juzgado-de-familia-1-colegio-abogados-camgr
Gremiales 22 MAR 2019

El CAMGR manifestó su preocupación por los juzgados de Familia de Moreno y General Rodríguez

Compartí en las redes

La entidad que abarca tanto a nuestra ciudad como a la de Moreno se expresó a través de un comunicado oficial.

El último miércoles, 20 de marzo, el Colegio de Abogados Moreno-General Rodríguez (CAMGR) manifestó su preocupación y acompañamiento para con los integrantes de los juzgados de Familia de su Departamento Judicial ante la crítica situación que están atravesando, caracterizada por las condiciones en las que desarrollan cotidianamente sus tareas, lo cual afecta de manera directa a los justiciables y a nuestros matriculados en su labor profesional.colegio-de-abogados-camgr-logoEn un comunicado oficial en su sitio web, el CAMGR recordó que dicha preocupación fue manifestada concretamente el año pasado “con el propósito de evitar esta lamentable realidad”, más precisamente el último 25 de abril, cuando los Colegios de Abogados y de Magistrados y Funcionarios elevaron una nota al, en ese momento Presidente de la Corte, Dr. Eduardo Julio Pettigiani. En dicha nota, luego de una detallada descripción de la realidad social y económica de ambos distritos, se dejó expresa una constancia de “los limitados recursos humanos y materiales con que se cuentan para dar respuesta adecuada a las cotidianas, múltiples y graves situaciones que se plantean, lo que hace prácticamente imposible dar respuestas adecuadas en tiempo y forma”.“En pos de evitar un previsible colapso del sistema y las graves consecuencias que ello generaría, coincidimos en sugerir, con carácter de muy urgente, se arbitren los medios para instrumentar las siguientes medidas y acciones como alternativas para ir paliando la situación”. Estas son:
  1. Puesta en funcionamiento a la mayor brevedad del Juzgado de Familia Nº 3 departamental, el que se encuentra con magistrado designado aún no puesto en funciones. Qué asimismo, deviene necesario reforzar las plantas funcionales de las Asesorías de Incapaces y Defensorías Civiles, las que deberán asistir al nuevo órgano jurisdiccional.
  2. Llamado a concurso para la cobertura de los cargos vacantes en el ámbito del Departamento Judicial de Moreno-General Rodríguez.
  3. Provisión de personal para los Juzgados de Familia y y sus equipos técnicos y del Garantías del Joven, para la atención adecuada de la creciente demanda.
  4. Puesta en funciones del personal ya designado en las distintas dependencias del Departamento Judicial cuyos legajos se encuentran pendientes.
  5. Que se evalúe la pertinencia de convertir uno de los Juzgados de Garantías del Joven creados por ley pero aún no puesto en funcionamiento en el cuarto Juzgado de Familia departamental, posibilitando así su puesta en marcha a la brevedad posible.
  6. Creación de una secretaría con competencia exclusiva en materia de violencia familiar, en el ámbito de los Juzgados de Familia con equipo técnico propio que permita abordar de manera exclusiva las problemáticas de violencia.
  7. Proveer a los Juzgados de Familia de movilidad para el cumplimiento de sus funciones.
  8. Hasta tanto se ponga en funcionamiento la Delegación de Administración del Departamento Judicial de Moreno-General Rodríguez, se generen alternativas que eviten tener que trasladarse a la ciudad de Mercedes para la provisión de recursos materiales que hacen al funcionamiento cotidiano de los juzgados.
Pero el 28 de mayo de 2018, el Colegio de Abogados recibió una respuesta de la Secretaría de Planificación de la Suprema Corte en la cual no se ofrecieron soluciones en el corto plazo.La respuesta recibida fue la siguiente:
“Respecto a lo que se encuentra en la órbita de competencia de la secretaría a mi cargo, informo a usted:       1. Puesta en funcionamiento del Juzgado de Familia Nº 3: se han realizado sucesivos pedidos de ofertas y búsqueda directa de inmuebles.En el Partido de Moreno, a la fecha, hay tres propuestas de inmuebles en análisis. En el Partido de General Rodríguez se realizaron seis pedidos públicos de oferta, encontrándose actualmente una propuesta en análisis.       2. Conversión de un Juzgado de Garantías del Joven en Juzgado de Familia: esta acción requiere una modificación legislativa. Por lo tanto, no resulta una solución posible de implementación a corto plazo.Al respecto, la solicitud de creación de nuevos órganos será considerada en el informe que –en el marco de las funciones de la secretaría a mi cargo– se está elaborando a la Suprema Corte.       3. La conformación de una secretaría especializada en violencia familiar para cada Juzgado, en realidad corresponde a una distribución del trabajo interna del órgano. Al respecto, debe tenerse en cuenta que no se trataría de una especialización atento abarca el 77% de las causas que ingresan en los órganos”.
En virtud de este panorama para el Colegio de Abogados, se solicitó una audiencia a las autoridades del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, donde tampoco se encontró una respuesta. Esa solicitud de audiencia, reiterada más de una vez, nunca se concretó.colegio-de-abogados-moreno-general-rodriguezMientras tanto, en el marco del XXVIII Foro de Jueces de Familia de la Provincia de Buenos Aires, realizado en junio del año pasado en la ciudad de Luján, ambos colegios, a través de sus presidentes, expusieron esta acuciante realidad informando sobre las medidas urgentes reclamadas a las autoridades para evitar llegar a la realidad que actualmente está transitando el fuero. En esa oportunidad, además, se solicitó al Foro el acompañamiento en la presentación de un proyecto de ley solicitando la creación de más juzgados de familia para el Departamento Judicial. Finalmente, ante esta situación, el Colegio de Abogados reafirmó su compromiso de continuar trabajando y haciendo todo lo necesario para que en General Rodríguez y en Moreno la Justicia sea efectivamente cercana y real.
Notas relacionadas