Tránsito Destacado Municipalidad 18 MAR 2019

D. Kubar: "La repavimentación de la Ruta 7 incluye banquinas, 65 dársenas y 76 refugios"

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El Jefe comunal se refirió a la flamante licitación para las obras venideras. Además, se le consultó sobre los costos y el plazo. La yapa fue la declaración sobre el Plan Urbano del distrito, que constará de nuevas obras viales sobre otras arterias y qué calle planea volver "la circunvalación para acceso de camiones".

Luego de la apertura de la licitación de la tan pedida repavimentación de la Ruta 7, el Intendente de General Rodríguez, Darío Kubar, dialogó en exclusiva con La Posta y explicó cómo se llevará adelante el Plan. También hizo alusión al debate sobre los nuevos refugios de las paradas de colectivos: “El pliego contempla un refugio tipo, pero como siempre está la posibilidad del Municipio de poder opinar, de acuerdo a nuestra normativa vigente”, adelantó. También dijo que para cuándo espera que se comience y que se termine la obra. Por último, adelantó qué acciones tomará el Municipio respecto de las calles Balbín y Corrientes, tanto en su reparación, como para el planeamiento urbano.

La entrevista completa

https://youtu.be/qeuHMMjHaHY

La Posta (LP): - Estamos con el Intendente Darío Kubar. Queremos consultarte porque hoy es un día importante con el tema de la Ruta 7, una demanda que realmente lleva muchos años.

Darío Kubar (DK): - Sí. La verdad que sí. Estamos muy contentos porque hoy participamos en la ciudad de La Plata, en la Dirección Provincial de Vialidad, del acto de apertura de sobres de la Licitación Nº 4 de este año, donde se ha llevado adelante este proceso que busca contratar a una empresa que lleve adelante la obra de repavimentación de la Ruta Provincial 7 en el tramo comprendido entre la Ruta 24 o Las Latas, como lo conocen los vecinos al cruce, y el puente de la Ruta Nº 6. Es decir que atraviesan todo el distrito en la parte que todavía falta reparar. La parte, digamos, del límite con Moreno viniendo hasta la zona de Las Latas ya fue reparada el año pasado y nos quedaba una deuda con los vecinos que teníamos que resolver.

Son 11.700 metros lineales, casi 12 kilómetros de repavimentación y esto contempla también la construcción de algo que durante años los vecinos han esperado, es decir, bueno, durante toda la vida de la ruta, que es la construcción de las dársenas para las paradas de los colectivos. En este presupuesto está incluida la construcción de 65 dársenas y 76 refugios nuevos. Es decir, va a tener en todo el trayecto de la Ruta 7 la colocación de las dársenas y los refugios y la repavimentación de la Ruta y el reacondicionamiento de banquinas también.

LP: - ¿Los refugios van a ser un poco más amplios? Porque una de las cosas que reclamaba la gente era que todos estos años los refugios de la Ruta 7 eran muy escasos, no llegaban a refugiar muy bien y en temas de seguridad no eran muy buenos.

DK: - Hay cuestiones que tienen que ver con la seguridad... Vialidad tiene un diseño de refugio que es un diseño de hormigón armado; nosotros tenemos otro diseño que es el que hacemos con el Ministerio de Transporte de la Nación, que es similar al del Metrobús. Pero la realidad es que no va a haber jamás un refugio que conforme al cien por ciento de las opiniones. Algunos quieren unos cerrados, otros no los quieren cerrados por una cuestión de seguridad, porque después los usan para esconderse o hacer otra cosa. Bueno. Hay muchas variedades de refugios. Los que realiza Vialidad, generalmente son de tipo abierto, o de hormigón, o bueno, ahora con este sistema nuevo del Ministerio de Transporte de la Nación, abierto, pero tipo Metrobús.

LP: - Los del Metrobús están un poco más aceptados.

DK: - Sí. Son un poco más modernos y están más aceptados también. Hay distintas opiniones respecto a eso, pero vamos a estar evaluando. El pliego contempla un refugio tipo, pero siempre está la posibilidad del Municipio de poder opinar, de acuerdo a nuestra normativa vigente. Hay muy buena predisposición. Participaron 14 empresas de esta licitación, de distintos valores. El valor oficial era de 128 millones de pesos, y la más económica de 114, la más onerosa estaba en 180. Una gran disparidad de valores.

LP: - ¿Y había mucha diferencia en cuanto a los servicios que ofrecían?

DK: - Todas tienen que condicionar lo mismo. Todas tienen que calificar. De hecho, fueron todas empresas de primer nivel. Realmente, no cualquiera puede calificar para competir.

LP: - Un pliego caro.

DK: - Claro, porque son pliegos que tienen un costo, pero también una exigencia para estar en el registro de licitadores de Vialidad. Tener una planta de hormigón propia, tener trayectoria. Así que bueno, vamos a estar esperando las novedades. Después de la evaluación, de pasar por los organismos de control, se estima que entre 60 y 80 días podría estar firmándose los contratos para que inicien las obras.

LP: - Y a partir de ese momento, ¿cuánto tiempo llevaría la obra en total?

DK: - Es una obra que contempla un plazo de 120 días de ejecución. Son obras realmente rápidas. La parte exigente, la primera etapa que se hizo fue realmente muy rápida. Prácticamente en 30 días se hizo. Bueno, esto lleva un poquito más, más que todo por el trabajo de las dársenas y todo lo que tiene que ver con los desvíos. Pero va a ser una obra que los vecinos van a poder disfrutar a pleno a partir de fines de este año.

LP: - ¿Van a levantar la parte del hormigón viejo? ¿Hasta dónde? Porque sabemos que muchas veces se decía que el problema era que se asfaltaba la Ruta 7 y volvía a tener problemas al año siguiente o a los dos años?

DK: - Uno de los grandes problemas que tenemos, que se va a solucionar ahora, son las paradas de colectivos. Los colectivos, hoy y desde siempre, al no tener dársenas de hormigón que permitan ponerse al costado para subir a la gente o descender al pasajero, paran en el medio de la Ruta. El asfalto es un material que es soluble con el combustible. Eso hace que se degrade, se desgaste y después se pierda. La idea de esto es que las dársenas son de hormigón, es decir, de un material resistente al gasoil, a la pérdida de líquido de los vehículos. Eso va a alargar enormemente la vida útil de la Ruta, y el reacondicionamiento de la banquina va a ser otra de las grandes novedades, porque si las banquinas no están firmes, el asfalto, al ser un material flexible, revienta para el costado, fluye, al no tener una banquina de contención que lo estabilice lateralmente.

LP: - ¿Esto está incluido?

DK: - Está todo incluido. No obstante, respondiendo a tu pregunta, este tipo de repavimentación se hace con un fresado completo y un recapado de un espesor mínimo de 8 centímetros, entre 10 y 8 centímetros. Creemos que es un material adecuado. Generalmente no hay problema de base acá. Los problemas se generan en los costados y en las paradas de colectivo.

LP: - ¿Hay algún detalle más de la obra que sea interesante para los vecinos? Incluso en cuanto a los límites de peso, de si se va a hacer algún control especial, una vez que ya estén inauguradas esas obras, para su durabilidad. Sabemos que muchas veces pasan camiones con tosca y demás, incluso en cualquier horario, que puede afectar el resultado final.

DK: - Sí. Por supuesto que tiene que haber un cuidado de la Ruta, un manejo responsable de las cargas. Nosotros vamos a intensificar los controles una vez que esté reparada con la Dirección de Vialidad Provincial y con la Dirección de Tránsito municipal. Entendiendo que, claro, la vida útil de estas calles y de estos pavimentos, resolviendo los problemas de las paradas de colectivos, de las banquinas y de las dársenas, va a estar dada mucho por el control que podamos hacer del peso.

La realidad es que el mayor enemigo después de resolver estos problemas va a ser el peso de los camiones porque sabemos que marcan la Ruta, hace que se venza el peso que tiene preparado para soportar y eso empieza con el desgaste de la Ruta. Vamos a estar trabajando en esos controles.

LP: - Respecto del Plan Urbano del distrito. Se ha hablado muchas veces de la cantidad de camiones que hay, del trazado que tienen para funcionar. Se está ensanchando la calle Whelan con la posibilidad de culminar la Ruta 7. ¿Se puede empezar a trabajar un plan más claro para evitar, justamente, estos desajustes?

DK: - Hay un desafío muy grande, pero que va a llevar realmente un tiempo, que es lograr tener nuestra circunvalación. Hoy en la Ruta Provincial el tránsito pesado no tiene su prohibición, pero a Rodríguez lo que le falta es una avenida de circunvalación.

Siempre se pensó en el proyecto que esa circunvalación sea la Avenida Ricardo Balbín desde su comienzo en la RP Nº 24 hasta su finalización en el barrio Granaderos, empalmando con la Ruta Nº 7, casi llegando a la 6. Creo que ese es el desafío urbanístico que tenemos por delante. Nosotros estamos encarando ahora una etapa de proyecto importante. Esa obra en un primer tramo, que nos permitiría resolver dos problemas: un problema hidráulico y otro de circulación, que es el proyecto del Canal Balbín.

La buena noticia que llegó esta semana es que la Dirección de Hidráulica de la Nación ha aprobado el proyecto; nos faltaría avanzar con la firma del convenio. Es decir, técnicamente, el proyecto que hemos presentado pasó todos los estudios de los organismos nacionales, fundamentalmente, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

LP: - ¿Se pasaría a la parte de financiamiento?

DK: - Claro. La parte de financiamiento. Ya fue girado a la Jefatura de Gabinete del Secretario de Recursos Hídricos de la Nación, el Ingeniero Pablo Bereciartua, así que estamos esperando. Y en ese proyecto, ¿qué contemplamos nosotros? Esto: que Balbín sea una avenida. Estamos presentando, por lo menos en esta etapa, ya que vamos a hacer el pluvial, la doble mano de la Avenida Ricardo Balbín. En esta primera etapa va a contemplar desde la Ruta 28 hasta el desagüe del canal que se encuentra en la calle Pueyrredón, como para que los vecinos se ubiquen. Son prácticamente 4 mil metros de ensanche. Y en el futuro seguiremos por esa etapa. Son obras costosas, que realmente van a costar tiempo, trabajo, mucho esfuerzo, pero que van a ser la solución definitiva para el planeamiento urbano de Rodríguez, las circunvalación y poder sacar los camiones de adentro de la ciudad.

LP: - Y lo último que, por ahí, son algunos reclamos más en lo urgente. La situación de la calle Balbín, en cuanto a los baches que se han hecho ahora, y también de la calle Corrientes, cerca de la fábrica de Marolio, donde también hay un cruce muy complicado, muy profundo se hace.

DK: - Sí. Ahí estamos resolviendo dos cuestiones. Hay un problema histórico de agua que es el desborde de napas de una de las empresas del Sector Industrial Planificado, que ya está realizando la obra para poder resolverlo y volcar esa agua directamente a la Ruta 24, en el canal de la Ruta, en el zanjón, y luego de eso avanzar con el bacheo. Nosotros ya tenemos un decreto de contratación para el bacheo de la calle Corrientes. 

Ya ha estado publicado en Boletín Oficial el decreto de contratación de esa obra. Y uno de los tramos, el principal, que está frente a la fábrica de Marolio, lo va a hacer Vialidad Provincial. Dentro del contrato que ya venía reparando la Ruta 24.

LP: - ¿En qué fecha puede arrancar eso? Porque ya, por ejemplo, anoche, se sabía que los autos no podían pasar sin tocar la parte de abajo.

DK: - Muy a lo inmediato. Resolvemos los problemas de agua, que calculamos que no van a pasar 15 días en los cuales ya se empieza la obra.

LP: - Mientras tanto, ¿se puede hacer algún paliativo?

DK: - Sí. Mientras tanto ya van a estar los equipos nuestros, como se viene haciendo provisoriamente, tapando los baches. La reparación definitiva viene de la mano de resolver el problema de agua y de resolver la etapa fundamental que es hacer la capa de hormigón.

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