Duarte: “A nivel local superamos las expectativas y vamos por más en octubre”

Duarte: “A nivel local superamos las expectativas y vamos por más en octubre”

El Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad superó el piso minimo de las PASO y es una de las cuatro fuerzas que competirá en octubre. En ese sentido, La Posta charló con el precandidato a Intendente, Cristian Duarte, que valoró la militancia en los últimos meses y contó los votos de qué espacio irán a buscar de cara a las generales.

La entrevista:

La Posta (LP): –¿Pasa o no pasa el Frente de Izquierda a octubre?

Cristian Duarte (CD): –Sí, por supuesto. El frente de Izquierda tanto a nivel local, provincial como nacional estamos en octubre. A nivel local, en el marco de la polarización, hay que aclararlo, hay una polarización donde hay un montón de gente que inclusive nos manifestó el hecho de apoyar a una lista para sacar a otra. En ese marco, nosotros mantuvimos los logaritmos que venimos teniendo en los últimos tiempos. Apostamos a octubre a que esto sea aún más. Estamos contentos. Y a nivel provincial, local y nacional inclusive nos fue mejor. Y eso, vuelvo a decirlo, en el marco de la polarización.

LP: –Ahora, la diferencia que sacó en muchos aspectos el Frente de Todos, ¿puede hacer que mucha de la gente que tal vez se polarizó en la segunda te acompañe?

CD: –Nosotros creemos que sí. Va militar para eso. De hecho, parte de la gente que nos vota siempre nos dijo que iba a hacer esa experiencia porque obviamente hay una decepción con el gobierno nacional. Entonces, en ese marco, vamos a seguir militando, vamos a seguir polemizando por qué hay que apoyar al Frente de Izquierda y, por supuesto, es rendirle homenaje a la militancia. El Frente de Izquierda logró lo que logró porque salió a militar, salió a debatir por qué había que apoyar al Frente de Izquierda en este marco.

LP: –¿Cuáles eran las expectativas que tenían y en qué medida eso se cumplió con este número o no?

CD: –Bueno, sí. Nosotros realmente teníamos la expectativa de pasar a octubre. Esa expectativa la manteníamos. Pero debo reconocer que los números no dan por arriba de lo que imaginábamos. Esto para nosotros es una alegría porque teníamos en cuenta esta cantidad de votos que podíamos perder.

LP: –¿Ustedes pensaban que tal vez podía ser mucho más cerquita? ¿Cuál fue el número que pasó?

CD: –Estamos manejando a nivel local alrededor del 2,20, cuando en realidad creíamos que íbamos a estar en 1,7 o 1,8. Digo, en ese marco estamos por arriba de las expectativas. Pero hay que redoblar el esfuerzo porque nosotros queremos más en octubre.

LP: –¿Y a quién salen a buscar? Por ejemplo, ¿los votos de Nadia Saavedra? ¿Van a ir a charlar con los otros espacios?

CD: –Por supuesto. Vamos a llevar este debate a los compañeros que votaron al MAS, a los compañeros que votaron al Frente de Todos, y vamos a invitar a los trabajadores de Gral. Rodríguez que inclusive votaron al frente Cambiemos, rechazando a la otra, porque hay una especie de polarización. Entonces, nosotros vamos a ir a buscar a todos los trabajadores y explicarles que el Frente de Izquierda es la alternativa para seguir peleando. Porque lo que se viene son más peleas.

LP: –¿Cómo ves la elección en general? ¿Cómo ves el resultado que obtuvo el Frente de Todos, la gobernabilidad que se viene en el caso que confirme este resultado en octubre y cómo viene Gral. Rodríguez en esa tónica para lo que viene?

CD: –No es muy diferente la explicación de lo que es Gral. Rodríguez con el nivel nacional. De hecho, es como un paquete que llevó para ese lado. Lo que viene, digo, siempre aclarando lo que dije hace un rato, que vienen más luchas, porque nosotros creemos que la llegada de este gobierno es una consecuencia del castigo al anterior. Es un castigo, o sea, la gente se abarrotó a llevar su voto rechazando las medidas que vienen tomando a nivel local, a nivel provincial, a nivel nacional. Por eso se da esa inmensa cantidad de votos hacia Todos, pero creemos que Todos tampoco va a cumplir con la expectativa. Lo venimos planteando. ¿Por qué? Porque ellos mismos no te dan respuestas. Cuando mantienen el silencio es porque saben que las condiciones para el siguiente gobierno las pone el FMI y no proponen cosas que no puedan cumplir.

LP: ¿Tienen expectativas de poder meter un concejal en octubre?

CD: Ahora está complicado. Apuntamos a crecer para octubre, pelear el voto en el espacio de los trabajadores y para más adelante nunca está descartado. Lo que sí es cierto es que en Rodríguez crecimos, somos más del doble casi el triple, y todo eso puede multiplicarse.

Compartir en las redes



Y vos que opinas?