Mañana habrá paro docente en las escuelas bonaerenses
Educación 3 ABR 2019

Mañana habrá paro docente en las escuelas bonaerenses

Compartí en las redes

Lo realiza SUTEBA, gremio nucleado a la CTERA que adhiere a la movilización nacional de las CTA Autónoma y de los Trabajadores y la CGT.

Mañana, jueves 4 de abril, habrá paro docente en las escuelas de toda la provincia por cese de actividades dispuesto por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA). El gremio conducido por Roberto Baradel impulsa la medida como uno de los nucleados en la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) en concordancia con la movilización nacional promovida por las dos CTA y la CGT. Uno de los ejes del paro, que incluirá una marcha al Congreso de la Nación, será el pedido de justicia por el asesinato del maestro y dirigente sindical Carlos Fuentealba, asesinado a quemarropa hace 12 años por un policía durante un operativo que buscaba impedir un corte de ruta en la provincia de Neuquén. También se hará hincapié en Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, los compañeros que fallecieron en la tragedia de la Escuela 49 de Moreno.

Paritarias: muy cerca del acuerdo

Tras el rechazo al aumento de salarios 2019 en base al índice de inflación y un 5% adicional en diciembre, desde la administración provincial que conduce la gobernadora María Eugenia Vidal, impulsaron el miércoles 27 de marzo la oferta de aumentos trimestrales atados al índice de inflación oficial junto con un 15,6% en dos cuotas: 5% en abril y 10,6% en agosto para compensar la pérdida de poder adquisitivo del 2018. La propuesta fue aceptada por la mayoría de los sindicatos, como UDA (Unión de Docentes Argentinos), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación). En tanto, FEB (Federación de Educadores Bonaerenses) y SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) aceptarían pero con una serie de condiciones relacionadas a la infraestructura escolar, políticas de Educacación, el "no descuento de los días de paro" y la eliminación de los sumarios "por persecución laboral y sindical". En tanto, UDOCBA (Unión de Docentes de Buenos Aires), fue el único que rechazó lo ofrecido por el Gobierno.
  • Mañana habrá paro docente en las escuelas bonaerenses
  • Mañana habrá paro docente en las escuelas bonaerenses
  • Mañana habrá paro docente en las escuelas bonaerenses
Notas relacionadas