dario-kubar-marcelo-basilotta-despacho-secretaria-1
Sociedad Destacado Municipalidad 8 ABR 2019

ABSA quedó a cargo y ya podrá inaugurarse el agua corriente para dos barrios

Compartí en las redes

El Intendente, Darío Kubar, y el secretario de Planificación de Obras, Infraestructura y Servicios Públicos, Marcelo Basilotta, explicaron en qué consistió la firma del acta de transferencia para la incorporación del servicio de Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) en el distrito, cuándo comenzarán las obras en los barrios, datos técnicos sobre las mismas y a cuántos vecinos beneficiará. Además, adelantaron una buena noticia respecto de la planta de tratamiento de cloacas.

6El último viernes, 5 de abril, el Jefe comunal y el secretario de Obras Públicas brindaron una conferencia de prensa en la cual se refirieron a la firma del convenio por la red de agua potable para los barrios Altos del Oeste y Almirante Brown, la cual se hizo efectiva en el transcurso de la semana en la ciudad de La Plata. En dicho encuentro estuvieron presentes el ya mencionado Darío Kubar; Raffaele Sardella, presidente de ABSA; y Alfredo Hatfield, Director de Ingeniería, Producción, Obras y Mantenimiento de ABSA.red-agua-potable-general-rodriguezDe esta forma, los funcionarios municipales comenzaron la charla confirmando “la inminente inauguración de una obra muy importante para todos los vecinos de Almirante Brown y una parte importante del barrio Altos del Oeste”.“Es una obra que se ha llevado su construcción en etapas. Son 6 etapas de obra. Luego de todo el proceso no sólo de ejecución de la obra, instalación de cañerías, cruce de calles, conexiones domiciliarias, la construcción de pozos de tres bombeos con una capacidad de bombeo de 60 metros cúbicos y toda la aprobación correspondiente a la prueba bacteriológica que es lo más importante y lo que más tiempo lleva. Bueno, podemos decir que estamos en condiciones de ponerlas en habitabilidad, es decir, en servicio para que los vecinos puedan conectar su conexión interna a la red externa”, explicó Kubar.

“Hay una fecha prevista de inauguración, que va a estar tentativa para el día 16 de abril”

dario-kubar-marcelo-basilotta-despacho-secretaria-2Y añadió: “De hecho, se dio algo importante la semana pasada en la ciudad de La Plata, donde esta obra que fue construida en base a un convenio del Municipio con el Ente Nacional de Aguas y Obras Hídricas (ENOHSA). Una vez terminada ha sido transferida a ABSA, que es la prestataria del servicio de aguas y cloacas en Gral. Rodríguez, es decir que ABSA va a ser quien opere la obra. Ya han aceptado la obra y eso genera un compromiso de parte de la empresa de llevar adelante su mantenimiento, su clorado y control periódico de la calidad de agua de los pozos y puntos de toma de muestras”. También declaró que este “es el inicio de una serie de inauguraciones de obras de agua que va a seguir a lo largo de los próximos meses con la obra de Parque Irigoyen, la primera etapa en Villa Vengochea, y en lo sucesivo en las siguientes etapas de Villa Vengochea que se pudieron hacer con el Programa Nacional de Hábitat; lo mismo con el barrio Güemes que incluye el total de las conexiones”. Esto traería como resultado que “en el transcurso de los próximos meses va a haber 50 mil vecinos de Gral. Rodríguez con agua potable”.

Datos técnicos del plan de obras en Alte. Brown y Altos del Oeste:

- Perímetro comprendido: calle Corrientes-diagonal Tarija-cierra después por Arenales-se vuelve por Av. Central-cierra en la Ruta o Av. Libertador;

- 3 pozos con una capacidad de 60m³/hora, es decir, 180 mil litros de agua por hora. Casi 5 millones de litros de agua por día en capacidad de abastecer a toda esta zona;

- 31 kilómetros de cañería;

- 12 hidrantes para toma de agua de Bomberos;

- 3870 conexiones (viviendas que van a tener agua potable). Población estimada: 15.500.

Los planos de la extensión de la obra:

[gallery columns="2" size="medium" ids="43611,43609,43608,43610"]

Un pedido especial a los vecinos beneficiados por las obras

dario-kubar-marcelo-basilotta-despacho-secretaria-1

“Es importante que los vecinos contribuyan porque eso sirve a la mejora de la calidad de servicio y a poder seguir extendiendo las redes. Así que vamos a estar llevando adelante una campaña de promoción para que el vecino sepa como va a ir siendo incorporado al listado de clientes de ABSA. Ya se hizo un censo de todo el barrio. Se tiene identificado qué vecino está en cada una de las parcelas y eso va a servir para que el vecino después pueda recibir su correspondiente factura y pagar el servicio”.

“La obra ya está en condiciones de ser operada”

“Nosotros le decimos a los vecinos que hagan el reclamo en ABSA, pero que también sepan que tienen la Oficina de Defensa al Consumidor abierta para que los ayudemos con el reclamo. Que sigan utilizando ese canal porque nos sirve a nosotros para tener un seguimiento de esto. Fue uno de los temas que le planteamos junto con Marcelo (Basilotta) al presidente de ABSA, el Ing. Raffaele Sardella, por el tema de las cuadrillas de reparación”.

Recordando viejas situaciones que generaron inconvenientes en el desarrollo de obras pasadas, ambos advirtieron “que no se conecten hasta que no les demos la instrucción. Vamos a ir casa por casa con un volante diciéndoles que ya están en condiciones de conectarse. Lo mismo con las obras de cloacas. Que esperen a que nosotros pasemos con un volante explicándoles que están en condiciones de conectarse”.

Sobre la nueva planta de tratamiento

1El Jefe comunal declaró que “la extensión de Gral. Rodríguez es grande y requiere en esta zona de una planta de tratamiento exclusiva. Hoy podríamos servir con la planta que se está haciendo nueva de la calle Corrientes para el lado del casco céntrico. De la calle Corrientes para el otro lado la cuenca cambia, si va directamente al arroyo, al canal que sale al barrio Güemes y es un quiebre de cuenca. Ya es una obra que hay que contemplar una planta de tratamiento que, de hecho, habíamos empezado las tratativas porque la idea del proyecto de cloacas es solicitarle un pedazo de parcela a Gendarmería y en ese lugar poner una planta de tratamiento. Es un proyecto que está encaminado, de hecho, debería estar el 80 por ciento del proyecto de ingeniería”.

Por último, adelantó: “Es una obra histórica y está prácticamente a terminarse. En junio estaría terminada como para que en julio empezara a servir las cloacas de todas las obras que ya se hicieron”.marcelo-basilotta-despacho-secretaria-1

Por su parte, Basilotta acotó: “A medida que crezca la población, la idea nuestra es seguir extendiendo las redes. Por eso se avanzan en esto que se llama red autogestionable. Se abastece como ya sabemos, como dijo el Intendente, y a su vez, sirve para un futuro ir extendiéndola con el mismo sistema. Cuantas más conexiones y pozos haya más se puede abarcar. Este es el inicio de un futuro”.

Y resaltó lo siguiente: “Hoy ABSA tiene uno de los mejores laboratorios de Latinoamérica. En ese sentido, la seguridad de los exámenes son realmente extraordinarios porque es nuevo. Los laboratorios tienen no menos de dos años, con tecnología realmente que detecta cualquier problemática en el agua. Así que de eso el vecino se quede tranquilo porque va a tener un agua de primer nivel, de mucha calidad”.

Mirá la conferencia completa:

https://youtu.be/U4fI-98svDQ https://www.youtube.com/watch?v=SFvm32lPsX0
  • dario-kubar-marcelo-basilotta-despacho-secretaria-1
  • dario-kubar-marcelo-basilotta-despacho-secretaria-2
  • dario-kubar-marcelo-basilotta-despacho-secretaria-3
  • marcelo-basilotta-despacho-secretaria-1
  • marcelo-basilotta-despacho-secretaria-2
  • plano-obra-hidraulica-alte-brown-altos-del-oeste-1
  • plano-obra-hidraulica-alte-brown-altos-del-oeste-2
  • plano-obra-hidraulica-alte-brown-altos-del-oeste-3
  • plano-obra-hidraulica-alte-brown-altos-del-oeste-4
  • 1
  • 6
  • red-agua-potable-general-rodriguez
  • red-agua-potable-general-rodriguez-2
Notas relacionadas