La dirección de Ambiente habló del 4° Congreso, los planes del área y la vuelta del
Ecología 6 MAY 2019

La dirección de Ambiente habló del 4° Congreso, los planes del área y la vuelta del "Plan Bio" de aceites

Compartí en las redes
El programa provincial había tenido un inicio hace años, pero su resultado se redujo a la coordinación con locales gastronómicos. Ahora se podría pasar a un nivel un poco mayor. Además, la nueva directora, que es personal municipal hace años, habló de muchas cuestiones más y de su perfil técnico-jurídico en el abordaje de las múltiples situaciones que tiene a cargo.De la entrevista, a poco de terminar la jornada del 26 de abril, en el 4° Congreso Intermunicipal de Política Ambiental, la Directora de Ambiente, Romina Loricchio, junto a su equipo; Vanina Cisneros; Silvina Borassi; y Emilia Lázzaro, hablaron con La Posta. Hubo muchos enfoques respecto de la Dirección dependiente de la Secretaría de Producción y Desarrollo del Municipio y tocamos varias cuestiones que son de dirección técnica y también de voluntad política, en una de las áreas más complejas y en general, de las que menos se habla, a pesar de tener muchas cuestiones de enorme peso para el distrito. [embed]https://youtu.be/Byl_mZEcfJU[/embed]

Sobre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y su charla:

“Contaron un poco sobre el programa clínicas tecnológicas y el relanzamiento que hicieron para este año con nuevos beneficios y orientados un poco más a lo que es la industria. Tuvimos una reunión con gente del Ministerio en la Secretaría la semana pasada, donde estuvo también el secretario, Rodolfo Etchegoyen, y justamente estuvimos viendo la forma de generar un vínculo un poco más fuerte; la difusión siempre estuvo, por ahí cuesta que la empresa se anime a acercarse a estos programas y entienda cómo funciona, el mecanismo. Por eso Rodolfo está haciendo una gestión encargada de lograr una mayor participación. Este año el programa cuenta con otros recursos que nos permiten facilitar esa vinculación: van a tener una plataforma digital donde vamos a poder trabajar desde el Municipio más vinculados con el Ministerio y eso va a ser productivo y va a ayudar”

Las inspecciones a las industrias:

Loricchio: “Son muchas las industrias que hay en Rodríguez. Nosotros vamos haciendo distintos relevamientos, inspecciones que están impuestas normativamente. Pero bueno, lo que estamos tratando también es de organizar, no tanto por ahí inspecciones, sino visitas donde podamos, junto con este programa que tiene una parte de relevamiento que es ambiental, tratar de acercarnos a esos puntos. En la Secretaría se hacen muchísimas inspecciones, por lo general más de rutina, que tienen que ver con los puntos o lineamientos a respetar que marca la normativa vigente. El área de industria excede un poco a lo que es medioambiente. Están estrechamente vinculados pero tienen otras características”. Cisneros: “Muchas de las empresas del partido están a través de la autoridad del agua con el programa de reconversión industrial que tiene que ver con las plantas de tratamiento, en ponerlas en marcha y que funcionen bien sus plantas para un mejor vuelco. En estos últimos dos años muchas empresas se han sumado a ese programa, como Alibué, para mejorar sus vuelcos (líquidos)”.

El tema hídrico:

Loricchio: “Es un trabajo en conjunto entre áreas y se relevan los puntos que nos piden. Se ha logrado una evolución. Se tiene eun estado de situación y se van estableciendo objetivos, tenemos un equipo pequeño, pero tenemos a Martín Da Silva, yendo a esas reuniones donde nos dan las metas”. Cisneros: “Los dos comités están trabajando intensamente con los municipios y con las autoridades: Hidráulica, autoridad del agua, OPDS, en reuniones que son mensuales a través de un trabajo en conjunto donde confluyen distintas áreas tanto a nivel organismos como municipales porque interactúan e involucran a Secretaría de Producción o la Secretaría de Obras y Servicios Públicos”.

Las denuncias:

Loricchio: “En la Secretaría recibimos todo tipo de denuncias. Sea por un vuelco o por cualquier hecho que pueda ser perturbador del ambiente. Residuos, vuelcos de barro. Esas denuncias se realizan en la Secretaría. Es muy importante que la gente haga la denuncia para que podamos intervenir. Es importante hacer la denuncia igual aunque no haya un responsable determinado porque en ese punto lo que te auxilia es el Poder Judicial para tratar de determinar quién es el responsable. Nosotros no tenemos un sistema para las denuncias por no contar con los recursos necesarios para hacer tomas de muestras, pero estamos avanzando. Es posible, pero es costoso, por ahí capacitando al personal... porque la muestra que se tome, tiene que tener una cadena de custodia, para que tenga validez. En un caso reciente se hicieron denuncias en el fuero federal y en Policía Ambiental pero la competencia es local salvo que la competencia, en razón del lugar, corresponda al ámbito federal. Hay cuestiones equivocadas, no siempre corresponde al fuero federal. Muchas denuncias son por mensaje y no formales. Te ayuda el Poder Judicial, somos un área de administración pública del Ejecutivo”.

OPDS baja el programa BIO, del aceite:

¿A nivel domiciliario?: “Es una segunda etapa que tenemos prevista. Primero hay un grupo de comercios que adhirieron de por sí que nosotros ya los tenemos relevados. Lo primero que vamos a hacer es convocar a los restantes para fomentar su participación y en una segunda instancia lanzar el programa para lo que es aceite domiciliario”

Tenemos que definir centros de acopio, la forma en que eso se va a recolectar, dónde se va a depositar una vez todo retirado, cómo se va a hacer la recolección. Son puntos que hay que ajustar y sobre los que estamos trabajando”

Plan de residuos electrónicos para comenzar este año:

“También tenemos el programa de residuos electrónicos que están en desuso. Es un programa muy lindo porque esos residuos después son trabajados con personas que están en situación de detención en el Penal de Olmos y dos más. Incluye sólo los aparatos. Ese convenio lo firmó el Intendente con el Ministro de Justicia. Lo importante es que se genera un vínculo por el cual las personas que están detenidas pueden salir con un oficio. Se va a aplicar a partir de mediados de mayo. Tenemos que terminar de definir algunas cuestiones. Tenemos un container en la Secretaría que nos donó una firma de acá de Rodríguez. Hay que terminar de acondicionarlo para hacer el acopio ahí porque el tema es generarle al vecino una facilidad, que pueda dejarnos ese residuo, pensamos hacerlo en el espacio de la feria franca que tiene lugar tres veces por semana (en la Plaza Sarmiento, de la estación). La propuesta de implementación sería que los vecinos ante la convocatoria que hagamos dejen el residuo ahí y nosotros trasladarlo al conteiner de la Secretaría para que después pasen a retirarlo desde Provincia”.

Programa de papel de Garrahan:

El Intendente Kubar también respondió del tema ambiental en otra entrevista (ver en la categoría de Ecología) “Lo relanzamos y tenemos una primera etapa de implementación que es en el Palacio Municipal”.

Cooperativas locales:

“Estamos viendo los predios que se pueden llegar a destinar. Lo primero es hacer el vínculo con las cooperativas que ya son conocidas acá en Rodríguez”.

De prioridades para el área:

“Todos los problemas ambientales tienen su urgencia. La urgencia a veces no está dada por el tema en sí, sino por el hecho que te llega a conocimiento y te genera una intervención inmediata. Eso es lo que marca. En la agenda de urgencias todos los temas son importantes porque todos generan una secuela”.
  • La dirección de Ambiente habló del 4° Congreso, los planes del área y la vuelta del "Plan Bio" de aceites
  • La dirección de Ambiente habló del 4° Congreso, los planes del área y la vuelta del "Plan Bio" de aceites
Notas relacionadas