allanamientos-piratas-del-asfalto-oeste-1
Seguridad Destacado 14 JUN 2019

Con allanamientos en Rodríguez, desarticularon una banda de piratas del asfalto que actuaba en zona Oeste

Compartí en las redes

Fueron ocho en total y realizados por la Policía Federal. Además de nuestro distrito, hubo procedimientos en Pablo Nogués, Luján y San Andrés de Giles. Son 7 los detenidos por la causa, cuya investigación viene de hace un año atrás.

Agentes del Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado de la Policía Federal Argentina, con apoyo del Grupo GEO, realizaron ocho allanamientos el último martes 11 de junio en los que desbarataron una banda de piratas del asfalto que actuaban en la Zona Oeste.allanamientos-piratas-del-asfalto-oeste-4Los procedimientos se realizaron en General Rodríguez (no se dio información de dónde se hicieron), Luján, Pablo Nogués y San Andrés de Giles por disposición del Fiscal Luis Carcagno, de la UFIJ N°6 del Departamento Judicial Mercedes tras la aprobación del Juzgado de Garantías N°2. En los operativos se secuestraron cuatro automóviles (un Ford Focus, un Volkswagen Bora, un Chevrolet Clasics y un Chevrolet Agile) y un camión marca Iveco vinculado a los atracos, armas de fuego y municiones, telefonía celular e inhibidores, una importante suma de dinero en efectivo además de elementos de interés para la investigación. Asimismo, quedaron detenidos seis hombres mayores de edad que quedaron imputados por los delitos de "Asociación ilícita, robo agravado por ser cometido en poblado y en banda (seis hechos) por tratarse su objetivo de mercadería en tránsito en concurso real y privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia. Hoy se preveía que los detenidos compaercieran ante el Dr. Carcagno para prestar declaración. Además de esos seis sujetos ya había un septimo involucrado que estaba aprehendido por un hecho anterior y se intenta establecer si están vinculados todos a otros episodios delictivos de la misma modalidad.

El curso de la investigación

allanamientos-piratas-del-asfalto-oeste-3La investigación se inició con un hecho ocurrido el 21 de marzo del 2018 en la Ruta Nacional 7, en San Andrés de Giles, cuando un grupo de delincuentes atracó un camión que trasladaba electrodomésticos a un local comercial de artículos para el hogar, según publicó el medio Hoy Mercedes. Pudieron establecer que se trataba de una asociación ilícita dedicada a cometer delitos con la modalidad de "piratas del asfalto" desde aquella hecha hasta ahora. Contabilizan al menos seis episodios. Robaban grandes cargamentos de mercaderías empleando armas de fuego y se comunicaban telefónicamente de manera constante antes y durante cada asalto. Algunas de ellas llamadas fueron captadas por los investigadores, que también pudieron lograr fotografías y otros elementos probatorios de interés para la causa con tareas encubiertas de la Policía Federal. El modus operandi de la banda era el de alcanzar con varios vehículos al camión que sería atracado. Con armas de fuego amedrentaban al chofer y lo secuestraban mientras trasladaban la mercadería a otro punto. Luego dejaban el camión vacío junto al chofer en un lugar totalmente diferente al que lo habían interceptado.allanamientos-piratas-del-asfalto-oeste-2De acuerdo a la investigación, esta banda habría cometido un robo el 18 de abril de 2018 en San Antonio de Areco llevándose pallets de mayoneses y aceites marca "Natura", otro el 16 de mayo del mismo año en la Ruta 8 entre las localidades bonerenses de Todd y Viña tomando un camión que trasldaba productos de la firma "Unilever" y el 21 de mayo de 2018 en la Autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de Zárate, robando un camión que trasladaba productos de perfumería valuados en más de un millón de pesos. El 9 de noviembre de 2018, habrían cometido otro asalto en la Ruta 193 en San Andrés de Giles llevándose una importante suma de dinero que se había entregado como pago por entrega de mercadería, y el 8 de enero de este año en Ruta 7 entre Luján y San Andrés de Giles, atracando otro camión que transportaba productos de perfumería de Unilever valuados en más de cinco millones de pesos.
  • allanamientos-piratas-del-asfalto-oeste-1
  • allanamientos-piratas-del-asfalto-oeste-2
  • allanamientos-piratas-del-asfalto-oeste-3
  • allanamientos-piratas-del-asfalto-oeste-4
Notas relacionadas