barrios. Nos merecíamos los baños que tiene ahora el lugar y antes eran una cloaca a cielo abierto. Ni el opositor más acérrimo puede negar eso. No hubo gestión que invierta más allí que la nuestra", apuntó. Y añadió: "Vamos a hacer un nuevo quincho, son 225 metros cuadrados, estructura metalica, cubierta de chapa que reemplaza al quincho de paja. Se va a levnatar en las priximas semanas".

Pese a la polémica por la tasa a los carteles publicitarios, Kubar habló sobre "lazos con los sectores productivos"

Mientras aún continúa sin resolverse la discusión por la tasa a la cartelería publicitaria, que tuvo un rápido rechazo en distintos sectores empresarios e industriales y por la que ahora se busca un acuerdo, el Intendente refirió que se hicieron "lazos permanentes con los sectores productivos, la Cámara de comercios e industrial, hemos ido a visitar a distintas pymes para acompañarlas con las distintas herramientas que están a nuestro alcance.sum-camara-empresaria-6Hemos suscripto con los distintos ministerios de Agroindustria, Ganadería, poniendo al servicio nuestra bolsa de empleo, programas de asesoramiento técnico y jurídico, para que las empresas puedan hacer sus tráites ante los organismos nacionales y provinciales". Además, señaló: "Este año con el secretario Etchegoyen y al nuevo subsecretario Juan Ignacio Hayden, impulsaremos huertas comunitarias y familiares en distintos puntos de la ciudad". Y celebró el fortalecimiento de la Oficina de Empleo y el programa "Jóvenes por mas y mejor empleo" que ha permitido a muchos jóvenes "capacitarse e insetarse en el mundo del trabajo" y que era un programa que "estaba muerto y lo reactivamos".

Salud, con la promesa del Hospitalito y el Hospital Oftalmológico Municipal

hospital-odontologico-1 Se espera una pronta inauguración del hospital oftalmológico en la parte del edificio que falta terminar, junto al odontológico.Kubar prometió que pronto abrirá el Hospital Oftalmológico Municipal Aguirre Mundani, volvió a mencionar al Hospitalito que fue una de sus promesas en la apertura de sesiones de 2018 y anunció que habrá un nuevo CAPS, el vigésimo en el distrito, ubicado en Pico Rojo. También mencionó que "se está por terminar el Pabellón Atucha de la Terapia Intensiva en el Hospital, y la zona de internación en el primer piso con habitaciones de a dos con baño individual". Además destacó "la consolidación de los CAPS, la implementación del SAME y los operativos Barrios Saludables, además de otros programas de salud entre los que estaban las ecografías ginecológicas, obstétricas y mamarias gratuitas". Remarcó que en la nueva guardia del Hospital Vicente Lopez se atendieron 115 mil consultas y que fue "la guardia que más consultas atendió en la provincia".Kubar recordó también el trabajo de Control de Plagas con Christian Del Carre, principalmente "los bloqueos preventivos en Hantavirus". Además, resaltó a Zoonosis y su programa de adopción de mascotas, "por el que todos los días se suma gente a adoptar en el Hogar Canino Municipal, donde las personas que vivían ahí en la zona ahora son trabajadores municipales de ese lugar donde antes operaba una ONG, que se fue porque no les daban bolilla otras gestiones". Y ratificó que "quiero un Hospital de Salud Mental de Adicciones. Pedimos que se resuelva el hospital mental porque atacamos el narcotráfico pero nos preocupan las víctimas. Sé que no va a cubrir toda la demanda, aunque sea ambulatorio y no alcance, es mejor que no hacer nada, necesitamos que nos apoyen y lo voten los concejales. Me rehúso a no hacer nada".

Narcotráfico y el punto más fuerte y vehemente de su discurso

Kubar habló de las mujeres que se esforzaban por su barrio y enlazó con una frase que pasó al punto más fuerte de su discurso. Dijo que son "admirables" por como sostienen sus hogares, por cómo se preocupan por sus hijos y "por cómo toman el compromiso de acercarse y ser valientes para denunciar donde se vende droga y dónde se esconde el narcotráfico".operativo-antidroga-en-marabo Kubar, en uno de los allanamientos que participó. Se comunicó que muchas de las denuncias anónimas de los vecinos fueron llevaadas a la justicia y que allí se tomaron acciones. Y siguió "Si hay algo que caracterizó a nuestro gobierno es que la gente confíe para marcarnos donde están los narcos porque cuidan a sus hijos. Cuando hablamos de revolución, la verdadera revolución está en el trabajo de esa gente. Muchas coincidieron o no partidariamente con nosotros. La droga no distingue partidos políticos". Y mencionó el operativo que se realizó anoche: "La lucha contra el narcotráfico para nosotros es un eje de nuestra gestión. Ayer mismo mi secretario de Seguridad acompañaba un allanamiento en Villa Arrarás con resultados positivos. El mismo me recordaba que era producto de una denuncia firmada por nosotros dos hace cuatro meses y que dio a una investigación de la fiscalía y que hoy da tres detenciones. Más de 100 delincuentes que están donde tienen que estar: tras las rejas y dando explicaciones a la Justicia y no en los barrios vendiéndole porquería a nuestros hijos y nuestras familias". En materia de seguridad, además, se refirió a los destacamentos policiales inangurados, el reinaugurado en Marabó, los 15 móviles nuevos para la Policía y anunció la compra de 65 cámaras de seguridad nuevas aunque no se refirió a las que trascendió que no funcionan en el Centro de Operaciones y Monitoreo. Finalmente anunció que General Rodríguez es uno de los primeros municipios en adherirse al programa de tobilleras electrónicas que permite que aquellos sujetos con restricciones perimetrales sean detectados cuando se acercan a la denunciante.

Desarrollo Social: críticas al Gobierno anterior y "la herencia"

Kubar resaltó el trabajo de dicha Secretaría mencionando la cantidad de mercadería entregada en los barrios y los programas de contención que se aplicaron, además de las tareas del área de Niñez. En ese marco, dijo: "Hemos ayudado y aún lo hacemos a muchas personas que lo necesitan. Hay que desmitificar que cuando nos hicimos cargo de la gestión no había pobreza porque también había filas en Desarrollo Social de gente que necesitaba que la atiendan y gente que pedía empleo. No nos dejaron un 5% de pobreza, nos dejaron una realidad preocupante. La diferencia es que nosotros no la negamos, nos hacemos cargo". Y concluyó: "Somos el Gobierno que más subsidios entregó a personas con problemas".

Educación: reconoció el estado de las escuelas pero destacó el trabajo para su reapertura

escuela-arreglosEl Intendente reconoció el estado de las escuelas del distrito y aseguró que "fue uno de los momentos más críticos tener a los chicos fuera del aula". Agregó que "en dos meses logramos la reapertura de todos los edificios escolares, garantizamos las escuelas en gas, electricidad y no tener riesgos de estructuras". Comentó que "hay más de 21 obras escolares. Hace treinta años que estaba en deuda el techo del Jardin 916 y ya empezó la obra.  También en el 908, en la Escuela 10, 15 9 y la Escuela 6 (donde sacamos las letrinas) que estaban prendidos fuego". Sobre el reclamo salarial docente, expresó: "Yo también estoy de acuerdo de que tengan sueldo digno pero en cada escuela encontré docentes peleando por que las aulas abran".
  • operativo-antidroga-en-marabo
  • 8fc0ad5bee
Notas relacionadas